Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 17 - Num. 67

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

11.ª REUNIÓN ANUAL DE LA AEPap 2015, EN BILBAO

Se ha celebrado la Reunión Anual de la AEPap de 2015, que ha tenido lugar los días 11-13 de junio en Bilbao durante el 63.º Congreso de la AEP.

En la web de la RPAP está disponible un suplemento especial con todas las ponencias, mesas redondas y talleres.

La AEPap ha participado en la segunda rueda de prensa del congreso y se envió a los medios la nota de prensa "Los pediatras de AP proponen conciliar la investigación con la tarea asistencial".

Además se concedieron los Premios 11.ª Reunión Anual AEPap a la mejor comunicación oral y al mejor poster sobre temas de Pediatría de Atención Primaria:

  • Premio a la mejor comunicación libre presentada en formato oral (dotado con 1000 €): "15 años tiene PEDIAP", por Juan Bravo Acuña y Manolo Merino Moina.
  • Premio a la mejor comunicación libre presentada en formato póster (dotado con 500 €): "Curriculum europeo para la formación del pediatra de Atención Primaria", por Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce, Carmen Villaizán Pérez, Carmen García Rebollar, Juana María Ledesma Albarrán, Begoña Domínguez Aurrecoechea y María Aparicio Rodrigo.

Bajo el título de "Decálogos AEPap", la AEPap ha realizado y editado un conjunto de documentos en el ámbito de la promoción y educación para la salud sobre temas relevantes y útiles, como el manejo de la fiebre, la tos y catarros en el niño, la promoción de una alimentación sana, las vacunas, el asma y los accidentes en la infancia. En esta ocasión se ha presentado el decálogo “Para una infancia feliz: disfruta de la crianza de tu hijo”,que, además de en castellano, se ha editado en euskera, catalán y gallego.

El grupo de Educación para la Salud presento el taller “Si es urgente para ti… ¿es urgente para mi”? Pretende un uso racional de los Servicios de Urgencias Pediátricos y la actuación ante los principales problemas de salud.

En la asamblea se elige por primera vez una vocal de residentes de la AEPap. Será Lourdes Castillo Campos, residente de tercer año del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

También se aprobaron dos pequeños cambios en los estatutos: la posibilidad de que haya de uno a tres vicepresidentes y la redacción del capítulo del procedimiento electoral.

GUÍA DE ALGORITMOS EN PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Siguen aumentando los algoritmos: se acaban de publicar los de diarrea crónica, faringoamigdalitis, escoliosis idiopática del adolescente y prevención de la displasia evolutiva de caderas

AEPap Y LAS VACUNAS

Campaña a favor de la introducción de la vacuna de la varicela en el calendario oficial:

Fallecimiento por difteria:

VIDAS A LA DERIVA

Los pediatras de AP estamos preocupados por el aumento de casos de niños refugiados y las condiciones a las que se ven sometidos. Los sucesos son tan vergonzosos que desde el grupo de Cooperación e Inmigración (firmado esta vez por Francisco Javier Fernández López, pero con la colaboración de varios miembros), hemos escrito un informe.

COLABORAMOS CON EL MINISTERIO DE SANIDAD

  • Convenio Marco de Colaboración entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria para el Fomento de la Alimentación Saludable y de la Actividad Física en el Ámbito de Atención Primaria. Se ha firmado este convenio de colaboración en el marco de la estrategia NAOS.
  • Participamos en la Semana Europea del Deporte.
  • El grupo de Patología Infecciosa colabora con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos, desarrollando la Línea Estratégica VI para la “Comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población”.
  • Javier Soriano participa en la revisión externa del “Curso parentalidad positiva: ganar salud y bienestar de 0-3 años” organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.
  • Juan Ruiz-Canela sigue participando en la estrategia sobre Seguridad del Paciente. Se abre un periodo para una nueva ronda de recogida de buenas prácticas desarrolladas en las diferentes organizaciones y centros sanitarios.

COLABORAMOS CON LA AEP Y OTRAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS

  • La AEPap, y en su nombre Carlos Valdivia Jiménez, actuando en calidad de vicepresidente y representante de la misma, ha propuesto a la junta directiva de la AEP la candidatura de Begoña Domínguez Aurrecoechea como aspirante al premio de “Pediatra Ejemplar de la AEP” en la edición de 2015.
  • Un grupo de pediatras de Atención Primaria, con el respaldo y aval de la AEPap, del Comité de Calidad y seguridad del Paciente de la AEP, y de la Junta Directiva de la ANPE han diseñado un pequeño estudio entre los pediatras de Atención Primaria para identificar cuál es el nivel de conocimiento que sobre esta herramienta de mejora tienen los pediatras, conocer su valoración sobre las más o menos eficaces evaluaciones a las que son sometidos y dibujar el perfil de evaluación que los pediatras considerarían idóneo y que más podría ayudarles a mejorar en su profesión.
  • AEPap ha pasado a formar parte del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal (GERCPYN). Eva Suárez Vincent sera la vocal de la AEPap en su junta directiva. La AEPap va a colaborar a la difusión de la RCP pediátrica en España. Contamos con pediatras de Atención Primaria formados y con ganas de seguir aprendiendo y trabajando en esta área. Además, nuestro trabajo nos sitúa en una posición privilegiada para llegar a gran parte de la población.
  • La junta directiva de la AEPap ha aprobado avalar el Curso Enfermedad Meningocócica Invasiva, dirigido a farmacéuticos y elaborado en colaboración entre AEPap, SEFAC y Saned, y coordinado por parte de AEPap por el doctor Juan Ruiz-Canela Cáceres. Consideramos el programa de alto interés para los farmacéuticos y que cumple los requisitos de nuestro código ético.

PARTICIPAMOS EN EL FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Día Nacional de la Atención Primaria 2015

El Foro de Médicos de Atención Primaria lanza un mensaje en positivo para poner en valor el quehacer diario del primer nivel asistencial y reivindica al Ministerio de Sanidad medidas concretas que permitan a los profesionales realizar su labor de forma satisfactoria y eficiente: concentraciones de profesionales y pacientes en centros de salud de toda España ratificaron la necesidad de estas peticiones. Comunicado del Foro de Atención Primaria 2015.

La ArAPAP presenta un video, Pediatría de AP

En su reunión del 23 de junio el foro denuncia la precariedad laboral y exige la derogación de la tasa de reposición.

El encuentro también sirvió para realizar un balance muy positivo de las actividades emprendidas por toda España con el fin de aumentar la visibilidad de la AP durante la celebración, el pasado mes de abril, del Día de la Atención Primaria. Según pudieron constatar, en algunas comunidades se informó de una sensación de cambio en favor de la AP por parte de la Administración. En este sentido, apostaron por dinamizar los foros autonómicos que participaron activamente y decidieron solicitar reuniones con los diferentes consejeros, y con el Ministro de Sanidad, donde se les presentará de nuevo el “Decálogo de Objetivos para una AP de Calidad”.

La Pediatría de AP en Europa

  • La Academia Europea de Pediatría (EAP) apoya el papel del pediatra de Atención Primaria con una carta publicada en The Lancet. Así lo acredita la carta publicada por el presidente de la EAP en la prestigiosa revista The Lancet: “Improving paediatric care in the Community” (Lancet. 2015;385:1505). Es la primera vez que una organización europea de Pediatría, en representación de los pediatras de AP, secundaria y terciaria, firma por unanimidad una declaración fuerte en apoyo de la AP de los niños, que debe ser proporcionada idealmente por pediatras cuando sea posible (versión traducida aquí).
  • ECPCP Reunión Roma Abril 2015. Puedes consultar el resumen de la reunión y las presentaciones "La Pediatría en España" y "Grupo de trabajo Curriculum" aquí.
  • A finales de julio se publicó un artículo muy interesante sobre la pediatría de AP en Europa en el Journal of Pediatrics. Los autores son pediatras de la European Academy of Pediatrics (EAP). Se nos informó de la existencia de esta publicación a través de la ECPCP. Las conclusiones que se sacan son que está disminuyendo el número de pediatras en Europa porque de forma pasiva o activa no se están sustituyendo los pediatras que se jubilan. Hay un desplazamiento a edades más tempranas de la población atendida por los pediatras de AP. La formación de pediatras no incluye en la mitad de los países formación en AP.

PAPenRED

OTRAS NOTICIAS

Ha fallecido Arrate Bengoa, pediatra en Bergara (Guipúzcoa) y miembro del GPI y de AEPap. Desde aquí queremos mostrar nuestro cariño y reconocimiento a una excelente profesional y compañera.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.