Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 17 - Num. 67

Leído. Libros, revistas e Internet

Metaanálisis sobre la efectividad de los programas escolares de prevención de abuso de drogas en España

Publicado en Internet: 10-09-2015 - Número de visitas: 5574

  • Espada JP, Gonzálvez MT, Orgilés M, Lloret D, Guillén-Riquelme A. Meta-analysis of the effectiveness of school substance abuse prevention programs in Spain. Psicothema. 2015;27:5-12.

Se trata de una profunda revisión sistemática con metaanálisis, para integrar los resultados de las investigaciones sobre efectividad de los programas de prevención de abuso de drogas en escolares españoles durante la última década y así poder analizar las variables de los mismos que modulan su efecto. Un metaanálisis anterior sobre el mismo tema fue realizado por dos de los mismos autores, entre otros, en 2002 y concluía que la efectividad era creciente con el tiempo y era mayor en los programas sobre alcohol.

El estudio actual comenzó con una búsqueda sistemática en múltiples bases de datos psicomédicas como PsychInfo, Medline, Scopus, Tripdatabase, Cochrane, tesis doctorales, búsqueda directa de monografías, libros, etc. Los términos para la busca, en el texto completo, abarcan hasta 19, entre los que se encuentran: joven, adolescente, droga, metaanálisis, programa, abuso, uso de drogas, alcohol, tabaco, cocaína, etc. Los criterios para seleccionar los artículos están bien especificados: describir programas realizados con adolescentes españoles, publicados entre 2002 y 2013, con informe de resultados sobre prevención primaria en escolares, con datos suficientes para calcular el tamaño del efecto, diseño experimental o cuasi experimental.

De los 15 543 artículos codificados inicialmente, 1048 pasaron a evaluación de los resúmenes, tras descartar el resto por el título. En 204 de ellos se evaluó el texto completo, cumpliendo solo 21, que describen un total de 41 programas preventivos, los criterios de inclusión para realizar el metaanálisis. Todos en conjunto afectan a casi 11 000 escolares con mayoría de niñas (54%). La calidad global de los estudios incluidos se valoró según nueve criterios y resultó moderada (x=4,88/9; DS=1,43). Aunque se apreció una gran heterogeneidad metodológica, se calculó el tamaño del efecto (d) de los programas, total y para cada una de las variables incluidas en el análisis: conocimientos, actitudes, intención y consumo de drogas. Las sustancias en que se pretendía prevenir el consumo abarcaban el tabaco, alcohol, cannabis, sintéticas o todas en general, según los diferentes programas.

A pesar de la gran heterogeneidad y defectos metodológicos de muchos de los informes, se puede concluir que el tamaño del efecto es pequeño (d=0,25) aunque aumenta (d=0,3), en los estudios en que consta seguimiento posterior, al año o dos años. Resultan de mayor efectividad los programas de prevención de alcohol o cuando se valora el cambio de actitudes a corto plazo. Los que se basan en las teorías de educación para la salud o de aprendizaje social rinden mejores resultados. La eficacia es mayor para los programas aplicados conjuntamente por profesores y expertos extraescolares (d=0,48). Paradójicamente, los programas de mayor duración o densidad horaria de aplicación no reflejan una mayor efectividad, con las implicaciones económicas que ello tiene.

Como conclusión, proponen la necesidad de una adecuada evaluación de los programas preventivos de consumo de drogas para emplear los escasos recursos de la manera más efectiva posible.

E. Rodríguez-Salinas Pérez

Pediatra. CS Colmenar Viejo. Madrid. España.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.