Vol. 17 - Num. 67
Notas clínicas
Ricardo Gómez Alonsoa, Concepción Gómez Deyrosb, Carol Castellares Gonzáleza, Jesús Bravo Rodríguezc
aPediatra. CS Santa Mónica. Rivas Vaciamadrid. Madrid. España.
bPediatra. CS Santa Mónica. Rivas-Vaciamadrid. Madrid. España.
cResponsable de Enfermería. CS Santa Mónica. Rivas-Vaciamadrid. Madrid. España.
Correspondencia: R Gómez. Correo electrónico: rgomeza@salud.madrid.org
Cómo citar este artículo: Gómez Alonso R, Gómez Deyros C, Castellares González C, Bravo Rodríguez J. Onicomicosis distrófica total en ambos pies por Tricophyton rubrum. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:251-3.
Publicado en Internet: 10-09-2015 - Número de visitas: 20405
Resumen
Las onicomicosis son una patología infrecuente en la edad pediátrica. De presentarse, suelen afectar a las uñas de los pies, principalmente a las uñas del primer y quinto dedo, y ocasionalmente se asocia a una tinea pedis. Presentamos un caso de onicomicosis distrófica total por Tricophyton rubrum en ambos pies en un paciente varón de siete años, con evolución favorable tras tratamiento sistémico y tópico.
El interés del caso radica en la baja prevalencia de las onicomicosis en esta franja etaria, así como una presentación clínica (distrófica total) poco frecuente. El aislamiento de las levaduras es, en ocasiones, dificultoso, pero en este caso el cultivo resultó positivo.
Palabras clave
● Itraconazol ● Onicomicosis ● TricophytumLas onicomicosis son una patología infrecuente en la edad pediátrica. De presentarse, suelen afectar a las uñas de los pies, principalmente a las uñas del primer y quinto dedo, y ocasionalmente se asocia a una tinea pedis. Suele comenzar por el extremo distal de la uña, afectando posteriormente al lecho, pudiéndose extender hasta la matriz. El tratamiento ha de ser combinado, tanto por vía sistémica como por vía tópica.
Paciente varón de siete años que consulta por lesiones en uñas de ambos pies, de corta evolución. Las lesiones corresponden a hipertrofia/distrofia de tejido ungueal, de la totalidad de las uñas (Fig. 1 y 2) No hay síntomas subjetivos de prurito ni dolor. No se observa tinea pedis.
Ante la sospecha de onicomicosis, se realiza raspado de tejido ungueal y posterior cultivo, que resultó positivo para Tricophyton rubrum.
Se inició tratamiento con itraconazol oral, 100 mg cada 24 horas durante tres meses en pauta semanal alterna, y barniz de uñas de ciclopirox cada 24 horas, diario.
A la conclusión del tratamiento se aprecia la curación de las lesiones (Fig. 3).
Las micosis de las uñas (onicomicosis) son una patología infrecuente en la infancia. Suele ser patología del adulto y del anciano y con frecuencia se asocia a patología crónica subyacente, como diabetes mellitus o inmunodeficiencia. Se estima que la prevalencia en la infancia es del 0,44%
Existen varias formas clínicas de onicomicosis, pudiéndose clasificar la de nuestro caso como una forma distrófica total (según la clasificación de Zaias modificada).
Asimismo, el germen patógeno de nuestro caso es el más frecuentemente hallado y se trata de uno de los dermatofitos habituales en la especie humana. El tratamiento se realizó con itraconazol oral, que por su gran lipofilia se acumula en la queratina ungueal durante meses, permitiendo así pautas de tratamiento más cortas y/o pulsátiles. Se asoció tratamiento coadyuvante con ciclopirox tópico.
El interés del caso radica en la baja prevalencia de las onicomicosis en esta franja etaria, así como una presentación clínica (distrófica total) poco frecuente. El aislamiento de las levaduras es, en ocasiones, dificultoso, pero, en este caso, el cultivo resultó positivo para Tricophyton rubrum. Se adjuntan imágenes al diagnóstico y tras tratamiento de tres meses con itraconazol oral en semanas alternas.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.