Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 17 - Num. 68

Leído. Libros, revistas e Internet

Telerradiología pediátrica en regiones con escasos recursos y áreas para su investigación

Publicado en Internet: 04-09-2015 - Número de visitas: 4375

  • Andronikou S. Pediatric teleradiology in low-income settings and the areas for future research in teleradiology. Front Public Health. 2014;2:125.

La Telerradiología es una herramienta útil para paliar la escasez de recursos asistenciales de los países empobrecidos. Ha demostrado un papel importante en el diagnóstico de las enfermedades respiratorias pediátricas y es de especial interés en el estudio de la tuberculosis en entornos de alta prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como en el África tropical.

El presente trabajo es la aportación de un radiólogo infantil que ha participado muy activamente en el desarrollo de tres programas de Telerradiología digital con diferentes enfoques. Tras considerar sus diferentes ventajas y dificultades, emite una serie de recomendaciones para que dichos programas sean sostenibles y coste eficientes.

Se inicia en 2009 como radiólogo interseccional para Médicos Sin Fronteras (MSF) con el encargo de desarrollar un circuito de información radiográfica a través de correo electrónico entre los centros operacionales. Las imágenes eran de escasa calidad por ser copias con cámaras digitales, de películas transiluminadas. El correo electrónico también suponía problemas de seguridad y rapidez. En 2012 en MSF se comenzaron a imponer los aparatos de obtención directa de imagen radiológica digital y el uso de plataformas más apropiadas para sustentar los programas, como Collegium Telemedicus. Imágenes provenientes de distintos países eran informadas por radiólogos expertos más o menos coordinados.

En 2012 el autor es delegado por la World Federation of Pediatric Imaging (WFPI) para desarrollar un programa de apoyo telerradiológico a una unidad digital con obtención de imágenes de suficiente calidad en el Khayelitsha Hospital de Ciudad del Cabo. La red de 50 voluntarios de 17 países (desde EE. UU. o China hasta Bolivia o España) expertos en Radiología Pediátrica procesó más de 1100 radiografías en unos ocho meses, la mayoría de tórax en el contexto de pesquisa de tuberculosis. También abordó la formación de los facultativos locales en la interpretación de las imágenes radiológicas.

El tercer proyecto, también con WFPI, consiste en la creación de la red de apoyo experto a una unidad de tomografía computarizada (TC) localizada en el Indira Gandhi Children´s Hospital. Los problemas relativos a la instalación, derechos, etc., del software de la plataforma necesaria para la circulación online de las imágenes e informes han bloqueado hasta el momento el desarrollo de este proyecto.

Tras repasar otros proyectos ajenos, en Etiopía, Malawi o Angola, que han publicado sus resultados con diversos niveles de éxito, emite una serie de consideraciones sobre los aspectos que influyen en la factibilidad, rentabilidad y sostenibilidad de la Telerradiología en los países con escasos recursos. Es indiscutible que los aparatos que obtienen radiografías digitales consiguen una calidad suficiente y facilitan la distribución por Internet. Los aparatos analógicos tradicionales están siendo relegados por estos motivos. El principal problema que afrontan todos los proyectos es la baja fiabilidad, lentitud y alto precio de las conexiones a Internet. Los problemas de lenguaje y diferencias culturales son también importantes: una red bien coordinada con expertos de diversos países, conocedores del entorno al que apoyan, y la formación y motivación del personal local ayudarán a la sostenibilidad y eficiencia de los programas.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, considera fundamental la evaluación minuciosa de los resultados y coste/eficacia de los proyectos piloto en marcha. Como extensión prometedora se encuentra la teleultrasonografía, mediante la realización de ecografías en el terreno por personal entrenado en una técnica bien protocolizada de obtención de las imágenes. En Pediatría las posibilidades son inmensas.

E. Rodríguez-Salinas,
en nombre del Grupo de Coorperación de la AEPap

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.