Publicado en Internet: 04-09-2015 - Número de visitas: 5095
La Telemedicina puede suponer una ayuda a los países pobres con extrema escasez de especialistas médicos. La digitalización de las imágenes radiológicas facilita su envío electrónico para su información por especialistas distantes. Existen multitud de programas que implican cooperación entre países con niveles de recursos desiguales. Sin embargo, parece evidenciarse que la formación de redes a nivel local mejora la sostenibilidad y eficiencia.
El presente artículo describe un ejemplo de red telerradiológica de nivel regional, en un país de extrema pobreza y en tiempos de guerra.
En 2005, el Hospital Universitario de Bamako, la capital de Mali, había adquirido experiencia en una red de Telerradiología con contraparte europea, e inició un programa nacional para conectar a los siete hospitales regionales, más uno privado, que disponían de equipos radiológicos con técnicos y mantenimiento adecuado, pero sin radiólogos y con escasa formación de los sanitarios locales.
La mayoría de los hospitales no tenían al comienzo conexión a Internet. Se fueron enrolando según manifestaban compromiso de al menos un facultativo, aparataje de Radiología con mantenimiento y fluido eléctrico fiable. Todo promoviendo la participación de los recursos locales. Con ayuda económica de organizaciones internacionales se constituyó una plataforma virtual dotando a los centros más remotos de conexión vía satélite.
Entre 2005 y 2013 fueron transferidas 5628 radiografías que fueron informadas por los radiólogos del hospital de Bamako en un 90% de los casos. Inicialmente la gran mayoría de pruebas transferidas (93%) carecían de informe clínico acompañante, en las etapas finales del programa solo el 24%. Los informes emitidos por los radiólogos supusieron un diagnóstico en el 29% de casos y modificaron un 12% de los diagnósticos clínicos de los sanitarios locales. Muchos de los informes se acompañaban de material bibliográfico para reforzar la función docente.
Se apreció un crecimiento del acuerdo diagnóstico entre clínicos y radiólogos desde el 0% en el inicio del programa hasta 73% en 2013.
Se entrevistó mediante cuestionario abierto a 28 de los participantes de los hospitales regionales. Destacaron como beneficios del programa la posibilidad de mejora en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y el ahorro de tiempo y dinero para los mismos, así como la oportunidad de mejorar la formación de los profesionales y la calidad de la atención en el nivel rural. En cuanto a los motivos que más lo dificultaron, la mayoría coincidió en los problemas de conectividad, entre otros, como la guerra en el norte o la escasa colaboración de algunos directores.
El programa de Telerradiología de Mali representa un modelo que muda desde la medicina transfronteriza hacia el desarrollo de redes expertas en el nivel local, en los propios países con escasos recursos.
E. Rodríguez-Salinas,
en nombre del Grupo de Coorperación de la AEPap
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.