Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 17 - Num. 67

In memoriam

Arrate Bengoa Gorosabel

Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategia

aPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.

Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedro.gorrotxa@gmail.com

Cómo citar este artículo: Gorrotxategi Gorrotxategi PJ. Arrate Bengoa Gorosabel. Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 17. N.º 67. Septiembre 2015.

Publicado en Internet: 02-09-2015 - Número de visitas: 9577

En representación de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (EHLMPE-AVPap)

Arrate Bengoa Gorosabel

Arrate, que nos dejó el pasado 20 de agosto, ha sido una de las personas fundamentales en la fundación de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Así, por ejemplo, la constitución de la asociación tuvo lugar en su pueblo, Bergara, y el documento que fue leído en todas las provincias vascas y por medio del cual se adhirieron todos los pediatras de Atención Primaria del País Vasco a la AVPap llevaba el título de Manifiesto de Bergara, por la Pediatría de Atención Primaria.

Nacida en Eibar hace 56 años, realizó su formación pediátrica en el Hospital de San Sebastián, para luego trasladarse a Bergara, donde llevó a cabo durante largos años su actividad asistencial como pediatra de Atención Primaria.

Tres son sus principales aportaciones a la Pediatría en Euskadi: su decisiva participación en la génesis de la AVPap, su actividad a nivel local y comarcal en la atención pediátrica y su dedicación al estudio y difusión de la vacunación en Euskadi.

Bergara ha sido un municipio que, además de ser el origen de la AVPap, como se ha comentado, ha sido el lugar de reunión de su Junta en muchas ocasiones, donde Arrate nos acogía cariñosamente, superando las obligaciones propias de su cargo de secretaria de la asociación, cargo que desempeñó durante más de ocho años. Así mismo, como representante de la AVPap participó en múltiples reuniones con Osakidetza.

A nivel local, impulsó la colaboración de la Pediatría de Atención Primaria con el municipio, participando, por ejemplo, en la revista para padres Aurrera begira, del ayuntamiento bergarés. Estaba siempre dispuesta a participar en los pequeños resquicios que permitían las Direcciones de las Comarcas de Atención Primaria. “Tenemos que estar representados”, decía, “tenemos que llevar las propuestas de los pediatras de Atención Primaria”, insistía esta trabajadora infatigable, que era un revulsivo para todos nosotros.

Pero su dedicación científica más intensa fue sobre el tema de la vacunación desde un punto de vista sanitario y social. Era miembro del Comité de Vacunas, en representación de la AVPap, y participaba en todas las actividades formativas sobre vacunación en el País Vasco, siendo nuestro referente en ese tema. El último acto en el que participó fue en una reunión sobre el “Calendario Vacunal en Euskadi y la situación de la enfermedad neumocócica” celebrada en Bilbao el pasado 26 de marzo. Esta vacunación y la vacunación antivaricela iban a ser el tema de su ponencia en la 11.ª Reunión de la AEPap en Bilbao, pero la enfermedad que ya había surgido le impidió cumplir con ese compromiso.

Y en pocos meses se nos ha ido, lo que nos ha causado una honda consternación y dolor.

Las últimas palabras de nuestro recuerdo tienen que ser en el idioma que ella tanto amaba: Arrate, EHLMPEak ez zaitu ahaztuko, zure oroimena gure bihotzetan egongo da betiko. (La AVPap no te olvidará, tu recuerdo está siempre en nuestros corazones).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.