Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 17 - Num. 66

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo de la AEPap

GRUPO EVIDENCIAS EN PEDIATRÍA

Última publicación: Evidencias en Pediatría, marzo 2015, volumen 11, número 1, disponible en http://tinyurl.com/yayomzb

La reunión del grupo ha tenido lugar los días 24 y 25 abril 2015.

GRUPO DE PATOLOGÍA INFECCIOSA

Actividades del 2.º trimestre del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap:

Monografías

  • Abril: Semana Mundial de la Inmunización 2015.

Documentos GPI

Casos clínicos

Actualidad bibliográfica

  • Marzo 2015
  • Abril 2015
  • Mayo 2015.

Familia y Salud

  • Vacuna contra la rabia, enfermedad de Kawasaki.

Publicaciones

  • Algoritmos AEPap: sinusitis

Colaboración institucional

  • Cuatro reuniones dentro del PRAM

Participación en medios

  • Contestación de cuestionario sobre infecciones cutáneas para Correo Farmaceútico. Contestación cuestionario sobre vacunas para reportaje en ABC

Redes sociales

GRUPO DE TDHA Y DESARROLLO PSICOEDUCATIVO

  • Premio de Investigación de Atención Primaria y de Atención Especializada del Área de Salud de Palencia Sanidad de Castilla y León 2014. Junta de Castilla y León. Categoría A: Trabajos de investigación en los cuales el autor/es sea un profesional médico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Por el trabajo publicado: López-Villalobos JA, Andrés-de Llano J, Delgado-Sánchez Mateos J, Rodríguez-Molinero L, Garrido-Redondo M, Martínez-Rivera MT, Sacristán-Martín AM, Serrano- Pintado I. Validez de un modelo reducido de ítems del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad combinado. Anales de Psicología. 2014;30(3):898-907.
  • Taller de Inteligencia emocional consciente para adolescentes: “Mindfulness para el equilibrio emocional y la mejora de la atención y el aprendizaje”. P. Ruiz Lázaro. 4, 11, 18 y 25 marzo 2015. 8, 15,22 y 29 abril. CS La Garena. Alcalá de Henares.
  • TDAH: evolución académica, experiencias y tratamiento. VI Jornada Técnica sobre TDAH. L. Rodríguez Molinero (moderador). C. C. José Luis Mosquera. Valladolid, 11 de abril de 2015.
  • Entrevista en www.webconsultas.com a José Miguel García Cruz. Publicada en Noticias AEPap de la web AEPap.
  • Criado Gutiérrez I, Rodríguez Hernández PJ. El tratamiento farmacológico. Moléculas y galénicas al alcance del pediatra de Atención Primaria. Consejos prácticos. En: TDAH en el niño. Madrid: IMC; 2015. p. 65-73.
  • Giménez Donoso S, Rodríguez Hernández PJ. Tratamiento no farmacológico y adyuvantes terapéuticos. En: TDAH en el niño. Madrid: IMC; 2015. p. 75-83.
  • Ensayo clínico: “Estudio de fase 3, abierto, multicéntrico, de acceso a clorhidrato de guanfacina de liberación prolongada en pacientes europeos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que participaron en el estudio SPD503-315 o SPD503-316“. Investigador principal: P. J. Rodríguez Hernández. Taller presentado en el ADHD International Summit. Madrid, 23 de enero de 2015.

GRUPO DE INMIGRACIÓN, COOPERACIÓN Y ADOPCIÓN

El Grupo de Inmigración, Cooperación y Adopción de la AEPap ha escrito el artículo “Vidas a la deriva”. Habla sobre los menores que huyen de sus países en guerra. Movidos por la desesperación, emprenden un viaje cargado de peligros, hacia los países de la Unión Europea. La AEPap pide tanto al gobierno español como a la Unión Europea, a las entidades públicas y privadas implicadas y a los propios ciudadanos que pongan los medios para evitar más muertes de inmigrantes en el mar Mediterráneo y que se hagan prevalecer los derechos humanos y la ética en sus acuerdos de comercio y políticas de cooperación.

Se difundió a través de notas de prensa y redes sociales.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Se han modificado las fechas de realización del 2.º Curso de Metodología de Investigación: ensayos clínicos. Será en octubre, los días 23 y 24 de octubre de 2015 (pendiente de confirmación). Se publicará en la web.

El curso está previsto para 50 alumnos en 12 horas presenciales. El lugar de realización será el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid.

Para más información sobre el Grupo de Investigación, visitad la página web de la misma, donde están la memoria, los objetivos y los componentes del grupo.

En esta dirección electrónica en la que también se puede entrar desde nuestra web (en “Actualidad”), se pueden ver todas las financiaciones y ayudas actualizadas (públicas, privadas, nacionales y de la UE).

Convocatoria de ayudas a la investigación: en la web del Grupo de Investigación ("Actualidad") hay un enlace que se va actualizando y dirige a todos los premios y financiaciones a nivel nacional.

GRUPO DE RELACIONES CON EUROPA

En el mes de abril tuvo lugar la reunión semestral de la ECPCP en Roma. Una parte de la reunión se desarrolló de forma conjunta con las sociedades de Pediatría de Atención Primaria italianas, socias de la ECPCP. En ella nuestra confederación participó en dos mesas redondas: "Futuro de la Pediatría de Familia en Europa" y "La crisis económica y su impacto sobre la salud infantil: realidad nacional e internacional", que dieron lugar a debates muy interesantes con el objetivo central compartido de la defensa del niño.

Otra parte de la reunión se celebró de forma independiente de las sociedades italiana. Destacamos los avances en el Grupo de Trabajo del Currículum, dirigido por Carmen Villaizán. En la web del Global Pediatrics Educational Consortium (GEPEC) se ha incorporado una reseña y un enlace directo al Currículum de Pediatría de Atención Primaria en la web de la ECPCP. El GEPEC está valorando utilizar la traducción española como documento base para la formación de pediatras de AP en algunos países de Hispanomérica. En el momento actual se está trabajando para traducirlo a otros idiomas europeos. El siguiente proyecto del grupo será añadirle un sistema de evaluación aceptado internacionalmente basado en el Entrustable Profesional Activities (EPAS).

En el grupo de investigación siguen hacia delante, de forma pausada, los proyectos COSI, TEACHER y el de prevención de accidentes, en el que colabora nuestra compañera M. J. Esparza.

Se está elaborando un documento sobre el futuro de la Atención Primaria del niño en Europade forma conjunta entre distintas sociedades pediátricas europeas (EAP, EPA, ECPCP). En este momento se encuentra en fase de discusión. También se va a hacer un escrito sobre los derechos del niño en Atención Primaria, que se podrá a disposición de los pediatras en la web de la ECPCP.

En la web del grupo de relaciones con Europa podéis encontrar información más detallada.

GRUPO DE VÍAS RESPIRATORIAS

El Grupo de Vías Respiratorias participa en el 63.º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y 11.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que se celebrará en Bilbao los días 11-13 de junio. Presenta tres talleres dirigidos a perfeccionar habilidades en el diagnóstico de la alergia, realización de espirometrías y diagnóstico de la tos crónica.

Con motivo del Día Mundial del Asma, la Fundació Roger Torné y la AEPap organizaron conjuntamente la mesa redonda “Influencia del entorno en el asma”, en la VI Jornada sobre Salud Infantil y Medio Ambiente de la Fundació Roger Torné. El acto tuvo lugar en el Palau Macaya de Barcelona, con la participación de Manuel Praena, coordinador del GVR.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.