Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 16 - Num. 64

Páginas de la AEPap

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Publicado en Internet: 02-01-2015 - Número de visitas: 4758

Actividades profesionales

  • En los meses octubre a diciembre, Elena Cascón y Jaime García Aguado (anterior presidente) han difundido una Encuesta sobre la situación de la pediatría para disponer de datos actualizados y compararlos con la de 2008, lo que nos permitirá proponer soluciones (ver en http://bit.ly/Pap-2014).
  • Tras una primera reunión en mayo, el 13 de noviembre volvieron a reunirse las SS. CC., los coordinadores de Pediatría y sindicatos (Amyts, AFEM) para conseguir los mismos objetivos. Se trataron: la gestión de la TS de los recién nacidos (actualmente en Madrid pueden permanecer hasta los 12 meses como transeúnte sin contabilizar en el cupo), asegurar que la primera visita del RN sea a las 48 horas del alta, las reivindicaciones sobre los colaboradores docentes , cupos de pacientes y jornadas deslizantes. Asistieron de la AMPap Concha Bonet, Ana M.ª Lorente, Adoración Bejarano y Elena Cascón.
  • Hemos actualizado el listado de pediatras colaboradores docentes de Madrid (actualmente alrededor de 200 pediatras).
  • Tras recibir la información de la aprobación del Currículum de Pediatría de Atención Primaria (en la ECPCP) y la inclusión en el programa de la subespecialidad de Pediatría de Atención Primaria por la EAP (European Academy of Paediatrics), la presidenta Concha Bonet ha mandado en diciembre dicho proyecto a la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad y al Gerente de AP. En la elaboración del Currículum han participado 6 pediatras de la AMPap.
  • El 10 de diciembre, Concha Bonet envió un e-mail de bienvenida y ofrecimiento de colaboración al nuevo consejero.
  • Se ha solicitado colaboración a pediatras de la AMPap para adaptar los protocolos de CSE de Asma (Olga Cortés) y de Obesidad (Mercedes Fernández) a la Estrategia de Crónicos de la CAM.
  • Isabel Astiz, la tesorera, ha entrado a formar parte de la Comisión de Evaluación de derivaciones al Colegio-Centro de Rehabilitación infantil Dionisia Plaza, dependiente del Sermas.

Actividades docentes

El último trimestre de este año se ha caracterizado por una intensa actividad formativa organizada por las vocales de docencia de la AMPap, Marta Carrera, M.ª Isabel González y Jorge Olivares. Todos los cursos y talleres han tenido una gran aceptación por parte de nuestros socios y de otros pediatras y profesionales de la atención primaria interesados en la atención a niños y adolescentes.

  • El 7 de octubre se celebró en horario de tarde la I edición y el 4 de noviembre la II edición en horario de mañana del curso en colaboración con Dirección Técnica de Docencia e Investigación de la Consejería de Sanidad de la CAM (DTDI) “Puesta al día en pediatría para Atención Primaria”. Las presentaciones están disponibles en el apartado de docencia de nuestra web www.ampap.es/docencia.htm
  • Los días 13 y 14 de octubre por la tarde y en colaboración con la DTDI, tuvo lugar la II edición 2014 del curso “Manejo del Adolescente en Atención Primaria”.
  • El sábado, 18 de octubre, se celebró en la sede de la AEP el 8º Taller AMPap: “Taller de mindfulness para profesionales sanitarios
  • Los días 18 y 19 de octubre tuvo lugar el III Congreso Madrileño de Enfermería Escolar, con el lema Trabajando con la cronicidad. Cuidando en la dependencia. En él participó la pediatra de nuestra asociación Esther Ruíz Chércoles en la mesa redonda “Farmacología en la cronicidad infanto juvenil”.
  • Nuestro vocal de docencia Jorge Olivares colaboró con la SoMaMFyC en la organización de la V Jornada PAPPS-PACAP “25 años PAPPS” el día 19 de noviembre. En dicha jornada participaron en la mesa redonda: “De la infancia a la adolescencia” M.ª Jesús Esparza Olcina con el tema “Escoliosis idiopática del adolescente” y Ángel Carrasco Sanz con “Controversias actuales de vacunas en la infancia” en representación de nuestra asociación.
  • El 3 de diciembre tuvo lugar el Taller de Otoño de la AMPap, que con el título “Ven, abre tus sentidos y descubre” se repasaron algunos temas de gran interés para los pediatras de atención primaria. Concha Bonet participó en la mesa redonda “El normal caos del amor”.

Actividades para residentes

Se celebró en Madrid los días 30 y 31 de octubre el “Cuarto curso básico AEPap para residentes de pediatría”. Varios pediatras de la AMPap han participado como ponentes.

En septiembre los vocales de residentes, M.ª Rosa Pavo y Jorge Olivares, distribuyeron online una Encuesta a residentes de pediatría de la comunidad de Madrid “Tu experiencia con la pediatría de Atención Primaria...”con los objetivos: explorar la situación actual y localizar aspectos de mejora. Se han recibido 96 respuestas (un 30% de la población de residentes de pediatría) y los resultados se han publicado el 1 de diciembre en la web y se han enviado a residentes, pediatras de AP, colaboradores docentes y tutores de hospital.

Otras actividades

  • En septiembre la AMPap colaboró con la AEPap en la financiación de los gastos de mantenimiento de la web de la Guía-ABE.
  • El 8 de octubre Adoración Bejarano, Ana M.ª Lorente y Eulalia Muñoz acudieron al acto de celebración del Día de la Pediatría "Día P" promovido por la AEP y donde se entregaron los premios Maestro de la Pediatría (Manuel Cruz) y Pediatra Ejemplar (Juan Ruiz-Canela).
  • Marta Carrera ha asistido en el Consejo Superior de Deportes (CSD) al acto de presentación de la Guía de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría que han elaborado la Sociedad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.
  • Adoración Bejarano ha acudido el 12 de noviembre con representantes de las otras SS. CC. pediátricas a la reunión del GT de Indicadores Pediátricos de Resultados Intermedios.
  • En noviembre se procedió al pago del porcentaje de costas (resto AEPap) por la inadmisión del TS al recurso de casación contra la sentencia del TSJ Madrid de 19/10/2012 por el tema FEAs con prestación de servicios en AP y Especializada dictada en el Procedimiento Ordinario 340/2010 (http://goo.gl/ma6sXc).
  • Vamos a repartir 350 Decálogos de la AEPap entre los socios de Madrid a través de los Coordinadores de pediatría de las 7 Direcciones Asistenciales.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.