Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 16 - Num. 64

Páginas de la AEPap

Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap)

Publicado en Internet: 02-01-2015 - Número de visitas: 4340

  • El 28 de mayo se presentó oficialmente el estudio “Valoración del estado nutricional en la infancia asturiana”. Se realizaron sendas presentaciones para los medios de comunicación y para los profesionales sanitarios, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública. En el estudio, coordinado por Begoña Domínguez, la AAPap analiza la magnitud de la obesidad y el sobrepeso en el nivel autonómico y en cada zona de salud de Asturias, aplicando las herramientas de la OMS sobre 90 000 niños y niñas registrados en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Posteriormente el estudio fue presentado en otros ámbitos de la Comunidad autónoma. La intención es que este trabajo sirva para la planificación de nuevas actuaciones intersectoriales al respecto.
  • Recientemente se celebró una nueva edición de la Jornada de Otoño de la AAPap. En esta ocasión, el salón de actos del Colegio de Médicos de Gijón acogió, el 5 de noviembre, el taller “Urgencias Pediátricas en Atención Primaria”, moderado por Purificación López Vilar. La actividad, acreditada oficialmente, declarada de interés sanitario y validada por la AEP, contó con una nutrida participación de pediatras de atención primaria.
  • El presidente de la AAPap, José Ignacio Pérez Candás, participó el 23 de octubre en el acto organizado por la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna. Según los datos de la última encuesta de salud, casi el 60% de bebés asturianos recibieron lactancia materna exclusiva durante un período determinado y un 23% lactancia combinada. La prevalencia de lactancia materna exclusiva a los siete días del parto se cifra, en la totalidad de la muestra, en el 59%. A los 28 días baja al 57%, a los tres meses al 34%, a los 120 días al 27% y a los seis meses es sólo del 14%.
  • Durante el año 2014 varios miembros de la AAPap participaron en grupos de trabajo promovidos por la Consejería de Sanidad con el fin de consensuar, junto a pediatras de los distintos hospitales asturianos, protocolos de actuación respecto a las patologías más prevalentes de cada una de las “subespecialidades pediátricas”. En el momento actual desconocemos el destino final del trabajo realizado. También desconocemos si el SESPA va a reactivar el Grupo Coordinador Pediátrico que tiene pendiente la conclusión de diversos proyectos como Programa de salud infantil, Programa del niño en riesgo de exclusión, TDAH y obesidad, así como la creación de un grupo profesional y otro sobre desmedicalización.
  • Nuestra compañera M.ª Ángeles Ordóñez Alonso sigue aportando la visión pediátrica a la comisión que prepara el Plan Estratégico de Atención al Embarazo, Parto y Lactancia en Asturias. Ha confeccionado diversos materiales relacionados con los cuidados generales del recién nacido, así como una guía y una presentación para ordenador.
  • Tras el verano se han reanudado las actividades formativas, con participación de la AAPap en algunas de las áreas sanitarias. En el caso del Área IV, la primera sesión se completó con una visita guiada al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). También en este área, además de las sesiones conjuntas “primaria-hospital” coordinadas por M.ª Agustina Alonso Álvarez y Luis Miguel Fdez. Cuesta, se convocarán a partir de enero sesiones exclusivas, con una parte clínica y otra organizativa, para pediatras de atención primaria.
  • Begoña Domínguez, pediatra del CS Otero de Oviedo y presidenta de la AEPap, ha sido reconocida por el “Monitor de Reputación Sanitaria” como “uno de los seis especialistas asturianos que logran situarse en la élite de la medicina española”. ¡Enhorabuena!

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.