Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 16 - Num. 64

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Publicado en Internet: 02-01-2015 - Número de visitas: 4373

4.º CURSO PRÁCTICO PARA RESIDENTES DE PEDIATRÍA

Se ha celebrado en Madrid el 30 de octubre y ha sido coordinado por Juana María Ledesma e Itziar Martín. La estructura de esta actividad consta de tres seminarios y cuatro talleres con contenidos eminentemente prácticos que incluyen formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de AP, así como la adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente. Además de la parte presencial, los alumnos cuentan con una plataforma online, que funciona como un aula virtual, donde podrán consultar casos clínicos y foros de discusión.

Más información en www.aepap.org (http://goo.gl/d0cSFD).

REUNIÓN DE LA ECPCP

Se he celebrado la reunión científica anual de la ECPCP (Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria) en Berlín durante los días 8 y 9 noviembre. La Asociación está formada por más de 20 000 pediatras de Atención Primaria pertenecientes a 18 países.

En la reunión se analizaron los sistemas de atención del niño y del adolescente de los diferentes países de la Unión Europea. Se presentaron las diferentes formas de financiación y gestión. Todos coinciden en que el modelo de atención basado en la presencia del pediatra en atención primaria es el que garantiza una mejor salud en la población infantil.

En la misma reunión se presentaron experiencias novedosas relacionadas con la incorporación de la telemedicina a la pediatría de Atención Primaria.

Durante la misma, se celebraron elecciones al Comité Ejecutivo de la ECPCP, siendo elegido vicepresidente Ángel Carrasco, pediatra de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria).

Se aprobó el primer currículum europeo en pediatría de atención primaria. El currículum es el programa de formación que reúne los conocimientos y habilidades necesarios para la práctica de la pediatría de atención primaria. Es también la guía formativa del residente de pediatría durante su rotación específica por los centros de salud.

El grupo que ha desarrollado el currículum ha estado coordinado por España-AEPap, siendo su coordinadora Carmen Villaizán. Han participado 18 autores de cinco países europeos diferentes, entre ellos España, de los 18 autores, 13 somos de la AEPap: María Aparicio vocal del grupo de relaciones europeas y 12 miembros del grupo Docencia AEPap. Una vez finalizado, el currículum ha sido revisado por cinco pediatras europeos de Italia, Francia, Israel (cuenta como Europa), Alemania y Eslovenia.

El trabajo ha sido complicado, la dinámica europea no es igual que la nuestra, pero con el resultado hemos demostrado la capacidad organizativa, de trabajo y competencia del grupo español. Hemos logrado ofrecer una excelente imagen de la AEPap.

El documento final (en inglés) está en la página de la ECPCP donde se puede descargar y la noticia en la web de la AEPap (http://goo.gl/Af6GTW).

NUEVOS GRUPOS DE TRABAJO

Grupo de trabajo de Relaciones con Europa

La idea de participar en la ECPCP partió de Ángel Carrasco y Concha Sánchez Pina. Tras asistir como invitados a un par de reuniones y conocer en profundidad la dinámica y objetivos de la confederación, la junta de la AEPap (a propuesta de Begoña Domínguez) decidió que la AEPap se incorporara a esta organización. En ese momento se creyó, y seguimos creyendo, que la participación en la ECPCP era buena para la Pediatría de Atención Primaria y para la defensa de la salud infantil. La presencia y participación internacional de la AEPap en Europa es un signo de madurez de nuestra asociación.

En la web (www.aepap.org/grupos/grupo-de-relaciones-con-pediatria-europea) hemos querido haceros un resumen de los aspectos más importantes de la Pediatría europea. Podéis encontrar distintas secciones: un resumen sobre la ECPCP y sus grupos de trabajo , la descripción de la situación de la pediatría europea en el momento actual y algunos resultados en salud obtenidos de los artículos más relevantes relacionados con el tema, una biblioteca en la que se resumen las publicaciones más importantes sobre la atención pediátrica en Europa con enlaces a las publicaciones disponible o a sus referencias bibliográficas, y finalmente una agenda donde iremos colgando los cursos o acontecimientos más destacados. Esta coordinado por María Aparicio, vocal del Grupo de Relaciones con Europa.

Grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición

Coordinado por Ana Martínez Rubio, ha iniciado su andadura en noviembre de 2014. Sus objetivos están en www.aepap.org/grupos/grupo-gastro-nutri/objetivos y los pediatras de participan en www.aepap.org/grupos/grupo-gastro-nutri/integrantes

PAPenRed

PAPenREd propone un nuevo estudio a los pediatras de AP sobre la primera visita de los recién nacidos en atención primaria y sus implicaciones para la salud infantil y la lactancia materna.

COLABORACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES CIENTÍFICAS

Guía de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en Pediatría

Elaborada por David Crespo y Javier Pérez-Lescure, de la Asociación de Cardiología Pediátrica y avalada por la AEPap. Incluye propuestas y ha sido revisada por Previnfad. Se presento en el l Consejo Superior de Deportes (CSD) por Ana Muñoz Merino (directora general de Deportes del CSD).

Virus del Ébola en la infancia

Os presentamos un resumen de publicaciones e informes sobre el tema:

El primer documento ha sido elaborado en colaboración con las sociedades: AEP, SEIP, SEUP, SECIP, EPap y SEPEAP. Por nuestra parte ha coordinado el trabajo Rosa Albañil con la colaboración de Olga Ramírez (del grupo de Patología Infecciosa).

La elaboración del documento no ha sido fácil porque han participado muchas sociedades cada una con sus documentos y se ha hecho en tiempo récord. Rosa ha dejado bien alto el pabellón de la AEPap.

Etiología, diagnóstico y tratamiento de las infecciones cutáneas de manejo ambulatorio

Es un documento de consenso SEIP-AEPAP-SEPEAP elaborado con la participación del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap.

COLABORACIÓN AEPap Y MINISTERIO DE SANIDAD

FAMILIA Y SALUD

La web Familia y Salud y su página Salud Joven siguen creciendo. Son ya más de 550 documentos los que ofrece colgados en la web para proporcionar información y consejo a las familias y adolescentes sobre los problemas de salud y motivos de consulta más prevalentes, promover los autocuidados y educar en hábitos saludables.

Es una información práctica y confiable, hecha por más de 200 autores-colaboradores.

Este año hemos incidido, además, en el desarrollo de nuevos recursos que hacen la web más accesible y atractiva para sus usuarios:

  • El registro como usuario para personalizar la web según los intereses de cada uno, el Boletín de novedades o la versión para móvil...
  • Artículos en podcast, consejos en vídeos, y añadido documentos, cuentos y libros como recursos de apoyo a diferentes temas. Y nuevos decálogos de AEPap.
  • Información para familias sobre los distintos grupos de fármacos usados en pediatría (en la sección Medicinas).
  • Y el desarrollo de secciones como Crecemos, las Vacunas y Salud joven.

OTRAS COLABORACIONES

  • Estamos contribuyendo a difundir una guía de práctica clínica sobre la enfermedad meningocócica, de la que la AEPap es coautora. Se ha firmado un convenio con la Fundación de la Organización Médico Colegial con Guía salud y producto del mismo es un curso gratuito y formato online que se ha iniciado el 1 de diciembre de 2014, “Enfermedad Meningocócica Invasiva. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS”.
  • Luis Martín Álvarez, como representante de AEPap, ha presentado en EAPS 2014-Barcelona del estudio europeo de ECPCP-ISSOP sobre Derechos de la Infancia en Atención Primaria.
  • El día 9 de octubre se celebró la V Jornada sobre Salud Infantil y Medio Ambiente en el Palau Macaya de Barcelona, organizada por la Fundació Roger Torné. Se presentaron varias mesas que trataron los temas desde distintos enfoques, para mejorar la salud respiratoria infantil de los niños, que es la razón de ser de la Fundació Roger Torné. La mesa dedicada al ámbito pediátrico tuvo dos intervenciones: el profesor Luis García Marcos del Comité ejecutivo de la Global Asthma Network abordó los conocimientos sobre la epidemiología del asma aportados por el ISAAC. Begoña Domínguez Aurrecoechea, presidenta de AEPap, nos ilustró sobre cómo esos conocimientos llegan a la población infantil y su familia mediante los profesionales que trabajan en Atención Primaria. La mesa estuvo moderada por Manuel Praena coordinador del Grupo de Vías Respiratorias. Más información aquí y aquí.

NOTICIAS PROFESIONALES

  • Se han presentado el estudio Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de hospitales, servicios hospitalarios y profesionales médicos. Realiza un ranking de pediatras y hospitales y nuestra presidenta Begoña Domínguez es la única pediatra de Atención Primaria de la lista. Ha conseguido situar la Pediatría de Atención Primaria en un nivel muy alto. También aparece en la lista Forbes de los mejores médicos de Pediatría y sus áreas específicas.
  • Carta a los pediatras de Alfonso López García de Viedma, médico de familia.

COMUNICADOS O NOTAS DE PRENSA

https://www.aepap.org/actualidad/comunicados-y-notas-de-prensa

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.