Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 17 - Num. 65

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

12.º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA 2015

Un año más se ha celebrado en Madrid, del 5 al 7 de febrero, el Curso de Actualización en Pediatría en su duodécima edición. Bajo el lema “Aepaprendemos”, este año, más de 700 pediatras españoles de AP de se han dado cita durante estos días en un curso que ha contado con 60 actividades y casi 100 ponentes de prestigio nacional.

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha sido la Presidenta del Comité de Honor del Curso.

La Comisión de Formación Continuada del SNS ha concedido 9,5 créditos en la edición de 2015. El acceso es libre a los textos y presentaciones de las mesas redondas, seminarios y talleres. Los videos de las mesas redondas y las fotos también están disponibles.

Los pediatras hemos bailado un twist bajo el eslogan “Pediatría en movimiento”, para llamar la atención sobre lo saludable que resulta moverse, bailar y divertirse. La idea era dar ejemplo, ayudar a poner freno al sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia y unirnos a la campaña “Actívate” del Ministerio de Sanidad. Accede al vídeo... y a las niñas de Illescas uniéndose al baile AEPap.

Repercusión en los medios:

 

12 curso actualización pediatría 2015-foto1 12 curso actualización pediatría 2015-foto2

11.ª REUNIÓN ANUAL DE LA AEPAP 2015. BILBAO

Un año más, la Reunión Anual de la AEPap se celebrará de forma simultánea con el Congreso Nacional de la AEP y tendrá lugar los días del 11 al 13 de junio de 2015 en la ciudad de Bilbao.

Nuestra 11.ª Reunión Anual se desarrollará durante el día 12 de junio y contaremos con un programa científico propio, que esperamos de respuesta a las necesidades formativas y de actualización de conocimientos de los pediatras de AP.

GUÍA DE ALGORITMOS EN PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Guía de Algoritmos en Pediatría de AP es un proyecto de la AEPap y está concebida como un instrumento de ayuda al pediatra en la consulta de AP, con el objetivo de orientarle en su toma de decisiones.

Se trata de una publicación en formato web, con actualización continua y acceso libre, que consiste en un compendio de algoritmos o árboles de decisión referidos a los principales motivos de consulta en pediatría de AP, ordenados por especialidades. Existe una previsión de unos 100 algoritmos, que se irán incorporando de manera paulatina.

Ya disponibles en http://algoritmos.aepap.org/: fiebre sin foco en el niño menor de 36 meses; síncope o presíncope; estreñimiento funcional en el niño; infección del tracto urinario y cefaleas.

LA WEB RESPIRAR SE RENUEVA

Respirar proporciona información de calidad sobre asma en la infancia y adolescencia para profesionales, pacientes y familias.

En el año 2012, Respirar fue adquirida por la AEPap, para proseguir con la difusión y actualización de sus contenidos para profesionales y pacientes interesados en el asma.

Alojará todos los contenidos del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap y editará un boletín mensual con las actualizaciones bibliográficas y de los contenidos de la web.

Más información en www.respirar.org

GUÍA DE ATENCIÓN TEMPRANA AL CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) se han unido para elaborar una guía que recoge las claves de la atención y el diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil.

El documento está especialmente dirigido a profesionales de la AP e incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes.

La Guía se ha presentado con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. Está disponible en formato web y PDF.

CURRICULUM IN PRIMARY CARE PAEDIATRICS

El pasado mes de noviembre en el marco de la Reunión Anual de Delegados de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), se aprobó por unanimidad el Currículum de Pediatría de Atención Primaria, un documento que reúne las habilidades y conocimientos mínimos que debe tener un pediatra de AP para poder proporcionar los mejores cuidados a la población infantil.

El grupo que ha desarrollado el curriculum ha estado coordinado por España-AEPap, han participado 18 autores de cinco países europeos diferentes, entre ellos España, con 13 colaboradores de AEPap y la coordinadora Carmen Villaizan. Una vez finalizado, el curriculum ha sido revisado por cinco pediatras europeos de Italia, Francia, Israel, Alemania y Eslovenia.

Más información en www.ecpcp.eu

AEPap SE ADHIERE A LA CAMPAÑA "HAY UN GESTO QUE LO CAMBIA TODO"

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) nos invitó durante el mes de febrero a toda la sociedad española a pintarnos una raya verde debajo del ojo y subirlo a las redes sociales bajo el hashtag #hazlasvisibles. Los pediatras de AP, la AEPap y el equipo editorial de Familia y Salud nos unimos a la difusión de esta campaña de FEDER.

Este año, además de dar a conocer algunas de las asociaciones y grupos que forman parte de este colectivo, queremos compartir las historias de esperanza, dolor, logros y de vidas cotidianas de estas personas que conviven con una enfermedad rara.

Queremos daros la oportunidad a los usuarios de Familia y Salud y de SALUD JOVEN, seáis familias afectadas, amigos o profesionales que conocéis experiencias o historias cercanas, a que las contéis en esta vuestra web: Convivir con una enfermedad rara: tú historia.

A todos nos invitan a visitar la web y a darle difusión en redes sociales utilizando la etiqueta #HazlasVisibles.

Comunicado AEPap con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras: http://bit.ly/188dWQq.

GUÍA CLÍNICA DE EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR PREVIA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN PEDIATRÍA

Ha sido elaborada desde la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y con la participación y el aval de la AEPap y otras sociedades científicas. Está disponible en nuestra biblioteca.

CONGRESO ESPAÑOL DE LACTANCIA MATERNA

La AEPap contribuye con sendos premios a la mejor comunicación y mejor póster realizados en AP, presentados en el VIII Congreso de Lactancia Materna que se celebra en Bilbao 26 al 28 de febrero de 2015, potenciando un mayor nivel científico.

Durante el congreso se ha entregado un accésit de investigación IHAN a Ana Martínez Rubio por el trabajo realizado por todos los pediatras de PAPenRED sobre “La primera visita al recién nacido en AP y su influencia en la Lactancia Materna”.

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: 13 DE ABRIL

Convocado por el Foro de Médicos de Atención Primaria. Con el lema "Juntos y a por todas, es la hora del cambio a positivo", el Foro de Médicos de AP apuesta por recuperar la ilusión y el orgullo de ser médico de AP en España. Accede al comunicado con las propuestas y participa.

Comunicado del Foro de Médicos de AP: ¡Hagamos visible a la Pediatría en el día de la AP!

Accede a las bases de los concursos.

ARTÍCULO DE MARÍA APARICIO Y BEGOÑA DOMÍNGUEZ PUBLICADO EN EL HUFFINGTON POST

Accede al artículo "Una vacuna puede salvar muchas vidas".

AEPap EN LAS REDES SOCIALES

​ El Facebook de AEPap tiene ​2740 seguidores. ​​El Twitter de AEPap tiene 5827 seguidores​.

Carmen García Rebollar estuvo, en representación de la AEPap, en la reunión organizada sobre este tema por Diario Médico. Aquí tenéis un resumen.

Del encuentro se extrajo una conclusión compartida: el altavoz en el que se han convertido las redes sociales para hacer llegar los mensajes a miles y miles de personas, en cualquier momento y lugar del mundo, constituyéndose ya en una herramienta irrenunciable de trabajo para los profesionales de la salud.

DOCUMENTOS DE CONSENSO CON PARTICIPACIÓN AEPap (A PUBLICAR PRÓXIMAMENTE EN LA REVISTA PAP)

  • Consenso sobre el abordaje de la enfermedad de Chagas en AP de salud de áreas no endémicas (copublicación en la revista Atención Primaria de la SEMFyC).
  • Documento de consenso SEIP-AEPAP-SEPEAP sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de las infecciones cutáneas de manejo ambulatorio (copublicación con Anales de Pediatría).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.