Vol. 16 - Num. 64
Notas clínicas
Miguel Ángel Zafra Antaa, Juan Medino Muñozb, L Navas Martínc, P Hernando López de la Manzanarac
aServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid. España.
bBiblioteca Hospitalaria. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid. España.
cEstudiante de Medicina. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón. Madrid. España.
Correspondencia: MA Zafra. Correo electrónico: miguelzafraanta@gmail.com
Cómo citar este artículo: Zafra Anta MA, Medino Muñoz J, Navas Martín L, Hernando López de la Manzanara P. Pulsioxímetro dactilar: ¿una nueva herramienta para el autocontrol en asma? Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:317-20.
Publicado en Internet: 03-11-2014 - Número de visitas: 18600
Resumen
En el tratamiento global del asma resulta prioritario saber el estado de conocimientos y actitudes de los niños, sus familias y su entorno (centros escolares, deportivos), y también de qué recursos disponen. Algunos pediatras de Atención Primaria, neumopediatras y otros sanitarios utilizan desde hace poco tiempo un pulsioxímetro de dedo o dactilar. Y ahora muchos pacientes también lo usan. Nos hemos preguntado: ¿los pacientes con patología respiratoria de repetición o crónica utilizan pulsioxímetro dactilar?, ¿esta tecnología es fácilmente accesible?, ¿es recomendable?
Presentamos un caso real, y también sirve de caso tipo de pulsioximetría dactilar y sus utilidades en Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada.
Palabras clave
● Asma ● Autocontrol ● Pulsioxímetro dactilarEn el tratamiento global del asma resulta prioritario saber el estado de conocimientos y actitudes de los niños, sus familias y su entorno (centros escolares, deportivos), y también de qué recursos disponen1,2.
Algunos pediatras de Atención Primaria, neumopediatras y otros sanitarios utilizamos desde hace poco tiempo un pulsioxímetro de dedo o dactilar (Fig. 1). Nuestros pacientes con asma nos ven emplearlos, incluso para la toma de decisiones clínicas en un contexto adecuado. Esta tecnología parece muy accesible también para la población general. Se puede decir que cabe en el bolsillo, por tamaño y por coste económico.
En las instrucciones de algunas marcas de estos pulsioxímetros, figura que cumplen las normas de los estándares europeos de uso de aparataje con fines médicos.
Nos hemos preguntado: ¿los pacientes con patología respiratoria de repetición o crónica utilizan pulsioxímetro dactilar?, ¿esta tecnología es fácilmente accesible?, ¿es recomendable?
Presentamos un caso clínico real, que ejemplifica una situación habitual en Urgencias Hospitalarias y Ambulatorias.
Se trata de un varón de nueve meses, que acudió a Urgencias de nuestro hospital (de segundo nivel) por dificultad respiratoria en las últimas horas. Estaba en tratamiento desde hacía 15 días con salbutamol por tos. En las últimas 48 horas había empeorado discretamente, y se había añadido una otitis media, tratada por su pediatra. Los padres habían observado algunas saturaciones de oxígeno del 89 al 91% esa mañana, con su pulsioxímetro de dedo comprado hacía unas semanas en un centro comercial.
Salvo bronquitis sibilantes previas, no tenía otros antecedentes significativos. Estaba afebril, con buen estado general, normocoloreado. Tenía tiraje subcostal y espiración alargada. La frecuencia respiratoria era de 45-50 rpm y la saturación de oxígeno del 92% con pulsioxímetro dactilar. En la auscultación pulmonar presentaba sibilancias, roncus y algunos subcrepitantes bilaterales, sobre todo en la base derecha. Leve hiperemia en el tímpano izquierdo, sin otros hallazgos en la exploración general.
Tras realizar una radiografía simple de tórax, y tratamiento con aerosol broncodilatador y corticoide sistémico oral, presentó una clara mejoría del trabajo respiratorio y saturaciones de oxígeno del 96%. Se procedió al alta, con tratamiento y seguimiento ambulatorio.
Este tipo de pacientes pediátricos, con sibilancias de repetición o asma que disponen de un pulsioxímetro dactilar en domicilio, lo encontramos cada vez más en nuestras consultas de Neumología y en Urgencias, especialmente si necesitaron ingreso previo. Lo han adquirido vía Internet, con o sin recomendación de un sanitario, o también en establecimientos comerciales no especializados.
Para comprobar el grado de accesibilidad de estos dispositivos por la ciudadanía, y si hay artículos científicos sobre el uso de pulsioxímetros de dedo por pacientes, se ha realizado una búsqueda en Internet, fechas 15-17 de marzo de 2014:
Hay ya tecnología disponible para que los smartphones (teléfonos móviles "inteligentes") puedan medir el pulso y la saturación mediante aplicaciones (app) desde la lente de la cámara7.
El manejo del asma necesita medidas objetivas para su control8, como espirometría, escalas de gravedad, y también se recomienda la medición de la saturación de oxígeno durante las crisis moderadas y graves9.
Dado todo lo anterior, ¿deberíamos cambiar nuestros protocolos de asma en Pediatría e incluir en algunos casos el pulsioxímetro dactilar “en el botiquín” casero? La enfermedad asmática cambia con el devenir del tiempo, no solo por las posibilidades de diagnóstico médico sino también por la forma de registrarlo, de recibir la información, de enfocar su seguimiento o control10. ¿Este uso podría semejar quizá el uso rutinario del termómetro?
Estimamos que algunas utilidades y condicionamientos de esta pulsioximetría dactilar podrían ser las que se citan en la Tabla 1. Proponemos realizar estudios para confirmar su beneficio y en qué condiciones.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.