Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 16 - Num. 63

Páginas de la AEPap

Noticias de los Grupos de Trabajo de la AEPap

Publicado en Internet: 30-09-2014 - Número de visitas: 5078

GRUPO DE INVESTIGACIÓN (GI)

Formación

12.º Curso AEpap 2015. Herramientas de Investigación: ¿cómo hacer un cuestionario online?

Curso de Metodología 2014.

Proyectos

  • Red de Pediatras Centinelas, coordinada por César García Vera:
    • 11.ª Reunión AEPap: Presentación del Proyecto de colaboración con Mapfre: “Accidentes en la población infantil española”.
    • Presentación de PAP-Net/AEpap en el Congreso ISSOP (Göteborg- Suecia). Luis Martín Alvárez.
    • Estudio sobre GEA bacteriana.
    • “Llegada de los recién nacidos a atención primaria tras el alta de la maternidad, ¿en qué situación nos encontramos?”.
  • “Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños entre 0-2 años de edad” participando pediatras de AP de Andalucía, País Vasco y Asturias. Fase comunicación y publicación.
  • Proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Almería y los colegios. “Evaluación de la eficacia de un programa de higiene de manos sobre el absentismo escolar debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis en el distrito sanitario de atención primaria Almería y área de gestión sanitaria norte Almería” (financiación autonómica). Ernestina Azor Martínez.
  • Estudio de la valoración del estado de nutrición de la población menor de 15 años a través de la historia clínica de atención primaria. Coordinado por Manuela Sánchez Echenique.

Comunicaciones

  • Lactobacillus reuteri en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños: ensayo clínico aleatorizado, doble-ciego y comparado con placebo”. Premio con mención especial a los Mejores Pósteres del Congreso de la AEP. Guadalupe del Castillo Aguas, Juana M.ª Ledesma Albarrán, Mario Gutiérrez Olid, Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi, Elisa de Frutos Gallego, Begoña Domínguez Aurrecoechea. AEP 2014 Congreso Extraordinario de Pediatría.
  • “Estado de nutrición pediátrica en las autonomías A, B y C: baja talla, delgadez, sobrepeso y obesidad”. Manuela Sánchez Echenique, Begoña Domínguez Aurrecoechea, José Ignacio Pérez Candás, Josu Delfrade Osinaga, M.ª Ángeles Ordónez Alonso. Servicio Navarro de Salud, Navarra; Servicio Asturiano de Salud, Asturias; CIBER-Instituto Salud Pública, Navarra. AEP.

Si queréis más información, sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página web, donde están la memoria, los objetivos y los componentes del grupo (www.aepap.org/grupos/grupo-de-investigacion).

En la siguiente dirección electrónica, en la que también podéis entrar desde nuestra web (en Actualidad), podéis ver todas las financiaciones y ayudas actualizadas (públicas, privadas, nacionales y de la UE): http://goo.gl/nDgXD

GRUPO DE PATOLOGÍA INFECCIOSA (GPI)

Publicaciones en la web

Se han publicado monografías mensuales recopilando documentación actualizada sobre los siguientes temas:

  • Patología importada (mayo): malaria, enfermedad de Chagas, dengue, Fiebre amarilla, patología importada (varios).
  • Viajes internacionales (mayo): inmunizaciones, profilaxis y abordaje de síndromes febriles tras viaje internacional.
  • Síndrome mononucleósico (junio): citomegalovirus y virus de Epstein-Barr.
  • Helicobacter pylori (septiembre).

Documentos elaborados y publicados en la web:

  • Nota del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap sobre la vacuna contra la varicela.
  • Malaria: resumen práctico para la consulta del pediatra. O. Ramírez Balza.
  • Aproximación diagnóstica a la infección por citomegalovirus. Y. Martín Peinador.
  • Diagnóstico de la infección por virus de Epstein-Barr. P. Cocho Gómez.
  • Helicobacter pylori: una bacteria a considerar en Pediatría de Atención Primaria. MA. Suárez Rodríguez.

Otras publicaciones:

  • Antivacunas. ¿Qué hay de cierto? O. Ramírez Balza (en la Web Familia y Salud).
  • Resistencias bacterianas y uso prudente de antibióticos. M. R. Albañil Ballesteros. Revista FAPap.
  • Prevención de la infección por citomegalovirus en la población general. Y. Martín Peinador (pendiente de publicación en la web Familia y Salud).
  • Portadores crónicos de hepatitis B, ¿un problema actual? M. P. Lupiani Castellanos (Pendiente de publicación en la web Familia y Salud).
  • Parvovirus B-19 y embarazo, ¿qué debo saber? C. Rodríguez Arranz (Pendiente de publicación en la web Familia y Salud).

Se han elaborado y publicado en la web casos clínicos sobre las siguientes patologías: patología importada, síndrome mononucleósico, vómitos y diarrea en la consulta de Atención Primaria. Se ha recopilado información para familias en estos temas. Se han enlazado actualizaciones en alertas de salud.

Se publica cada mes (a excepción de agosto) una actualización bibliográfica con los artículos más relevantes en temas de patología infecciosa. Revisan las publicaciones: P. Lupiani Castellanos, C. García Vera, M. Dapena Archilés, I. Rivero Calle, A. Bengoa, P. Cocho Gómez, J. Plaza Almeida, C. Rodríguez Arranz, J. Ares Álvarez, M. R. Albañil Ballesteros y H. Rodríguez Vega.

Otras participaciones

Participación en la elaboración del “Consenso sobre manejo de la infección cutánea” (M. J. Martínez Chamorro).

Integración en el grupo coordinador para elaborar y presentar el “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos”, puesto en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en representación de AEPap. M. R. Albañil Ballesteros y C. García Vera.

Mantenimiento de Facebook y Twitter (428 seguidores, 408 tweets) del grupo. R. Jiménez Alés y D. Morales Senosiaín.

GRUPO DE VIAS RESPIRATORIAS GVR

El Grupo de Vías Respiratorias (GVR) presenta un avance de la encuesta sobre Recursos y manejo del Asma en Atención Primaria, realizada para completar la presentación de la sesión “Asma en el niño y adolescente (controversias): Atención Primaria versus Atención Hospitalaria” que se celebró en la 10.ª Reunión anual de la AEPap celebrada en Madrid en el seno del Congreso Extraordinario Español de Pediatría celebrado los días 5 a 7 de junio.

Publicación de un artículo en Journal of Asthma en el mes de agosto, del trabajo “Association between quality of life in parents and components of asthma control in children” (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25050835).

Participación en la V Jornada científica sobre Salud infantil y Medio ambiente, celebrada el día 9 de octubre en Barcelona con la Fundació Roger Torné. Manuel Praena modera la mesa redonda “Ámbito médico-pediátrico” donde nuestra presidenta Begoña Domínguez presenta una ponencia. Programa: www.fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/pdf/jornada-v-Infancia-salud-y-ciudad-programa.pdf

GRUPO DE PEDIATRÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

Ya ha salido publicado el número completo del tercer trimestre de la revista Evidencias en Pediatría, con varios artículos valorados críticamente y traducciones nuevas, que esperamos sean de vuestro interés.

GRUPO PREVINFAD

Se ha actualizado, en la página web del Grupo, la Guía de actividades preventivas y por grupos de edad; Cribado de escoliosis idiopática en adolescentes.

Publicaciones

Revistas

  • Colomer J, Cortés O, Esparza MJ, Galbe J, García J, Martínez A, et al. Programa de la infancia y la adolescencia. Aten Primaria. 2014;46(Supl 4):99-117.
  • Soriano Faura FJ. Revisor. Perlinfad • las perlas de PrevInfad [blog en Internet]. ¿Cuál es el momento ideal para la orquiopexia? [citado 01-09-2014]. Disponible en: http://perlinfad.wordpress.com/2014/05/19/cual-es-la-edad-optima-para-realizar-la-orquiopexia/
  • Pallás Alonso CR, Colomer Revuelta J, Cortés Rico O, Esparza Olcina MJ, Galbe Sánchez-Ventura J, García Aguado J, et al. Suplementación de yodo en la gestación y lactancia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:147-53.
  • Esparza Olcina MJ. Revisor. Perlinfad • las perlas de PrevInfad [blog en Internet]. Flúor tópico y sistémico para la prevención de la caries. [06 – septiembre – 2014] [citado DD-MM-AAAA]. Disponible en: http://perlinfad.wordpress.com/2014/09/06/barnices-de-fluor-para-la-prevencion-de-la-caries/
  • Del Castillo Aguas G, Esparza Olcina MJ, Martinez Rubio A, Domínguez Aurecoechea B, Pérez González O. Accidentes en la población Infantil Española. Madrid: Fundación Mapfre. Área De salud y prevención; 2014.

Familia y Salud

EnFamilia

Colaboraciones institucionales

  • Comité Técnico de la “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS”.
  • Comité para la evaluación de documento de "Notificación del maltrato infantil desde el ámbito sanitario". Consellería Sanitat, Generalitat Valenciana.
  • Colaboración Ministerio Sanidad para la elaboración del documento “Unidades asistenciales de neonatología:Estándares y recomendaciones de Seguridad y Calidad”. Recomendaciones Consensuadas por el Grupo de expertos.
  • Colaboración para la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica Perinatal en el Recién Nacido, en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad.
  • Colaboración con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad.
  • Colaboración con AEPap-MAPFRE para el estudio en red de “Prevención de accidentes”, colaborando con PAPenred.
  • Colaboración con Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana para la elaboración del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.
  • Colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Infecciosas y Vacunas de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía para la investigación de ̈”Validación de un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y creencias de los profesionales sanitarios en vacunas”.

Participación en reuniones, Congresos...

  • Familia y prematuridad. Curso "Padres y niños prematuros: cuidados desde el nacimiento”. XXV Edición Curso de Verano UNED 2014. Denia, 25 de julio.
  • “¿Hay que ofrecer suplementos de yodo a madres que dan el pecho?”. 10.ª Reunión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Celebrada en Madrid el 6 de junio de 2014.
  • “¿Hay que hacer profilaxis con vitamina D?”. 10.ª Reunión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Celebrada en Madrid el 6 de junio de 2014.
  • “Cuidados Centrados en el Desarrollo”. Curso Padres y Niños Prematuros: Cuidados desde el Nacimiento. XXV Edición de cursos de Verano UNED 2014. Denia, 23-25 de julio.
  • “Retos de Futuro para los niños prematuros y sus familias”. Curso Padres y Niños Prematuros: Cuidados desde el Nacimiento. XXV Edición de Cursos de Verano UNED 2014. Denia, 23-25 de julio.
  • “Actualización de medidas preventivas”. Curso de actualización pediátrica. Colegio Oficial de Médicos de Granada.mayo 2014.
  • “Síndrome muerte súbita. Parte I. Continuum. Portal de formación pediátrica de la AEP.

Otros

PrevInfad se asocia con el Comité de prevención de lesiones de la AEP.

GRUPO DE TRABAJO TDAH

  • “Actualización en TDAH en Atención Primaria”, con la ponencia “Abordaje farmacológico del TDAH en Atención Primaria”. Pedro Javier Rodriguez Hernandez. Girona, 12 de junio. Murcia, 26 de junio.
  • “Características de las funciones ejecutivas de niños con TDAH en comparación con población general”. Lefa S. Eddy. Proyecto de investigación en curso.
  • “Validez de un modelo reducido de ítems del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Combinado”. Luis Rodríguez Molinero et al. Anales de Psicología. 2014;30(3):898-907.
  • “TDAH en pediatría. Manejo en atención primaria”. José Miguel García Cruz. Conferencia. C.S. Zabalgana. 29 de mayo.

GRUPO DE DOCENCIA

Ha elaborado un documento en el que analizaban las necesidades de incrementar las plazas MIR de Pediatría.

Dicho documento se envió posteriormente al presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (Francisco Javier Álvarez Guisasola) y también al Comité Ejecutivo de la AEP, algunos de cuyos miembros forman parte de la CNE.

Podéis acceder al documento original en https://www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/la-pediatria-necesita-mas-plazas-mir

Además, ha sido enviada a los medios de comunicación una Nota de Prensa al respecto: https://www.aepap.org/actualidad/comunicados-y-notas-de-prensa/la-aepap-urge-al-ministerio-convocar-todas-las-plazas-mir-acreditadas

GRUPO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Quieren dar difusión a las crisis que afectan a diferentes países

Brote de ébola en áfrica occidental

www.aepap.org/grupos/grupo-de-cooperacion-inmigracion-y-adopcion/grupo-de-cooperacion/actualidad/emergencia-de-salud-publica-el-brote-por-el-virus-de-ebola-en-africa-occidental

La actual epidemia de Ébola que sufre África Occidental (Liberia, Guinea Conakri, Sierra Leona, Nigeria y Senegal) no tiene precedentes en la historia: es la más grave y difícil de controlar. A mediados de septiembre se habían detectado casi 5000 casos de los cuales más de la mitad han muerto.

Desde que a principios de agosto la OMS declaró el brote de Ébola una “Emergencia de Salud Pública Internacional”, el número de casos se ha doblado y el número de muertos triplicado. No es suficiente con una declaración de intenciones. Los países afectados tienen un sistema sanitario muy precario y necesitan refuerzos en recursos humanos, materiales y económicos por parte de la comunidad internacional, de otra manera será imposible el control del brote.

La repercusión de la epidemia en la vida habitual de la población es muy importante. La cuarentena decretada en Sierra Leona ha paralizado la vida cotidiana: las escuelas cerradas, los mercados desabastecidos, en los centros salud se paralizan las actividades habituales tan necesarias, como la vacunación o la atención a otras enfermedades... Si no se controla el brote de Ébola no solo aumentarán el número de muertos por el virus, sino también por otras enfermedades, entre ellas la pobreza.

Para más información:

Amenaza de hambruna en Sudán de Sur

Cientos de miles de personas procedentes de la República de Sudán del Sur han tenido que huir de su país por la guerra civil y viven en campos de refugiados en países vecinos (Kenia, Etiopía, Uganda y Sudán). Huyen de la violencia, el hambre, la enfermedad y la muerte que provoca el conflicto bélico entre las dos etnias mayoritarias del país por el poder: los dinka, partidarios del actual presidente, y los nuer, partidarios del rival político. La población, inocente, más de la mitad son niños, vive en los campos de refugiados en precarias condiciones y las lluvias que han caído en las últimas semanas las han empeorado. Según denuncian las ONG que trabajan en el terreno, la población que vive en esta indigna situación está en riesgo de sufrir una hambruna si, una vez más, no recibe la ayuda económica, material y humana necesaria por parte de la comunidad internacional.

Os adjuntamos un enlace donde se puede ver cómo un grupo de jóvenes que vive en un campo refugiados en Kenia canta pidiendo la paz. ¡Una lección de resiliencia!: http://vimeo.com/98659535

Más información:

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.