Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 16 - Num. 63

Páginas de la AEPap

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM)

Publicado en Internet: 30-09-2014 - Número de visitas: 4414

VIII REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA APapCLM EN ALBACETE (MAYO DE 2014)

Ya están disponibles desde nuestra web gran parte de los materiales de la reunión (www.aepap.org/federadas/castilla-y-la-mancha/actualidad/documentacion-de-la-viii-jornada-cientifica-de-la-apapclm-albacete-mayo-de-2014):

  • Libro de casos clínicos: del Concurso de Casos Clínicos para Residentes de Pediatría en su rotación por Atención Primaria (novedad de esta reunión y un éxito para los asistentes).
  • Libro de comunicaciones científicas (póster).
  • Conferencia “Situación actual y estrategias de actuación frente a la tosferina” de Andrés Martínez Gutiérrez, Jefe de Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
  • Mesa redonda de Salud Mental: “Casos clínicos sobre un signo/síntoma de psiquiatría infantil y su diagnóstico diferencial”, de Antonio Pelaz, psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Chamberí, Hospital Clínico de Madrid.
  • Taller de Dermatología pediátrica: “Casos clínicos para el diagnóstico diferencial”, de Manuel Azaña Defez, del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Premios a los mejores trabajos de la Reunión

Concurso de casos clínicos para Residentes:

  • Primer premio: “En Atención Primaria, ¿qué diagnóstico consideramos ante un niño con ataxia”, de A. M. Nieto Serrano, E. Aquino Oliva y P. Santos Herraiz, del Centro de Salud de Sonseca (Toledo) y el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo.
  • Segundo premio: “Alucinaciones en niños, ¿se pueden resolver desde Atención Primaria?”, de E. Aquino Oliva, A. M. Nieto Serrano y P. Santos Herraiz, del Centro de Salud de Sonseca (Toledo) y el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo.
  • Tercer premio compartido entre dos trabajos:
    • “Fiebre y faringitis, ¿tratamos con corticoides?”, de A. J. Cepillo Boluda, S. Cerdán Oncala y J. V. Sotoca Fernández, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital de Malarsjukhuset, Eskilstuna (Suecia).
    • “Parálisis diafragmática primaria como causa de dificultad respiratoria en un paciente asmático”, de A. Andrés Bartolomé, E. Bernal Vañó, C. Nafría Prada, E. Pascual Bartolomé, A. Losada Pajares y A. Asensio Ruiz, del Centro de Salud de Azuqueca de Henares y el Hospital General Universitario de Guadalajara.

Comunicación científica ganadora:

  • “El color de las emociones”, de S. Méndez Gallego, B. Rodríguez-Moldes Vázquez, O. Bartolomé Antolín, I. Ruiz Barranco y JE. Blanco González, de los Centros de Salud de Alamín y El Casar de Guadalajara.

     

TEMAS PROFESIONALES

Respuesta de la Consejería de Agricultura a la carta enviada en relación con los Medidores de Pólenes de Castilla la Mancha: en mayo de 2014 recibimos respuesta de la Consejería de Agricultura (carta disponible en www.aepap.org/federadas/castilla-y-la-mancha/actualidad/respuesta-de-la-direccion-general-de-calidad-de-clm-sobre-el-tema-de-los-colectores-de-polen). En esta carta nos indicaron que los datos de concentraciones de pólenes tienen importancia desde el punto de vista sanitario, pero no desde el punto de vista ambiental, por lo que no son de su competencia. Nuestro siguiente paso como asociación será informar a la Consejería de Sanidad, puesto que por el momento, seguimos sin datos de los niveles de pólenes en algunas de nuestras áreas (Cuenca y Talavera).

Carta a la Consejería de Sanidad sobre la vacuna de la varicela: en julio de 2014 mandamos una carta al Consejero de Sanidad (www.aepap.org/federadas/castilla-y-la-mancha/actualidad/carta-al-consejero-de-sanidad-de-castilla-la-mancha-sobre-la-vacuna-de-varicela) para manifestar nuestro desacuerdo sobre el desabastecimiento de la vacuna y sobre las desigualdades creadas al dispensarse la misma en hospitales de gestión privada (fuera de las indicaciones del Ministerio). Por el momento no hemos recibido respuesta.

VOCALÍA DE FORMACIÓN

En la Asamblea de Socios celebrada en mayo de 2014 en Albacete, se acordó conceder becas a los Residentes de Pediatría, para facilitar su asistencia al 4.º Curso Práctico AEPap para Residentes de Pediatría. Finalmente, la APapCLM ha concedido diez becas para la inscripción al Curso a residentes de nuestra comunidad (que ya han rotado en Atención Primaria).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.