Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 16 - Num. 63

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Publicado en Internet: 30-09-2014 - Número de visitas: 4426

10.ª REUNIÓN ANUAL AEPAP

Se ha celebrado la Reunión Anual de la AEPap del año 2014, que ha tenido lugar los días 5 al 7 de junio en Madrid durante el Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría, con motivo del Centenario del Primer Congreso Español de Pediatría, que además en esta edición ha sido el II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría. Está acreditada con 3,4 créditos.

Se concedieron los “Premios 10.ª Reunión Anual AEPap” a la mejor comunicación oral y al mejor póster, sobre temas de Pediatría de Atención Primaria:

  • Premio 10.ª Reunión AEPap a la mejor Comunicación Libre presentada en formato oral: “Prescripción off-label de Antiasmáticos en Atención Primaria”. Autores: I. Casares Alonso, A. Cano Garcinuño, A. Blanco Quirós, I. Pérez García. Centro: CS Venta de Baños, Palencia; CS Villamuriel de Cerrato, Palencia; Facultad de Medicina de Valladolid, Valladolid; CS Jardinillos, Palencia. Dotado con 1000 €.
  • Premio 10.ª Reunión AEPap a la mejor Comunicación Libre presentada en formato póster: “El déficit de vitamina D en nuestro país: ¿un problema del pasado o del presente?” Autores: R. Martín Martín, A. Collado Cucò. Centro: CAP Marià Fortuny, Tarragona; CAP Riudoms, Tarragona. Dotado con 500 €.

El Suplemento de la revista PAP con los contenidos está disponible en: http://goo.gl/oU0zzE

La nota de prensa se puede leer en: www.aepap.org/sites/default/files/oficial_np_aepap.pdf

Durante esta reunión, se celebró la asamblea ordinaria anual de la AEPap. El acta y el tablón de novedades están disponibles en la zona de socios (www.aepap.org/intranet/documentos).

LA SERIE DE “DECÁLOGOS AEPap” SIGUE CRECIENDO

Disponibles en formato de carteles y tarjetas para su difusión desde las consultas de Pediatría de Atención Primaria y en documento pdf descargable gratuitamente desde la página web FamiliaySalud: Decálogo de VACUNAS, Decálogo de ASMA y Decálogo de Prevención de ACCIDENTES.

ESTUDIO SOBRE ACCIDENTES EN LA POBLACIÓN INFANTIL ESPAÑOLA

Este estudio ha sido realizado por la AEPap y la Fundación Mapfre. En dicho informe han colaborado más de 200 pediatras de Atención Primaria que trabajan en centros de salud de toda España. Se destaca que la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes. Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años, y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras son más habituales entre los dos y los cuatro años.

Además del formato papel, la guía está disponible en formato epub en este enlace.

Para acceder al comunicado en vídeo sobre este estudio puedes entrar en: www.imaginatv.es (Usuario: ACCIDENTES y clave: INFANTILES).

Se ha presentado a los medios de comunicación en rueda de prensa el 22 de mayo. Accede a la Nota de Prensa.

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA RÁPIDA DE DOSIFICACIÓN EN PEDIATRÍA

Se ha llevado a cabo una nueva actualización-revisión de la web Guía Rápida de Dosificación en Pediatría.

Los principales objetivos de esta guía son la formación de los profesionales sanitarios y proporcionarles las herramientas que les permitan tomar las decisiones terapéuticas correctas, mejorando la adecuación y la eficiencia de la prescripción.

4.º CURSO PRÁCTICO AEPap PARA RESIDENTES DE PEDIATRÍA

Es un curso presencial dirigido al MIR de Pediatría, de día y medio de duración, sobre temas específicos de la Pediatría en Atención Primaria. Se celebrará los días 30-31 de octubre en el Hospital Universitario del Niño Jesús de Madrid. Organizado con talleres prácticos y seminarios, se complementa con una plataforma on line que funciona como aula virtual, desde la que se accede a otros seminarios y diversas actividades como casos clínicos y foros. Limitado para un máximo de 80 alumnos. Cuenta con la validación oficial de la Asociación Española de Pediatría.

Accede al programa del curso...

Las plazas ya están agotadas.

12 CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN FEBRERO DE 2015

Accede a toda la información en la web del curso http://www.cursoaepap.org/

La nueva web de inscripciones abrirá su acceso el sábado 18 de octubre de 2014, a las 10:00 horas, hora peninsular, pero solo para socios de la AEPap, que lo sean antes del 31 de agosto de 2014.

NUEVO GRUPO DE TRABAJO: ECOGRAFÍA CLÍNICA PEDIÁTRICA

El Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica pretende ser el punto de encuentro de aquellos interesados en la ecografía como una herramienta clínica en manos del pediatra. Está coordinado por P. García Guzmán. Los objetivos del grupo, sus componentes y los primeros documentos están en disponibles en www.aepap.org/grupos/grupo-de-ecografia-clinica-pediatrica

PREMIO PEDIATRA EJEMPLAR A JUAN RUIZ-CANELA CÁCERES

El premio Pediatra Ejemplar quiere distinguir la trayectoria profesional de un pediatra al que, más allá de las actividades científicas, se le reconocen principalmente los valores humanísticos y solidarios desarrollados en favor de los pacientes pediátricos, sus familias y la Pediatría (http://www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/la-pediatria-de-ap-esta-de-enhorabuena).

DÍA DE LA PEDIATRÍA

Colaboramos con la AEP en la celebración del día de la Pediatría, el 8 de octubre (http://www.aepap.org/actualidad/noticias-externas/el-8-de-octubre-se-celebra-el-primer-dia-p).

LA AEPap APOYA EL PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA QUE PROMUEVE UNICEF

UNICEF presenta el informe “La infancia en España 2014”: el valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia”.

Carta de apoyo de AEPap al Pacto por la Infancia.

Accede al informe UNICEF 2014…

Firma por un Pacto de Estado por la Infancia...

REUNIÓN AEPap EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

La AEPap solicitó una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y fue recibida por la Directora General de Salud Publica, a quien se le presentaron nuestras principales actividades y propuestas.

Puedes ver el dossier presentado en www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/documentacion-presentada-al-ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad y la nota de prensa en www.aepap.org/actualidad/comunicados-y-notas-de-prensa/la-aepap-presenta-al-ministerio-de-sanidad-sus-proyectos-de-trabajo-y-lineas-de-investigacion

OTROS COMUNICADOS O NOTAS DE PRENSA

Publicación del Real Decreto de troncalidad: www.aepap.org/actualidad/noticias-externas/publicado-el-real-decreto-sobre-troncalidad-y-areas-de-capacitacion-especifica

Recomendaciones para el verano: www.aepap.org/sites/default/files/np_recomendaciones_verano_2014.pdf

Vacuna de la varicela: www.aepap.org/sites/default/files/posicion_varicela_aepap.pdf, www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/la-situacion-actual-con-la-vacuna-de-la-varicela-es-absolutamente-caotica

FAMILIA Y SALUD

"Un nuevo curso escolar con Familia y Salud": www.familiaysalud.es/noticias/un-nuevo-curso-escolar-con-familia-y-salud

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.