Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 16 - Num. 62

Páginas de la AEPap

Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria

Publicado en Internet: 30-06-2014 - Número de visitas: 5335

Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria

Jornadas de Docencia de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria

La primera sesión de formación del Curso de Pediatría Extrahospitalaria 2014 acreditado con 0,8 créditos, se realizó el 14 de febrero de 2014, en la que M. López Hoyos (Inmunología, Hospital Valdecilla de Santander) explicó la utilidad del laboratorio de Inmunología para el pediatra de AP. El ponente realizó un repaso a todas las técnicas y marcadores que realiza y que están a disposición de los pediatras de la Comunidad de Cantabria. Durante esta Jornada A. Bercedo Sanz, presidente de la Sociedad agradeció la labor desarrollada por la anterior presidenta de la Sociedad, C. Rodríguez Campos.

Así mismo, la Sociedad ha organizado en colaboración con el Hospital Valdecilla una Sesión sobre puesta al día del manejo de la Enuresis en AP impartida por D. González-Lamuño, nefrólogo infantil del Hospital Valdecilla y que tuvo lugar el 9 de abril en el Colegio de Médicos de Santander con una asistencia numerosa de los pediatras de Cantabria.

La segunda Jornada dentro del curso de Pediatría Extrahospitalaria 2014 tuvo lugar el pasado 23 de mayo de 2013 y la ponente fue la neuropediatra del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, C. Serra Amaya, y que realizará una puesta al día sobre el autismo, patología que ha aumentado su prevalencia en los últimos años y que causa un gran impacto en la calidad de vida de los niños que lo padecen y de sus familias.

Grupos de trabajo y colaboración institucional

La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria ha mantenido dos reuniones y mesas de trabajo en este cuatrimestre con el Servicio Cántabro de Salud.

La primera mesa de trabajo tuvo lugar el 4 de abril de 2014 con la Dirección de Asistencia Sanitaria, Inspección Médica y Farmacia del Servicio Cántabro de Salud en relación con la problemática del visado de hidrolizados de proteínas de la leche de vaca y la imposibilidad de la prescripción financiada por los pediatras de AP.

La segunda de ellas tuvo lugar con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud el 24 de abril en relación a la problemática de las sustituciones de los pediatras de AP en caso de bajas, vacaciones y días libres. Además, se trató la falta de docencia y cursos de formación patrocinados por el propio Servicio de Salud, así como el malestar creciente del aumento de las plazas de Pediatría de Área en muchas ocasiones no justificadas.

En ambas mesas de trabajo se han llegado a compromisos y entendimientos que creemos que tendrán sus frutos en próximas semanas.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.