Vol. 16 - Num. 23
Mesa redonda
aPediatra. CS de L’Eliana. Valencia. España.
Cómo citar este artículo: Úbeda Sansano MI. Asma en el niño y adolescente (controversias): Atención Primaria versus Atención Hospitalaria. Introducción. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;(23):9-10.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y motivo común de consulta tanto en Atención Primaria (AP) como en el hospital.
La prevalencia y variabilidad del asma se conoce en distintos países del mundo gracias al Estudio Internacional sobre Asma y Alergia en Niños (ISAAC). En España, aunque existen variaciones según regiones, los últimos datos muestran que aproximadamente uno de cada diez niños/adolescentes la padece, más en las zonas costeras que en la meseta1. Se trata de un problema de salud pública con gran impacto en la sociedad, ya que ocasiona limitación de la calidad de vida del paciente y de su familia, gran consumo de recursos de los servicios sanitarios y un elevado gasto farmacéutico.
Se ha calculado que un niño con asma tiene limitadas sus actividades diarias alrededor de 15-20 días al año y tres veces más absentismo escolar que los niños sin asma2,3, lo que sin duda repercute en la necesidad de cuidadores o en el absentismo laboral de los padres. En España, se estimó que el coste total del asma en menores de 16 años en 2008 fue de 532 millones de euros. De ellos el 40% se atribuyó a gastos indirectos (horas del cuidador) y el 60% a gastos directos o sanitarios (atención médica, hospitalización, pruebas diagnósticas, tratamiento y transporte). El mayor peso de los gastos directos recayó en la asistencia en AP, seguido del gasto farmacéutico4.
Una herramienta clave para reducir el impacto del asma ha sido la publicación de guías y consensos5-8 que, con criterios científicos, nos ayudan a abordar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, no solo de manera adecuada sino también uniforme entre los distintos profesionales. Actualmente, las guías nacionales e internacionales enfatizan la importancia del buen control del asma para disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello se requiere el conocimiento, implicación y coordinación de todos los sanitarios que los atienden (desde AP, Urgencias, consultas de Neumología y Alergia infantil y salas de hospitalización) y la educación de las familias y pacientes en el autocontrol de la enfermedad. Los planes regionales de asma, que existen en algunas comunidades de españa, también son estrategias que han permitido avanzar en este sentido. Todo ello, sin duda, redundará en el buen control de los niños y adolescentes con asma.
El objetivo de esta mesa es descubrir las fortalezas y debilidades de AP y del hospital en el diagnóstico, seguimiento y control de nuestros pacientes con esta enfermedad.
La autora declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
AP: Atención Primaria • ISAAC: Estudio Internacional sobre Asma y Alergia en Niños.
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