Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 16 - Num. 61

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Publicado en Internet: 21-04-2014 - Número de visitas: 4921

"AEPap Informa": nuevo boletín informativo de la AEPap

Este boletín electrónico pretende crear canales estables de comunicación con los socios, generando un flujo periódico de información con las principales novedades informativas en las distintas áreas de interés (noticias propias de la AEPap, novedades, comunicados y notas de prensa de la Junta Directiva, de las asociaciones federadas, de los grupos de trabajo y otras noticias de interés profesional.

Coordinado por la Vocalía de Comunicación, que se encargará de la selección de las noticias y de la edición del boletín, para su publicación con carácter ordinario con periodicidad bimensual (6 números/año).También se contempla la posibilidad de editarlo con carácter extraordinario y sin periodicidad fija, que dependería de la necesidad de comunicar a los socios determinados eventos y acontecimientos de interés.

Está dirigido a la lista de correo de los socios, aunque se contempla la posibilidad de solicitar el alta en la suscripción del boletín para los no socios y también la posibilidad de no recibirlo si así fuera solicitado por el interesado.

Para ver los boletines: www.aepap.org/actualidad/boletines-aepap

Nuevo decálogo AEPap: Vacunas

Continuando con los exitosos decálogos anteriores, se presenta el cuarto decálogo AEPap, esta vez sobre vacunas. Podéis verlo y descargarlo en www.familiaysalud.es/las-vacunas/preguntas-frecuentes/decalogo-de-las-vacunas

Bajo el lema "Vacúnale, protégele",se presenta el Decálogo de las Vacunasde la AEPap en la rueda de prensa celebrada con motivo del 11.º Curso de Actualización Pediatría 2014 (http://goo.gl/Z5UlEM).

Repercusión en medios de comunicación: se enviaron tres notas de prensa:

  • Jueves 6 de febrero: "Los pediatras de AP afirman que el calendario vacunal único aprobado por el Ministerio genera dudas y desconfianza en la población": http://bit.ly/N0tN9d
  • Viernes 7 de febrero: "Prolongar el periodo de lactancia favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia": http://bit.ly/1f85OQ5
  • Lunes 10 de febrero: "Los pediatras de Atención Primaria alertan sobre el incremento del consumo de alcohol entre adolescentes y de las nuevas técnicas de ingesta": http://bit.ly/1batXGh

Queremos destacar los enlaces a:

Y finalmente un enlace a Dropbox para acceder al pdf completo con todos los impactos del Curso: http://goo.gl/osQPgh

Programa de Salud Infantil (PSI)

El PSI de la AEPap esta ya disponible en abierto en la biblioteca de nuestra web (www.aepap.org/biblioteca/programa-de-salud-infantil).

Elecciones AEPap 2014

Se han celebrado elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo de la AEPap. Se han presentado y han sido ratificados los mismos componentes del anterior Comité Ejecutivo: Begoña Domínguez Aurrecoechea (CS de Otero, Oviedo, Asturias), presidenta; Carlos Valdivia Jiménez (CS Los Boliches, Málaga), vicepresidente; Carmen García Rebollar (CS Moralzarzal, Madrid), tesorera, y Paloma Hernando Helguero (CS Ramón y Cajal, Alcorcón, Madrid), secretaria.

Podéis ver el acta electoral y la carta de presentación de la candidatura en www.aepap.org/la-aepap/elecciones-aepap-2014

11.º Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria, 2014

Se ha celebrado en Madrid del 6 al 8 de febrero de 2014, coordinado por Concha Sánchez Pina y organizado por Juan Rodríguez Delgado, Begoña Rodríguez-Moldes Vázquez, Julia Hernández Delgado y Paloma Hernando Helguero.

Durante tres días, 732 pediatras de Atención Primaria de toda España nos reunimos para intercambiar conocimientos y experiencias y dar a conocer las principales novedades en la especialidad, con la participación de un total de más de 90 ponentes y moderadores de reconocido prestigio. El lema del curso de este año, la 11.ª edición, ha sido “La alegría de seguir aprendiendo”.

Ha sido acreditado con 9,5 créditos desde la Agencia de Acreditación de Actividades de Formación Continuada para Actividades de Formación Mixtas de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Nuestro curso atrae a los pediatras por la forma de enseñar en talleres prácticos, en salas con pocos alumnos a los que el profesor explica de forma personalizada las técnicas necesarias para trabajar en nuestras consultas de Atención Primaria. Buscamos los temas más interesantes y actualizados y a los mejores ponentes, grandes comunicadores, dinámicos y entusiastas. Esta 11.ª edición ofrecimos 40 actividades talleres y seminarios simultáneos. Se ha hecho una apuesta por nuevas actividades entre las que podemos destacar el taller de ecografias. Las ponencias se han editado en un libro y están accesibles, junto a las presentaciones en www.aepap.org/biblioteca/cursos (http://goo.gl/l949jt).

Para mejorar la cantidad y la calidad de la formación se ha mantenido la plataforma virtual, una plataforma Moodle, que ha permitido ampliar la formación antes y después del curso. El coordinador de la Plataforma es José Murcia García. Los temas tratados este año han sido “Búsquedas en Pubmed”, “el adolescente”, “actualización en alergia” y “el pediatra informatizado”.

“El Adolescente” ha sido el objeto de la Escuela Monográfica. Han sido 4 talleres consecutivos que desarrollaron durante 8 horas para 55 alumnos.

Durante el curso presencial, se impartieron tres mesas redondas, que trataron sobre: a) “Reflexiones en nutrición infantil: mitos y realidades”; b) Avances en lactancia materna: “Neurobiología del vínculo madre-hijo” y “Microbiota de la leche humana: implicaciones para la salud materno-infantil”; y c) “Controversias en vacunas: lo que siempre quisiste preguntar al experto”. Como novedad, se grabaron en un vídeo que estará próximamente accesible.

La excelente conferencia de clausura “Lectura, emociones y salud” despertó verdaderas emociones en todos y nos hizo conscientes de nuestro papel como pediatras de Atención Primaria en el desarrollo del lenguaje y otras capacidades de los niños.

En el “tablón de novedades” se presentó: a) el proyecto PAP-EN-RED, por su coordinador Cesar García Vera; el estudio de accidentes infantiles realizado en colaboración con Mapfre, por la coordinadora del grupo de investigación Guadalupe del Castillo; b) el nuevo grupo de trabajo de patología infecciosa, coordinado por Rosa Albañil; y c) la Reunión anual AEPap (coordinada por Carlos Valdivia).

Pilar Lafuente Mesanza (Bilbao) es la nueva coordinadora del Comité Científico, formado por Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce (Madrid), Itziar Martín Ibáñez (Barcelona), M.ª Dolores Gutiérrez Sigler (Valencia), Narcisa Palomino Urda (Granada) y M.ª Dolores Cantarero Vallejo (Toledo).

Galería de fotos del curso: a) en facebook: www.facebook.com/AEPap.web/photos_albums; y b) en la web www.aepap.org/biblioteca/cursos/galeria-de-fotos-del-curso-2014

Repercusión en Twiter (#aepap11): las cifras de este año son impresionantes: en los días del curso se han puesto 1206 tuits y 1 750 000 veces ha aparecido un tuit con el hashtag #aepap11 en Twitter. Juan Bravo es el responsable del Twiter del curso.

10.ª Reunión anual de la AEPap

Tendrá lugar en la ciudad de Madrid, el 6 de junio de 2014, en el marco de colaboración con la AEP que celebra, durante los días 5 al 7 de junio de 2014, su Congreso Extraordinario 2014, con motivo del Centenario del Primer Congreso Español de Pediatría, que además en esta edición será el II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría y contará además con las Sociedades de Pediatría de Italia, Portugal y la Academia Americana de Pediatría.

Estamos trabajando para ofrecerte una actividad de un alto interés científico y esperamos que la Reunión Anual AEPap, en esta nueva edición, vuelva a ser el punto de encuentro de todos los pediatras de AP. Dispondremos de un programa científico propio, un espacio físico diferenciado y la posibilidad de inscripción de un solo día al evento, si bien nuestro deseo es que los pediatras de Atención Primaria se impliquen y asistan al Congreso Extraordinario AEP 2014desde su inicio.

Hemos planteado mesas redondas y talleres para tratar los temas que nos ocupan cada día, como es una mesa de controversias sobre “Asma en el niño y adolescente”, repetiremos la exitosa mesa de “Flashes Pediátricos AEPap”, que intentará mostrar la evidencia científica en temas como los test de diagnóstico rápido en infecciones otorrinolaringológicas, las novedades en colecho y síndrome de la muerte súbita del lactante, los suplementos de hierro, vitamina D y yodo en madres lactantes.

En esta edición el foro profesional, presentará las nuevas competencias y nuevos retos del pediatra, y trataremos sobre el papel de la ecografía para el pediatra de Atención Primaria, actualizar conocimientos en el manejo del dolor pediátrico y en cuidados paliativos desde el centro de salud.

Durante el desarrollo de la Reunión, también tendrá lugar la Asamblea Anual ordinaria, que favorecerá la participación directa de los socios en las decisiones y líneas estratégicas de la AEPap.

El apartado de comunicaciones y pósteres a nuestra Reunión se ha incluido de forma conjunta a las del Congreso Extraordinario AEP 2014. Participaremos en las comisiones de evaluación de las mismas. Para esta nueva edición se volverán a convocar los “Premios 10.ª Reunión Anual AEPap” a la mejor comunicación oral y al mejor póster, sobre temas de pediatría de Atención Primaria.

Otras noticias

  • No sin evidencia: laAEPap en su compromiso con la calidad asistencial y en defensa del rigor científico que debe caracterizar la atención sanitaria y la relación médico-paciente, se adhiere al manifiesto #NoSinEvidencia (http://nosinevidencia.wordpress.com/manifiesto/).

    Estando de acuerdo con la iniciativa en su conjunto, matizamos el punto 4 del manifiesto y en su lugar consideramos más apropiado expresarlo de la siguiente forma: “Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España/Organización Médica Colegial haga cumplir el artículo 26 del Código de Deontología Médica que obliga a todos los médicos a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente”.

  • Colaboración de los grupos de trabajo y el Ministerio de Sanidad: Olga Cortés acudió el 29 de noviembre al Ministerio de Sanidad, como miembro del CEIPC y en representación de la AEPap, como moderadora de la sesión: “Las guías europeas de prevención cardiovascular en España”, dentro de las V Jornadas del CEIPC (“La prevención cardiovascular en España. Oportunidades y barreras”).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.