Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 60

Páginas de la AEPap

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Diciembre 2013.

Actividades docentes

El último trimestre de este año se ha caracterizado por una intensa actividad formativa organizada por las vocales de docencia de la AMPap, Y. Martín Peinador y M. Sánchez Calderón. Todos los cursos y talleres han tenido una gran aceptación por parte de nuestros socios y de otros pediatras y profesionales de la AP interesados en la atención a niños y adolescentes.

Los días 8 y 9 de octubre, en horario de mañana, y los días 23 y 24 de octubre, por la tarde, tuvieron lugar dos ediciones del curso “Manejo del Adolescente en Atención Primaria”, en el que se trataron temas relacionados con los motivos de consulta más frecuentes que este grupo de pacientes nos plantea en nuestras consultas. Se organizaron en colaboración con la Dirección Técnica de Docencia e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) y ambas ediciones contaron con una muy amplia y favorable acogida (www.ampap.es/docencia/pdf/2013_10_Curso_adolescentes_I.pdf).

El sábado, 19 de octubre, se celebró en la sede de la AEP el 7.º Taller AMPap para Pediatras, titulado “Drogas ¿qué debe saber el pediatra?” (www.ampap.es/docencia/pdf/2013_09_taller_7_AMPap_drogas.pdf).

El miércoles, 13 de noviembre, tuvo lugar el Taller de Otoño de la AMPap, que, con el título “Un día en la consulta”, sirvió para repasar algunos temas de gran interés para los pediatras de AP en su actividad diaria (www.ampap.es/docencia/pdf/2013_11_taller_ampap.pdf).

El día 19 del mismo mes, la AMPap colaboró en la IV Jornada PAPPS-PACAP, que versó sobre la “Atención a la Vulnerabilidad Social”. En dicha jornada, participaron, en representación de nuestra asociación, C. Bonet, formando parte de la mesa redonda titulada “Crisis y salud, ¿es preciso un cambio en la consulta?”, y P. J. Ruiz Lázaro, con el taller titulado “La vulnerabilidad psicosocial del adolescente: promoviendo resiliencia a la crisis” (www.ampap.es/docencia/pdf/2013_11_IV_Jornadas_PAPPS-PACAP.pdf).

En el apartado de “Docencia” de la web de la AMPap se puede acceder a gran parte del contenido científico de todos estos cursos.

Relaciones con la consejería de sanidad de la CAM

El día 30 de septiembre, la AMPap y la SPMYCM remitieron un escrito al Director General de Atención Primaria, en el que los pediatras madrileños mostramos nuestro desacuerdo con una instrucción emitida recientemente sobre la financiación de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente (PnC13) en niños de riesgo, por considerar que debería haberse incluido en la financiación de la vacuna PnC13 a los niños de 2 a 17 años con riesgo alto de enfermedad neumocócica invasiva y que, en los niños de dos a cinco años con riesgo alto de enfermedad neumocócica invasora, está indicada la administración de dos dosis y no una sola como se indica en la instrucción (http://goo.gl/pBIW84).

En la primera semana de octubre, J. García Aguado, en nombre de la AMPap, envió un escrito a M. T. Fernández Campillo, subdirectora de Ordenación, Selección y Provisión de la Consejería de Sanidad, para reflejar los problemas que desde diferentes ámbitos de la PAP se vienen detectando en el funcionamiento de la bolsa de empleo de Pediatría del SERMAS. El objetivo era tener una reunión con los responsables del tema y abordar la forma de introducir mejoras en la gestión de la bolsa.

El día 5 de noviembre, J. García Aguado asistió representando a la AMPap a una reunión del Grupo Asesor de Cartera de Servicios de la Consejería de Sanidad, en la que se abordaron diversas propuestas de actualización de la Cartera de Servicios de Atención Primaria.

Actividades relacionadas con la AEPap

A primeros de octubre, la AMPap concedió tres becas para la inscripción en el Tercer Curso para Residentes de Pediatría de la AEPap, que se celebró en Madrid los días 30 y 31 de octubre, a tres residentes de Pediatría de la CAM seleccionados de entre aquellos que habían solicitado su participación en el curso.

Durante las últimas semanas, la AMPap ha iniciado su colaboración con la AEPap en el proyecto PAP.en.RED que pretende establecer una red de vigilancia epidemiológica pediátrica en España.

Otras actividades

La revista Acta Sanitaria publicó en septiembre una entrevista con el Presidente de la AMPap sobre temas relacionados con la privatización sanitaria (http://tiny.cc/q6ja6w).

Los pediatras madrileños J. L. Montón y O. Cortés, miembros a su vez del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap, colaborarán, en representación de nuestra asociación, en la sección pediátrica del Grupo Neumomadrid, que pretende mantener una colaboración estable entre neumólogos infantiles y pediatras de AP sobre distintos aspectos de interés común en el manejo de los pacientes pediátricos con patología del aparato respiratorio.

El día 17 de octubre tuvo lugar la tradicional cena que la Junta Directiva de la AMPap ofrece a los organizadores del curso anual de actualización en Pediatría de la AEPap, y a la que también asisten algunos de los pediatras que han destacado por su significativa colaboración con la asociación. La de este año se celebró, como siempre, en un ambiente agradable y relajado y sirvió para compartir un rato en común con personas que trabajan día a día por la PAP de Madrid.

Y por último, el día 10 de octubre la Junta Directiva de la AMPap envió una carta a nuestros socios a través de nuestra lista de correo recordando a todos que en febrero de 2014 debe producirse la renovación de los cargos directivos de la asociación. En dicha carta animamos a todos los miembros de la misma a colaborar en esta misión.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.