Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 60

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Diciembre 2013.

III Curso práctico AEPap para residentes de Pediatría

Asistieron 55 alumnos de toda la geografía española que han tenido la oportunidad de recibir formación en Pediatría de Atención Primaria (AP) en Madrid los días 30 y 31 del octubre pasado.

Los coordinadoras del curso han sido J. M. Ledesma e I. Martín. El programa del curso está en www.aepap.org/aepapmir2013/index.html y la nota de prensa, en la que se destaca la necesidad de pediatras de AP, la falta de homogeneidad en la docencia de Pediatría de AP (PAP) y la necesidad de unificar los criterios de acreditación de los centros de salud, en http://goo.gl/qepBb8.

Nuevo grupo de trabajo

Se ha constituido un nuevo grupo de trabajo dedicado a la patología infecciosa. Su coordinadora es M. R. Albañil Ballesteros. Podéis ver la composición del grupo y la fuerza con la que han empezado a trabajar en las noticias de los grupos de trabajo de este numero de la revista y en www.aepap.org/grupos/grupo-de-patologia-infecciosa

PAP.en.Red

Empezamos una nueva y fundamental estrategia de la AEPap que puede suponer un cambio cualitativo en la PAP.

Estamos en proceso de constitución de una red de vigilancia pediátrica entre los pediatras de AP. Su nombre es PAP.en.Red y estará constituida por 304 pediatras de AP distribuidos por las diferentes comunidades autónomas. Nace con muchas expectativas, principalmente de identificar datos epidemiológicos esenciales para conocer el estado de salud de la población infantil en nuestro país. El proyecto está accesible en el área de socios de la web (www.aepap.org/).

El coordinador es C. García Vera y su equipo son B. Domínguez, J. M. Mengual Gil, A. Lora Espinosa, A. Martínez Rubio, G. del Castillo y M. J. Esparza Olcina. Cada comunidad autónoma tiene, a su vez, un coordinador autonómico.

Se está empezando ya con la recogida de datos del primer estudio que realizaremos, en este caso sobre accidentes infantiles, gracias a un convenio de colaboración con Mapfre. La coordinadora de este proyecto (“Accidentes en la población infantil española, ¿en qué situación nos encontramos?”) es G. del Castillo y en su equipo coordinador están B. Domínguez Aurrecoechea, M. J. Esparza Olcina, A. Martínez Rubio y O. Pérez González. El proyecto está accesible en el área de socios de la web.

Reunión de la European Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP)

El fin de semana del 25-27 de octubre tuvimos una reunión de la ECPCP en Santiago de Compostela. La participación de la AEPap es decisiva en muchos proyectos europeos. Podéis ver el resumen de la reunión en la web de la AEPap (www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/aepap-asiste-la-reunion-anual-de-la-ecpcp). Nuestra posición en la PAP en Europa se consolida gracias al trabajo de muchos de nosotros; queremos destacar a C. Sánchez Pina, M. Aparicio, B. Domínguez, C. Villaizán, M. J. Esparza, L. Martín álvarez, á. Carrasco y J. Ruiz-Canela.

Vacuna de la varicela

La AEPap solicita explicaciones a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://goo.gl/KUH3H7) y apoya los documentos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) (http://goo.gl/iRo3GA). El CAV-AEP ha decidido proponer a Nuria García como portavoz del mismo en las relaciones con la AEPap.

Familia y Salud

Como nuevas propuestas, están trabajando para promover la divulgación de la web Familia y Salud en el sector educativo (en el pie de la página principal, columna izquierda: “Divulga la web: Carta Recurso Educativo”)y para animar a los adolescentes a participar en la web contando alguna de sus experiencias con temas relacionados con la salud o los intereses y preocupaciones de los adolescentes (“Salud joven”: www.familiaysalud.es/salud-joven y “Cuéntanos tu historia” www.familiaysalud.es/salud-joven/noticia-joven/cuentanos-tu-historia-es-tu-turno).

Participación en reuniones convocadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP)

  • Reunión de la junta directiva de la AEP: nuestra vocal en la AEP, B. Domínguez, acudió a la última junta de la AEP del mes de septiembre, donde presentó el documento de participación de la AEPap en grupos de trabajo, con el propósito de elaborar documentos técnicos o científicos de consenso; el documento del Grupo de Docencia de la AEPap dirigido a la nueva Comisión Nacional de la Especialidad, en el que se plantea la situación y déficits de la rotación por AP de los residentes de Pediatría y ofrece su colaboración, y solicitó también al CAV-AEP la elaboración de información para profesionales y para padres sobre la vacuna antivarela.
  • Reunión de las sociedades de especialidades: se celebró en noviembre y acudió también B. Domínguez en representación de la AEPap. Planteó diferentes propuestas sobre la participación de las sociedades de especialidades en las actividades de la AEP; ofreció la colaboración de la AEPap en el proyecto “Compromiso con la Calidad de las Sociedades Médicas”, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Sociedad Española de Medicina Interna, similar a otras experiencias como la denominada “Choosing Wisely”, en Estados Unidos. Planteó también el papel de las sociedades de especialidades en la formación de residentes de Pediatría, resaltando la necesidad de homogeneizarla, planteando la propuesta de que los cursos de formación destinados a residentes y organizados por las sociedades de especialidades sean valorados por la AEP de manera específica como cursos incluidos en el programa de formación docente de los residentes de Pediatría y considerados necesarios para su formación. Se solicitó que el Curso práctico AEPap para residentes en Pediatría sea incluido entre ellos y se aportó la memoria de los cursos I y II.

    Se plantearon también los problemas surgidos en relación con los grupos de trabajo organizados por el Ministerio de Sanidad y su falta de financiación.

Otras noticias

  • La AEPap colabora con el Centro Cochrane Iberoamericano en la difusión del ensayo clínico sobre la evaluación de la prescripción diferida de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas no complicadas en Pediatría (PDA-Pediatría). Gracias a nuestra participación se pasa de 54 investigadores a 72 y se abre a dos comunidades autónomas más.
  • El día 16 de octubre de 2013, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM) celebró el acto de conmemoración del centenario de su sociedad y una representación de la ejecutiva de la AEPap acudió a trasmitir nuestra felicitación, por convertirse en la primera sociedad pediátrica centenaria de nuestro país.
  • M. Hernández Aguilar es la representante de la AEPap en laIniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).
  • C. M. López Calero participa por AEPap en un grupo de expertos sobre cáncer en la infancia y la adolescencia del Ministerio de Sanidad.
  • La AEPap se suma al día Europeo para el uso prudente de los antibióticos (http://goo.gl/s1BrC8).
  • AEPap ya es miembro de la European Child Safety Alliance (ECSA) (www.childsafetyeurope.org/aboutus/member-list.html). Nuestra compañera M. J. Esparza actúa como representante de la AEP y la AEPap.
  • Seguimos participando en la "Estrategia para la promoción y prevención de la enfermedad crónica" (EPPEC).J. Soriano Faura y P. Hernando Helguero colaboran como representantes la AEPap en el Comité científico-técnico de esta estrategia nacional.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.