Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 59

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Septiembre 2013.

Grupo PrevInfad

Publicaciones

  • Pallás Alonso CR, López Maestro M. NIDCAP, práctica clínica y metanálisis. Evid Pediatr. 2013;9:40.
  • Prevención de las lesiones por accidente de tráfico en niños: el papel del pediatra de Atención Primaria. Rincón científico del Boletín de Médicos por la Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Septiembre, 2013.
  • En "El mundo de TU BEBÉ": “Disfrutar sin riesgos del verano” y “Así crece: la mochila en la escuela”.
  • Colaboraciones:
    • En FAMIPED (www.famiped.es/): Pallás Alonso CR. Cuando nuestro hijo prematuro llega a casa. 2013;6(2).
    • En Familia y Salud (www.familiaysalud.es): “Tiempo de piscinas”, “Viajar en tu coche” y “Me preocupa que mi hijo tenga colesterol”.
    • EnFamilia (http://enfamilia.aeped.es/): “¿Tendrá mi hijo colesterol?”.

Colaboraciones institucionales

  • “Red de vigilancia de problemas de salud o intervenciones en Atención Primaria". Proyecto AEPap.
  • Revisión externa de “Guía de Práctica Clínica sobre la Encefalopatía hipóxico isquémica perinatal en el recién nacido de edad gestacional mayor o igual a 35 semanas”. Fundació Sant Joan de Déu y L'Agència d'Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS).
  • “Cartera de servicio por el CISNS del cribado metabólico neonatal”. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Representación para España en la European Child Safety Alliance (www.childsafetyeurope.org/index.html).
  • “Estrategia para la promoción y prevención de la enfermedad crónica”. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Revisión externa por parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud:
    • “Coste-efectividad de las diferentes alternativas existentes en la detección precoz de la hipertensión arterial en la edad pediátrica”.
    • “Coste-efectividad de las diferentes alternativas existentes en la detección precoz de hipercolesterolemia en la edad pediátrica”.
    • “Informe técnico sobre el coste-efectividad de las diferentes alternativas existentes en la detección precoz de problemas de visión en la edad pediátrica”.

Actualizaciones de la web de PrevInfad

  • Guía de actividades preventivas por grupos de edad.
  • Embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual en la adolescencia.
  • Bases bibliográficas sobre prevención: Bitácora de PrevInfad: ocho citas (resúmenes y enlaces disponibles en: http://previnfad.blogspot.com.es/).

Otras

Entrevista sobre “natación, vallas y sentido común contra los ahogamientos”: www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/08/noticias/1373307603.html

Grupo de Educación para la Salud

Colaboración con Fundació Roger Torné

En junio 2013 se inicia la colaboración con la Fundació Roger Torné para la elaboración de breves artículos para la aplicación para teléfonos y tabletas INSPIRA dedicada a las familias. Los artículos son extraídos de nuestra web para familias y adolescentes (www.familiaysalud.es) y resumidos por el grupo de Educación para la Salud (EPS), para su edición en la aplicación. Una forma más de divulgar entre las familias y la población general recomendaciones en materia de salud con el fin de educar para una vida más saludable. La aplicación se puede descargar de forma gratuita.

Taller de formación

Nueva edición de “Taller de formación en Programación y Evaluación de Proyectos en Educación para la Salud”. La fecha de realización será en último trimestre de este año, con probabilidad a finales de noviembre o inicios del mes de diciembre. Será una jornada intensiva a realizar en sábado y cuyo fin es ampliar conocimientos prácticos y teóricos más avanzados en materia de EPS. Será difundida a través de nuestra web y nuestras federadas con suficiente antelación.

Colaboración en Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria (FAPap)

El grupo de EPS ha iniciado la edición de una serie de artículos para autoformación en temas de EPS, publicados en el curso de formación continuada de nuestra revista FAPAP. En esta edición se han editado temas sobre educación en salud grupal y elaboración de programas escolares:

  • Fierro Urturi A, Alfaro González M. Educación para la salud grupal. . Form Act Pediatr Aten Prim. 2013;6(1):75-86.
  • Vázquez Fernández ME, González Hernando C. Planificación e implementación de un proyecto de educación para la salud en la escuela. Form Act Pediatr Aten Prim. 2013;6(2):153-61.
  • Pendiente de publicación “Educación individual en salud”.

Educación para la salud en los centros escolares

Proyecto en elaboración de EPS en centros escolares y guarderías: “Consejos básicos para el manejo de emergencias y problemas pediátricos en el ámbito escolar”. Consistirá en material didáctico en formato PDF que se ofertará a instituciones y centros educativos, así como a asociaciones de padres, y que estos podrán utilizar para realizar talleres, charlas y actividades formativas tanto para profesores como familiares u otros profesionales no docentes que trabajen con los niños. Se trata de que conozcan la actuación correcta en los problemas de salud más frecuentes con los que se pueden encontrar en el centro docente. El material se elaborará de forma que sea fácil de utilizar tanto a nivel práctico como formativo. Todo este proyecto estará disponible para los pediatras que quieran difundirlo o hacer uso de él en su ámbito de trabajo, en la sección del grupo de EPS en la web de la AEPap.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.