Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 59

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Septiembre 2013.

9.ª Reunión Anual de la AEPap en Sevilla

Se ha editado un número especial de la Revista Pediatría de Atención Primaria (RPAP) con motivo de la reunión (disponible en http://goo.gl/hmVGy). Gracias al Comité Organizador, liderado por Carlos Valdivia, y a todos los ponentes, el nivel fue muy alto, la asistencia excelente y conseguimos visibilidad de la Pediatría de Atención Primaria (PAP) en la Asociación Española de Pediatría (AEP), ante los residentes y en los medios de comunicación.

Se presentaron el Decálogo de la Alimentación (www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/alimentacion/decalogo-de-la-alimentacion) y la actualización de la Guía rápida de dosificación práctica en Pediatría (www.guiafarmapediatrica.es/).

Los primeros resultados de la encuesta PAPE (situación de la PAP en España) están publicados en el número especial de la RPAP dedicado a la Reunión. Gracias por vuestra generosa participación en esta y otras encuestas.

La Junta Directiva aprobó los documentos de aval y participación AEPap en documentos de consenso y grupos de trabajo que aumentarán nuestra transparencia y la difusión de las actividades de la AEPap (www.aepap.org/la-aepap/documentos).

Agradecemos vuestra participación en las elecciones de la AEP: nuestra Presidenta, B. Domínguez, es la vocal más votada en la Junta de la AEP.

La información que se presentó en la asamblea de socios está disponible en la zona de socios de la web (www.aepap.org/intranet/documentos), e incluye el tablón de novedades, el informe de la Presidenta y el acta de la asamblea, en la que están incluidos los informes de Secretaría y Tesorería. También se presentaron y aprobaron los presupuestos.

Congreso de la European Confederation of Primary Care Pediatricians

La AEPap participa activamente en el Congreso de la European Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP) celebrado en Tel-Aviv del 3 al 5 de julio. Toda la información está disponible en http://goo.gl/K7sPwV

M. Aparicio formó parte del comité científico y participó con una ponencia en una mesa redonda sobre vacunas titulada “New trend: vaccine refusers”, de elevada calidad científica. Socios de la AEPap presentaron 14 pósteres y cuatro comunicaciones orales. Más del 50% de los pósteres eran españoles y fueron expuestos en inglés por sus autores. C. Villaizán y C. Sánchez Pina presentaron cuatro comunicaciones orales, un 44% del total de las europeas. El premio a la mejor comunicación-póster fue otorgado a la ponente C. Sánchez Pina por la comunicación: “Influence of day care attendance on morbidity of children 0-2 years of age”, trabajo diseñado por el Grupo de Investigación de la AEPap y adaptado y realizado en Asturias por B. Domínguez, M. Fernández Francés, MÁ. Ordóñez Alonso, P. López Vilar, L. Merino Ramos, A. Aladro Antuña, et al. La ECPCP avanza y se consolida como la asociación que aglutina los PAP europeos con sus más de 20 000 socios actualmente. Los miembros de la AEPap hemos sido felicitados varias veces públicamente por nuestro trabajo.

3.er Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría

El 3.er Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría tendrá lugar en Madrid los días 30 y 31 de octubre de 2013. La información está disponible en www.aepap.org/aepapmir2013/index.html

Documentos de consenso

  • “Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la sinusitis”, en el que han participado expertos de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología Pediátrica (SEOP). Por parte de la AEPap ha participado R. Albañil Ballesteros. El documento ha sido publicado en la RPAP y en Anales de Pediatría: www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPqmzmYUJVNzPQhlzEWjrlEfrABpZ844VSQRlr8UUBueZ2tJhg56_rrn2DKN21iOhCk (pronto estará disponible la versión en inglés).
  • “Documento de consenso sobre la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B mediante una vacuna de 4 componentes”. Ha sido elaborado por la SEIP, la Sociedad de Medicina Preventiva, la AEP y la AEPap, con la participación del Laboratorio de Referencia de Meningococo del Instituto Carlos III. Próximamente se publicará en la RPAP y Anales de Pediatría. Por la AEPap ha participado P. Gorrotxategi.

Convenios AEPap

  • Convenio entre la AEPap y MAPFRE. Se ha firmado un convenio de colaboración con MAPFRE para el estudio de accidentes en población infantil. El trabajo de campo comenzará en octubre. En la actualidad se encuentra en fase de pilotaje. Las autoras del trabajo por la AEPap son G. del Castillo, MJ. Esparza, A. Martínez Rubio y B. Domínguez.
  • Convenio de colaboración y cooperación firmado con Farmaindustria para el envío electrónico de Direct Health Professional Communications (DHPC), en los términos previstos en el artículo 10.2 del Real Decreto 1344/2007 que regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. La difusión de esta información es una obligación de los laboratorios farmacéuticos recogida en la legislación, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea de Medicamentos considera necesario que se envíe a los profesionales sanitarios.

Participación en grupos de trabajo con el Ministerio de Sanidad

  • Cribado de metabolopatías: el 23 de julio el Consejo Interterritorial aprueba la cartera única de cribados neonatales (http://goo.gl/DZZWlS). MJ. Esparza, del Grupo PrevInfad, forma parte del grupo de trabajo. Toda la información está disponible en http://goo.gl/oo5uAk
  • Estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad: J. Soriano y P. Hernando forman parte del Comité Científico de esta estrategia, constituido el 5 de julio. Actualmente está en fase de trabajo y el Grupo PrevInfad ha realizado interesantes aportaciones (http://goo.gl/awg9K9).
  • Iniciativa Mundial de la Lactancia Materna: al acto de presentación de la encuesta que han realizado sobre "Hábitos de lactancia materna en España", acudieron M. Tomico y MJ. Geijo.
  • European Child Safety Alliance: nuestra compañera MJ. Esparza ha sido propuesta por V. Lizarbe (Jefa de Área de Prevención, Subdirección de Promoción de la Salud y Epidemiología, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) para que represente a España en la European Child Safety Alliance (www.childsafetyeurope.org/index.html). En este caso, MJ. Esparza será representante tanto de la AEPap como de la AEP.

Foro de Médicos de Atención Primaria

El 30 de mayo de 2013 se celebró una reunión del foro de médicos de AP en la que se hizo un análisis del último día de la AP con valoraciones positivas en cuanto a que el foro sigue existiendo y la buena repercusión en los medios y valoración negativa de la escasa implicación de los compañeros de AP. Se informó de la marcha de los diferentes grupos de trabajo y se presentó un documento aún en fase de borrador respecto a las condiciones laborales; el documento se apoya en una encuesta que diseñó R. Hernández, pediatra miembro del grupo en representación de la AEPap. A la encuesta respondieron 809 pediatras de todas las comunidades autónomas. Está actualmente pendiente de publicación. Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Otros comunicados y notas de prensa

Disponibles en www.aepap.org/actualidad/comunicados-y-notas-de-prensa:

  • Actividad física en la infancia.
  • El verano, un tiempo de ocio y diversión sin olvidar la protección de los más pequeños.
  • La AEPap apoya el programa único de cribado neonatal para todo el estado español.
  • La AEPap apoya la reforma del código de circulación que obliga al uso de casco a ciclistas.
  • Comunicado de la AEPap y de la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría sobre el informe de la malnutrición infantil en Cataluña.

Otras colaboraciones

Mamitown: plataforma audiovisual destinada a información-educación respecto al embarazo, el parto y los primeros 12 meses de vida de los niños. Nuestra colaboración consistirá en vídeos educativos en los que participarían pediatras de la AEPap. Los vídeos estarán también accesibles desde nuestra web Familia y Salud.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.