Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 59

Leído. Libros, revistas e Internet

Brote de poliomielitis en Somalia y Kenia, mayo de 2013

Publicado en Internet: 17-09-2013 - Número de visitas: 5830

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Notes from the field: outbreak of poliomyelitis-Somalia and Kenya, May 2013. MMWR Morb Mortal Wkly Rep.2013;62:484.

El pasado 9 de mayo, el Ministerio de Salud somalí y la Organización Mundial de la Salud (OMS), comunicaron un caso confirmado de infección por poliovirus salvaje tipo 1 en una niña de 32 meses en Mogadisco (región de Banadir), que había comenzado en abril con parálisis flácida aguda. Posteriormente, se han confirmado ocho casos más en Somalia: siete en la misma región y uno en la de Bay. Desde marzo de 2007 no se habían comunicado otros casos de polio en este país. Una semana después, el ministerio keniata y la OMS comunican otro caso en el campo de refugiados de Dadaab, que se siguió de otros cuatro en los siguientes días. El análisis del genoma vírico demostró similitud entre todos los aislados en este brote y con el virus salvaje endémico en África del Oeste, lo que prueba una introducción única en la región y diseminación local previa a la detección. Se calcula que por cada caso sintomático existen otros 200 infectados, sin clínica, diseminando el virus.

Se desarrolló inmediatamente una "actividad de inmunización suplementaria" (SIA) en la región, con ulteriores ampliaciones a las regiones y países limítrofes, así como un incremento en la vigilancia de casos de parálisis flácida aguda.

Se recomienda a los viajeros a las zonas de riesgo tener el calendario vacunal al día y la administración de una dosis adicional de recuerdo previa al viaje.

Aunque desde la introducción masiva de la vacuna se han reducido espectacularmente los casos de polio en el mundo, hasta su práctica desaparición, todavía queda trayecto para la erradicación de esta enfermedad.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.