Publicidad
Arroz Hidrolizado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Media: 5 (1 voto)

Vol. 15 - Num. 59

In memoriam

Joan Pericas Bosch

Javier Soriano Fauraa

aPediatra. CS Fuensanta. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Soriano Faura J. Joan Pericas Bosch. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013;15:e119-e120.

Publicado en Internet: 18-08-2013 - Número de visitas: 9233

Joan Pericas Bosch figura1

El 15 de agosto de 2013 falleció en accidente de tráfico el pediatra Joan Pericas Bosch, colaborador del grupo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y antes del grupo PAPPS Infancia y Adolescencia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

Joan fue pediatra del Centro de Atención Primaria (CAP) La Mina en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, donde trabajó desde su inauguración como centro sanitario con fuerte implicación en esta zona de salud considerada de "acción sociosanitaria preferente". De allí nos consta el profundo cariño de las familias desfavorecidas con las que bregó con empatía e implicación en la mejora de la salud del barrio.

Joan Pericas Bosch figura2

Estuvo en los momentos fundacionales de la AEPap y siempre destacó por su colaboración en numerosas publicaciones, cursos y reuniones de Pediatría y de Medicina Familiar, con dedicación especial a la difusión del conocimiento en el área de las enfermedades infecciosas desde todas las perspectivas: vacunas, diagnóstico y tratamiento.

Si algo le diferenció y fue valor añadido en nuestra relación fue su actitud continua de “me parece bien” y “lo mejor es no dividir”. No faltaron ocasiones en nuestra relación con la Pediatría y la Medicina Familiar para añadir su visión y atemperar los ánimos.

Joan Pericas Bosch figura3

Pero no queremos dejar de recordar su disposición y postura ante la vida, esa única vida que se nos arrebata sin aviso de llegada y que se nos descuenta nada más nacer. Joan nos mostró y relató sin inhibiciones el lado más lúdico, más festivo, más ilusionante de lo que la vida nos muestra en cada paseo. Joan nos trae a la memoria, hoy, emociones que otro tocayo y paisano suyo nos enseñó: “Mis amigos son unos malhechores, convictos de atrapar sueños al vuelo, que aplauden cuando el sol se trepa al cielo y me abren su corazón como las flores” (J. M. Serrat).

Le echaremos de menos, como las familias a las que atendió, varias generaciones de ellas, mejorando su salud; como los amigos y pediatras que compartieron con él el fruto de su trabajo, como nosotros mismos, miembros de PrevInfad y pediatras de la AEPap que tuvimos ocasión de conocerlo y apreciarlo.

Joan Pericas Bosch figura4

Descanse en paz Joan Pericas.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.