Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 58

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (ApapCanarias)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (ApapCanarias). Rev Pediatr Aten Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria • Junio 2013.

Publicado en Internet: 02-07-2013 - Número de visitas: 6068

Reuniones mensuales en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

  • 23-01-2013: "La Neurocirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Canarias". Ponente: M. García Conde (Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias).
  • 28-02-2013: "Urgencias Pediátricas: hablemos el mismo idioma". Ponente: J. Mesa Fumero (Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias).
  • 24-04-2013: "Actualización en Dermatología Pediátrica". Ponente: L. Feliciano Divasson (Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria).
  • 23-05-2013: "Situación actual de la Pediatría de AP: dónde estamos y hacia dónde vamos". Ponente: C. R. Rodríguez Fernández-Oliva (Centro de Salud de La Cuesta. Presidenta de ApapCanarias. Vocal de Junta Directiva de la AEPap).
  • 26-06/2013: "Nociones útiles de Odontopediatría". Ponente: V. Martín-Fernández (Odontología Infantil. Vocal de la Asociación de Odontólogos de Tenerife).

II Jornadas Conjuntas de Pediatría de Atención Primaria y Extrahospitalaria de Canarias

El sábado, 16 de marzo de 2013 se celebró, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de Santa Cruz de Tenerife, la II Jornada de Pediatría de Atención Primaria y Extrahospitalaria de Canarias. Organizado en esta edición por la Junta Directiva de la ApapCanarias. En total, 150 profesionales participaron en el evento, cupo máximo previsto, por la limitación necesaria para los talleres. Durante nueve horas intensas compartimos información, formación científica, almuerzo y amistad. Presidió el acto A. Talavera Déniz, Director del Área de Salud de Tenerife.

Se desarrollaron dos mesas redondas en las que se analizaron las controversias existentes en escoliosis y reflujo gastroesofágico.

Los ponentes que abordaron la escoliosis fueron M. C. Sabater (Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Canarias) y M. J. Esparza (pediatra de AP de Madrid, y miembro del Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia). Moderados por E. Benítez, vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.

El reflujo gastroesofágico fue analizado, en sus aspectos diagnóstico y de abordaje terapéutico, por L. Peña (Hospital Materno-infantil, Las Palmas de Gran Canaria) y A. Benito (pediatra de AP en Tenerife, miembro del Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia).

Se desarrollaron tres talleres:

  • "Interpretación del electrocardiograma en Pediatría", a cargo de J. Pérez-Lescure (Cardiología Infantil, Área de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid).
  • "Atención inicial al parto extrahospitalario", impartido por K. Afonso, I. Suárez (enfermeros especialistas en Obstetricia y Ginecología. Asociación Canaria de Enfermería en Urgencias y Emergencias).
  • "Actualización en heridas en Pediatría", realizado por M. P. Pérez Hernández (enfermera, centro de salud Tejina) y M. Ramos de Armas (enfermero, centro de salud Icod de Los Vinos).

La valoración realizada por los asistentes ha sido muy positiva, y se cumplió el objetivo de estas Jornadas, que es el de crear un foro común donde los pediatras y el personal enfermería pediátrica, que desarrollan su tarea profesional en AP y ámbito extrahospitalario, puedan abordar aspectos científicos propios de la práctica clínica diaria, compartiendo espacio, tiempo y amistad.

Participación en la Jornada de vacunas

Comité Asesor de Vacunas, 2013. "Aspectos ético-sociales de las vacunas". Moderador: L. Ortigosa del Castillo (Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife). "Vacunas infantiles no financiadas: información, recomendación y administración", por C. R. Rodríguez Fernández-Oliva (centro de salud de La Cuesta. Tenerife).

Participación en el Curso Básico de Enfermería Pediátrica

Gerencia de Atención Primaria, Tenerife. P. Lupiani Castellanos y E. Fraga Hernández, 18-22 de febrero, con posibilidad de repetirse en marzo, en el que intervienen varios socios.

Ante los traslados en enfermería que se han realizado en estos días y la llegada de profesionales que no han trabajado en este ámbito, se ha decidido por la Gerencia de Atención Primaria realizar este curso para que conozcan el trabajo que se realiza en AP en el campo pediátrico.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.