Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 58

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2013.

Publicado en Internet: 02-07-2013 - Número de visitas: 6111

Grupo de Vías Respiratorias

El GVR ha celebrado el Día Mundial del Asma con diferentes actividades (http://goo.gl/g0U11) y ha participado en la presentación de una "app" junto con la Fundació Roger Torné ese día (7 de mayo). En la app colabora la AEPap con sus web Respirar, Familia y Salud y FAMIPED aportando consejos y documentos de interés para las familias.

El GVR participa en el 62.º Congreso de Pediatría de la AEP con cuatro actividades: controversias sobre el tratamiento del asma (corticoides continuos frente a intermitente en el asma leve), taller de uso racional del medicamento, taller de espirometrías y taller de manejo integral del asma.

Grupo Educación para la salud

En el último número de Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria (FAPap) se ha iniciado el primero de una serie de artículos dirigidos a completar o ampliar nuestra formación en competencias para poner en marcha actividades en educación para la salud. El articulo editado en primer lugar es “Introducción en educación para la salud: fundamentos, clave y conceptos básicos”. Form Act Pediatr Aten Prim. 2012;5(4):249-60. En los próximos números a lo largo de este año seguiremos aportando nuevos artículos que abarquen los distintos campos y aspectos teórico-prácticos de esta disciplina.

Concluido el estudio de campo, realizado por nuestros compañeros del Grupo de Trabajo en Adolescencia, sobre “Encuesta sobre hábitos, conocimientos y actitudes relacionados con la salud de los adolescentes en la provincia de Valladolid”, los resultados obtenidos se están publicando en distintas revistas y comunicando en distintas reuniones y jornadas pediátricas. Una de estas comunicaciones acaba de recibir un premio a la mejor comunicación: "Los adolescentes ante las nuevas tecnologías, ¿beneficio o perjuicio?" (A. Fierro Urturi, M. E. Vázquez Fernández, M. Alfaro González, M. F. Muñoz Moreno, L. Rodríguez Molinero, B. Herrero Bregón, A. Farias Gorbea), Reunión de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León celebrada en Palencia los días 12 y 13 de abril de 2013.

El grupo EPS, a través de uno de sus miembros y en colaboración con el Equipo Editorial de la web, está actualizando la sección "Salud joven" de la eeb Familia y Salud, renovando su aspecto y organización, aportando y revisando artículos e incorporando nuevas aportaciones y herramientas.

Está prevista la organización de un nuevo taller de formación en “Evaluación de proyectos en Educación para la Salud. Mejorando su eficacia” que se celebrará en el último trimestre de este año.

Así mismo, tenemos un proyecto de elaboración de “Consejos básicos para el manejo de emergencias y problemas pediátricos en el ámbito escolar” con el fin de informar y formar a los docentes y demás personal de los centros educativos sobre cómo proceder de la forma más correcta en las situaciones más habituales con las que se pueden encontrar. Este proyecto se desarrollará a lo largo de este año y el próximo.

Grupo PrevInfad

Publicaciones:

  • Colaboración en la web de En Familia de la AEP, temas de bucodental: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/cepillado-dientes
  • Colaboraciones FAMIPED (www.famiped.es): El consumo de alcohol en la adolescencia; Enfoque preventivo de los celos infantiles.
  • Sánchez Ruiz-Cabello J, Moreno García ML. Revisores. Perlinfad, las perlas de PrevInfad [blog en Internet]. Beneficios de la suplementación con hierro en recién nacidos de bajo peso. Disponible en: http://perlinfad.wordpress.com/2013/04/24/268/
  • Sánchez Ruiz-Cabello J, Ortiz González LC, Grupo PrevInfad. Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante. Form Act Pediatr Aten Prim. 2013;6(1):67-74.

Actualizaciones de la web PrevInfad:

Participación en cursos, jornadas de la AEPap (o sus federadas) y otros:

  • C. R. Pallás Alonso. VII Congreso de Lactancia Materna, Marzo-2013. Madrid: Ponencia: "estrategias para aumentar la cantidad de leche de madre en las unidades neonatales.
  • C. R. Pallás Alonso. Miembro del comité organizador del VII Congreso de Lactancia Materna. Marzo 2013. Madrid.
  • O. Cortés Rico. Master de la Escuela Nacional de Sanidad: Curso de Prevención de la Obesidad Infantil, Abril 2013: Definición y Diagnostico de la Obesidad infantil.
  • M. J. Esparza Olcina. ¿Debemos hacer cribado de la escoliosis en el programa de salud infantil? Jornadas Conjuntas Pediatria de Atención Primaria y Extrahospitalaria. 16 de marzo de 2013.
  • J. Mengal Gil y J. Galbe Sánchez-Ventura. Master Universitario en Salud Pública. Módulo de actividades preventivas en la infancia y adolescencia. Universidad de Zaragoza, 25 de febrero de 2013.
  • J. Galbe Sánchez-Ventura. Curso de actividades preventivas para MIR de Medicina Familiar y comunitaria Sector 3 Zaragoza. Módulo de actividades preventivas en la infancia. 12 de abril de 2013.

Colaboraciones institucionales:

  • Proyecto Mapfre-AEPap sobre estudio epidemiológico de accidentes infantiles, alimentación y hábitos saludables.
  • Comité científico de "Médicos por la seguridad vial", Fundación Mapfre. http://www.medicosporlaseguridadvial.com/home
  • Ministerio de Sanidad. Grupo de expertos de “Actividades para detectar las enfermedades en fase presintomática mediante cribado neonatal".

Familia y Salud

Ha renovado la sección Salud Joven “Preguntas frecuentes en la adolescencia”, que desde el año 2002 venía ofreciendo respuestas para adolescentes y jóvenes sobre temas de salud en la web de AEPap. El nuevo lema es: Salud Joven “Adolescentes que cuidan su Salud”, animando a los jóvenes en el cuidado activo de su salud y ofreciéndoles una herramienta donde poder encontrar información útil y fiable sobre las diferentes áreas o temas de salud que les pueden interesar. Aunque está dentro de la web Familia y Salud, hemos querido diferenciar esta sección como una página propia para que adolescentes y jóvenes puedan tener su espacio y encontrar aquí información y respuestas a temas de su interés, con un lenguaje y contenidos para ellos. Para aprovechar el entorno de las redes sociales y facilitar el acceso a través de Internet y los diferentes dispositivos electrónicos y de telefonía, se ha abierto una página en Facebook y una cuenta de Twitter (@salud_joven).

Para celebrar el primer aniversario de la nueva versión de la web Familia y Salud de la AEPap y dando respuesta a su compromiso de mayor proximidad con las familias y los niños y adolescentes que son objeto de nuestra atención hay mas novedades en la web: La nueva versión de la web Familia y Salud para móviles y otros dispositivos electrónicos y la posibilidad de guardar e imprimir tus documentos preferidos en formato pdf.

Además, abril ha sido el mes de la Lectura y mayo el de la Alimentación Sana.

Grupo de Investigación

Formación

10.º Curso AEPap. Taller de Investigación: “Instrucciones para publicar un artículo". Madrid. 1 de febrero de 2013. Ponente: J. Villar Hernández.

FAPap, artículos sobre metodología de investigación: “Estudios analíticos observacionales (cohortes y casos controles): investigando asociaciones causales” y “Estudios experimentales” (pendiente de publicación).

Proyectos

  • SOBRINI: “Influencia de la utilización de la curva de crecimiento sobre los diferentes estándares de crecimiento en el diagnóstico de obesidad y/o sobrepeso de los niños españoles”. Colaboración AEPap-SEPEAP (financiación Hero). Presentación Jornada de Nutrición AEP (Salamanca, 27 de abril de 2013). Pendiente de publicación.
  • Presentación del proyecto de colaboración con Mapfre: “Accidentes en la población infantil española, ¿en qué situación nos encontramos?”.
  • “Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños entre 0-2 años de edad” participando pediatras de AP de Andalucía, País Vasco y Asturias. Fase comunicación y publicación.
  • “Implementation and applicability of 2009 NASPGHAN-ESPGHAN Guidelines for the Diagnosis and Management of Gastroesophageal Reflux in Children”. Propuesta realizada por E. Román (Servicio de Pediatría, Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid). En este estudio participan pediatras generales o de AP de Italia (país que coordina el trabajo), Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Holanda, Lituania, Macedonia, Portugal y Serbia. Coordinación Guadalupe del Castillo. Colaboradoras: E. de Frutos, M. J. Garcia Mérida.
  • Proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Almería y los colegios: “Evaluación de la eficacia de un programa de higiene de manos sobre el absentismo escolar debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis en el distrito sanitario de atención primaria”. Almería y área de gestión sanitaria norte (financiación autonómica). E. Azor Martínez.
  • “Estudio de la valoración del estado de nutrición de la población menor de 15 años a través de la historia clínica de AP”. Coordinado por M. Sánchez Echenique. Fase solicitud de datos servicios centrales de Consejerías de Salud.
  • “Síndrome metabólico”. Estudio de prevalencia en una población con sobrepeso y obesidad. Coordinado por J. A. Moreno. Fase solicitud de financiación.

Nuestro planteamiento es que en el grupo estén representadas el mayor número posible de asociaciones autonómicas, la formación metodológica de los miembros del grupo y de los pediatras interesados, así como la realización de estudios multicéntricos en red.

Si queréis más información sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página web, donde están la memoria, los objetivos y componentes del grupo: www.aepap.org/grupos/grupo-de-investigacion

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.