Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 58

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2013.

Publicado en Internet: 02-07-2013 - Número de visitas: 6129

9.ª Reunión AEPap 2013: “Comprometidos con la infancia”

La necesidad de hacer visible a la Pediatría española en su conjunto y a los profesionales que la formamos, fue determinante para alcanzar el acuerdo entre la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que tuvo como resultado que nuestra Reunión Anual volviera a celebrarse de forma conjunta con el congreso nacional de la AEP en 2012 en Granada. La valoración positiva de las actividades que conformaron nuestro programa, junto a la elevada participación de los pediatras de AP, nos ha llevado a renovar el acuerdo con la AEP, para volver a encontrarnos en un escenario común y trasladar a la sociedad una imagen de unidad y cohesión entre los pediatras que tenemos la responsabilidad de trabajar por la salud de la población infantil en nuestro país.

En este marco de colaboración, durante los días 6 al 8 de junio de 2013 ha celebrado en Sevilla el 62.º Congreso de la AEP, durante el cual se ha desarrollado de forma conjunta la Reunión Anual de nuestra Asociación (http://goo.gl/lfcfX).

Desde el lunes 15 de abril, estuvo abierto el plazo de inscripción a talleres del programa AEPap y Pediatría Práctica 2013 AEP, cuya sede ha sido el nuevo Palacio de Congresos de Sevilla, FIBES II (www.congresoaep.org).

Se celebraron elecciones en la Asociación Española de Pediatría (AEP). Se eligieron, además del comité ejecutivo, los vocales de las sociedades de especialidades, entre las que esta la AEPap. Entre estos se ha elegido, y como vocal más votado, a B. Domínguez Aurrecoechea, Presidenta de la AEPap http://goo.gl/Ak6aS).

9.ª Reunión AEPap 2013: “Comprometidos con la infancia”

Reunión de la European Confederation of Primary Care Pediatricians

Este año se va a celebrar el Congreso Europeo de Pediatría de Atención Primaria en Tel Aviv los días 3-5 de julio de 2013. Se va a hacer una reunión conjunta de la Asociación Israelí de Pediatría Ambulatoria (IAPA) y de la European Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP). Podéis acceder a un avance del programa en el enlace http://bit.ly/WJ2yCb o directamente en la web de la ECPCP (http://ecpcp.eu/about/).

M. Aparicio, Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), forma parte del Comité Científico en representación de la AEPap. Toda la información está disponible en http://goo.gl/s2gbm

Congreso español de Lactancia Materna

La AEPap ha colaborado con el VII Congreso español de Lactancia Materna y V Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana, otorgando un premio de 300 euros a la mejor comunicación realizada en AP y otro premio de 200 euros al mejor póster realizado también en nuestro ámbito. En la página web del Congreso (http://www.ihan.es/congresos/index.asp) se puede encontrar el libro de resúmenes y comunicaciones. C. Arana y M. J. Geijó, pediatras de la AMPap, han servido de representación de AEPap como otros años. Los premios los podéis ver en http://goo.gl/Fxobr

Felicitamos a los autores y agradecemos el trabajo de todos los que se esfuerzan en apoyar la lactancia materna.

Plan Estratégico Infancia y Adolescencia 2013-2016

El pasado 5 de abril, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció públicamente en un comunicado el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Dicho plan se desarrolla en ocho objetivos y 125 medidas que han sido anunciadas, aunque no se conocen los datos concretos y el alcance de las mismas.

La AEPap, como sociedad científica cuya meta principal es la mejora de la salud de la población infantil y adolescente, y que representa al colectivo de pediatras de AP, en una primera valoración del comunicado considera favorable y positivo que el Plan suponga una priorización de la infancia y que la posicione en una situación preferente en un momento socioeconómico en el que las necesidades de los sectores más vulnerables de la población pueden verse seriamente comprometidas.

La AEPap solicita al Ministerio de Sanidad que aclare el alcance de las medidas propuestas. Considera que en estos momentos no se cumplen las condiciones necesarias para plantear el debate de una posible ampliación de la edad pediátrica en nuestro país de forma generalizada en todos los ámbitos asistenciales. Sin embargo, la prolongación de la edad hasta los 18 años es recibida como una mejora importante para los pacientes de unidades pediátricas específicas con graves enfermedades, lo que ya viene siendo una realidad y que contribuirá a reforzar la continuidad asistencial de dichos pacientes, permitiendo el seguimiento por los mismos profesionales

"Comunicado AEPap": Plan Estratégico Nacional Infancia y Adolescencia 2013-2016. Junta Directiva de la AEPap, 9 de abril de 2013 (http://goo.gl/pDUyh).

La AEP nos ha solicitado un informe sobre nuestra postura sobre la ampliación de la edad pediátrica para llevar la voz de la Pediatría ante el Ministerio. Podéis ver el informe completo en http://goo.gl/hvSMA

Calendario vacunal único: no es esto

La AEPap apoya el comunicado de la AEP, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene relativas a la decisión del Ministerio de Sanidad de apostar por un calendario vacunal único de mínimos. Creemos que esta medida supone un fuerte revés al proceso, que entendíamos sincero, iniciado por la Dirección General de Salud Pública y tendente a consensuar, entre todos los sectores del país implicados con la Vacunología, para confluir hacia el objetivo común de un calendario vacunal único (http://goo.gl/XsMTZ).

Campaña internacional contra el sesgo de publicación

La AEPap apoya la campaña internacional contra el sesgo de publicación de 14 de marzo de 2013 (www.alltrials.net/). El sesgo de publicación es el derivado de la ingente cantidad (imposible conocer su magnitud) de ensayos clínicos cuyos resultados no se publican porque no son favorables a la industria, al investigador o a la institución, etc. Esto constituye un grandísimo problema para saber la verdad de la eficacia de intervenciones en salud, y ha sido considerado el cáncer de la Medicina Basada en la Evidencia. ¿Cómo sacar conclusiones fiables si se nos oculta la información? Estamos comprometidos con la transparencia en el ámbito de la investigación para que los mejores tratamientos para los niños puedan ser desarrollados y evaluados. Por ello es de vital importancia que todos los ensayos clínicos estén registrados y los resultados publicados (http://goo.gl/E2LT4).

Foro de Médicos de Atención Primaria

  • Día Nacional de la Atención Primaria: bajo el lema, “En tiempos de crisis, más Atención Primaria”, el Foro de Atención Primaria, constituido con el objetivo de ser una voz única de los médicos del primer nivel asistencial, ha celebrado el 12 de abril el Día Nacional de la Atención Primaria, reivindicando una mayor inversión en AP como clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) (http://goo.gl/wpzX6).
  • Formación de los residentes de Pediatría en AP. El Foro de Médicos de Atención Primaria considera positiva la constitución de las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM). En la reunión preparatoria del 22 de febrero se realizó una nota de prensa en la que se incidió en los problemas de las UDM con participación de hospitales y AP. El 50% de las plazas de residentes convocadas en el último año lo han sido a través de estas Unidades, mientras que el resto lo ha sido a través del modelo tradicional de las Unidades Docentes Hospitalarias. Asimismo, se han acreditado tutores pediatras de AP y se ha extendido a la mayoría de las comunidades autónomas la rotación de los residentes de Pediatría por los centros de salud de AP. Sin embargo, en muchos casos el tiempo de formación en AP es insuficiente, al no cumplir los tiempos establecidos (http://goo.gl/0kz9n).

Premios

La Guía Consultas pediátricas frecuentes en la farmacia comunitaria ha recibido el premio "Mejores Iniciativas del Año de la Farmacia", en la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Este premio, organizado por Correo Farmacéutico, reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo de 2012. Esta guía ha sido coordinada por J. Ruiz-Canela Cáceres y realizada en colaboración de la AEPap con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) (http://goo.gl/VKR8e).

AEPap en la Wikipedia

Entrada de la AEPap en la Wikipedia en español (http://goo.gl/05ebA) y en otras lenguas españolas.

Convenio para alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Las alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) llegarán a partir de ahora a los correos electrónicos de nuestros socios a través de un comunicado de la AEPap. El envío electrónico de DHPC (Direct Health Professional Communications) (en los términos previstos en el artículo 10.2 del Real Decreto 1344/2007 que regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano), con el visto bueno de la AEMPS y a través de un convenio con Farmaindustria, se va a canalizar de manera más eficiente a través de las sociedades científicas para hacerlo llegar a todos sus asociados. Como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Oncología Médica, entre otras, hemos firmado un convenio que incluye el procedimiento de actuación avalado por AEMPS, con garantías de confidencialidad para nuestros socios. Creemos que es una ventaja para los pediatras asociados y una satisfacción obtener rendimiento de las funcionalidades de nuestra web.

Día mundial del asma: 7 de mayo de 2013

La AEPap, a través del Grupo de Vías Respiratorias (GVR), se suma a esta iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones (http://goo.gl/JYcnC).

Con este motivo, M. Praena (coordinador del GVR) participará también en una mesa redonda organizada por la Fundació Roger Torne.

Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva

El 23 de mayo se ha celebrado la Jornada de Presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre Enfermedad Meningocócica Invasiva, elaborada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en el marco del Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS. La jornada ha sido organizada por el IACS en colaboración con la Fundación Irene Megías. En esta guía ha participado la AEPap representada por J. Ruiz-Canela Cáceres. También ha colaborado como revisor C. García Vera.

Presentación del estudio SOBRINI

Beca del Instituto de Nutrición Hero Baby. Con el título “Influencia de la utilización de la curva de crecimiento sobre los diferentes estándares de crecimiento de obesidad y/o sobrepeso de los niños españoles”. Trabajo realizado por la AEPap y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), y coordinado por el Vicepresidente de la AEP, F. Malmierca, que se presentó en la reunión del Comité de Nutrición de la AEP celebrada en Salamanca el 27 de abril. Realizaron la presentación por la AEPap G. del Castillo y por la SEPEAP C. Coronel. En el equipo investigador estaban también pediatras de ambas sociedades: J. J. Díaz, P. Gorrotxategi, O. González, V. Martínez, A. Gallego y J. García.

AEPap apoya iniciativas de Familia y Salud

  • Los pediatras de AP apoyan la promoción de la lectura para mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños (http://goo.gl/36VrE).
    La nota de prensa enviada con motivo del Día del Libro y en apoyo a la campaña de promoción de la lectura que durante todo el mes de abril está realizando la web Familia y Salud ha tenido un gran impacto en medios especializados y generales (29 recortes) (http://goo.gl/Fe3zV).
  • Los pediatras de AP apoyan a los afectados por enfermedades raras. Entre el 6 y el 8% de la población mundial padece una enfermedad rara (ER). La falta de información y el desconocimiento social dificulta el diagnóstico y más del 75% de los afectados y sus familias se sienten rechazados y discriminados. Coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras y con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de patologías y dar voz a los pacientes y sus familiares, la AEPap se ha sumado a la campaña de sensibilización organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y que este año lleva por lema: “Enfermedades Raras, más frecuentes de lo que imaginas” (http://goo.gl/3n7iG).

Otras noticias

  • La AEPap apoya la campaña para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare un Día Mundial para la Concienciación del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). El enlace a la website creada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH) es www.adhd-day.com/es/tdah/
  • B. Domínguez, Presidenta de la AEPap, explica las últimas novedades en Pediatría de AP y habla de las patologías más frecuentes que afectan en la actualidad a niños y adolescentes (http://goo.gl/mu8cD).
  • El día 19 de abril, la Presidenta de la AEPap es invitada a la toma de posesión de J. J. Rodríguez Sendín como Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. En su nombre ella, acude C. García Rebollar.
  • La AEPap ha decidido difundir la base de datos MEDES. Es gratuita y forma parte de una ambiciosa iniciativa en favor de la utilización del español como lengua vehicular de la Ciencia, tanto entre profesionales como, desde una visión de divulgación, entre el público general (http://goo.gl/26TeB).
  • Apoyamos la Campaña: “Save lives: clean your hands” de la OMS, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (http://goo.gl/NUAat).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.