Publicidad
Arroz Hidrolizado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Media: 4 (1 voto)

Vol. 15 - Num. 58

Leído. Libros, revistas e Internet

Papel de los antibióticos en el tratamiento de la rinosinusitis aguda

Publicado en Internet: 22-06-2013 - Número de visitas: 7470

• Cronin MJ, Khan S, Saeed S. The role of antibiotics in the treatment of acute rhinosinusitis in children: a systematic review. Arch Dis Child. 2013;98:299-303.
• Guarch Ibáñez B, Buñuel Álvarez JC, López Bermejo A, Mayol Canals J. El papel de la antibioterapia en la sinusitis aguda: revisión sistemática y metaanálisis. An Pediatr. 2011;74(3):154-60.
• DeMuri GP, Wald ER. Acute bacterial sinusitis in children. N Engl J Med. 2013;367:1128-34.

La rinosinusitis aguda se define como la inflamación de las mucosas de los senos paranasales de duración menor de 30 días; la rinosinusitis bacteriana aguda (RSA) añade la sobreinfección bacteriana sobrevenida. La inflamación inicial puede estar ocasionada por factores diversos (infección viral, alergia, irritantes químicos y otros). Se estima que de las 6-8 infecciones respiratorias de vías altas que, en promedio, tienen los niños, un 5-13% se acompañaría de RSA (mientras que en los adultos sería solo del 0,5-2%). La prescripción de antibióticos en esta entidad es muy elevada, pese a que persisten muchas dudas respecto a su eficacia. El diagnóstico de la RSA, que en el papel podría estar claro, resulta realmente complejo en la práctica por las particulares características de esta enfermedad.

El trabajo de Cronin et al. es una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos (EC) realizada por autores del Reino Unido (RU), con el propósito de evaluar la eficacia del tratamiento antibiótico en el tratamiento de la rinosinusitis en población pediátrica. Se incluyen cuatro EC que reúnen todos los criterios de inclusión: pacientes con edad de 1 a 18 años, aleatorizado, comparando tratamiento antibiótico frente a placebo, duración de la sintomatología (sinusitis o rinosinusitis) menor de 30 días, y como variable primaria estudiada la mejoría de la sintomatología tras el tratamiento. La odds ratio (OR) hallada para la mejoría de los síntomas al cabo de 10-14 días del tratamiento, y para el conjunto de los EC incluidos, es de 2,0 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,16 a 3,47). El número necesario a tratar (NNT) para mejorar los síntomas con antibióticos es de ocho (con variaciones entre 3 y 50 entre los estudios incluidos). Pese a los resultados citados, los autores resaltan que el papel de los antibióticos en la rinosinusitis en población infantil permanece poco claro y recomiendan mantener la actitud conservadora recogida en las guías de manejo de esta patología en el RU.

Resulta muy chocante comparar el estudio citado con otro anterior (Guarch, et al.) desarrollado y publicado en España con el mismo propósito y metodología, y en el que se incluyen exactamente los mismos cuatro EC seleccionados. Ambos estudios concluyen que no hay evidencia suficiente para usar rutinariamente los antibióticos en la RSA, si bien lo hacen con un desarrollo estadístico distinto. Finalmente, destacar el trabajo de DeMuri, et al., que es una revisión del tema, actualizada y muy práctica y útil para enfocar los distintos aspectos del tema.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.