Publicado en Internet: 17-06-2013 - Número de visitas: 17839
Algunos estudios apuntan una relación epidemiológica entre la exposición a paracetamol en la gestación e infancia y la prevalencia de asma; sin embargo, no hay pruebas de que esta relación sea del tipo causa-efecto:
Un reciente documento de consenso (SEICAP, SENP, SEPEAP, AEPAP, AEP. Paracetamol y asma: recomendaciones; 2013) analiza estos y otros datos referidos al tema. Según este documento, los datos disponibles parecen concluyentes: existe una asociación entre el consumo de paracetamol y el padecimiento de asma. La asociación entre este fármaco y el desarrollo de rinitis, eccema o sensibilización a alérgenos es más dudosa, ya que el número de estudios publicados es menor. Sin embargo, no hay pruebas de que dicha relación tenga una naturaleza causal y existen fundadas sospechas de que pueda deberse a la presencia de factores de confusión, como la mayor expresividad de las infecciones en los niños con asma, que provocaría un mayor empleo del fármaco.
Aunque no se han dictado declaraciones formales por parte de los organismos públicos ni de las sociedades científicas en relación con este tema, hay voces individuales que abogan por evitar el empleo del paracetamol en pacientes con riesgo de asma, pese a que algunas revisiones encuentran que el efecto podría ser mayor, precisamente, en los niños sin factores de riesgo.
A partir de los datos analizados, las sociedades firmantes de este trabajo coinciden en hacer las siguientes recomendaciones:
Esta segunda recomendación está sustentada en información de insuficiente calidad, por lo que puede ser discutida y, si se dispone de nuevos datos, cambiada. Su formulación no va dirigida a animar al uso de uno u otro fármaco, que debe decidirse en cada paciente en particular, sino a respaldar a los profesionales y las familias que decidan utilizar el paracetamol como hasta ahora. Los grupos de trabajo firmantes de este artículo alientan la realización de estudios controlados sobre este tema, y se comprometen a seguir vigilantes la aparición de nueva información que provoque un cambio en las recomendaciones ahora expresadas, en uno u otro sentido, en beneficio de los niños, la sociedad y los profesionales que los atienden.
Conclusión: es prematuro establecer limitaciones al uso de paracetamol en estos casos basados en lo conocido hasta ahora, aunque son datos que hay que vigilar (Gimeno Díaz de Atauri A et al., 2010; García-Marcos L et al., 2009; Perdikidis Olivieri et al., 2009). Esta relación no podrá establecerse definitivamente sin estudios prospectivos diseñados específicamente para encontrar una respuesta.
Ibuprofeno y paracetamol no están contraindicados en niños con asma, salvo en pacientes individuales en los que se haya constatado una intolerancia o hipersensibilidad específica o asma inducida por antiinflamatorios no esteroideos.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.