Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 57

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Marzo 2013.

Profesional

El último trimestre de 2012 en la sanidad madrileña ha estado marcado por la oposición de prácticamente toda la sanidad pública al “Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público” (http://cl.ly/2L082p0G1E2T), que el Gobierno madrileño dio a conocer el 30 de octubre y que incluye, entre otras medidas, la concesión a empresas externas de la gestión de 26 centros de salud; inmediatamente surgieron desde todo el ámbito sanitario voces que se oponían al referido plan. Resumimos a continuación las actuaciones de la AMPap relacionadas con este asunto:

  • 13-11-2012: el presidente de la AMPap es convocado por el director general de AP una reunión urgente de la CCT-AP, que versó sobre el nuevo modelo de gestión en AP que propone la Consejería. En la misma, se propuso a las sociedades científicas asistentes la participación en una línea de trabajo que defina el nuevo modelo (http://cl.ly/1T3K2K2G3C1n). El Observatorio Pediátrico de Madrid, que agrupa a representantes de las sociedades científicas de Pediatría (AMPap, SEPEAP y SPMYCM), sindicato AMYTS y miembros de la Mesa de AP del Colegio de médicos de Madrid, emitió un comunicado oponiéndose al Plan del Gobierno madrileño (http://cl.ly/3v0K2j0H1C0s).
  • 14-11-2012: la Junta Directiva de la AMPap propone una encuesta a sus asociados para conocer su opinión sobre la postura que debemos tomar como asociación respecto al Plan propuesto por la Consejería. Respondieron 175 socios, el 81,7% de los cuales se oponía al plan (http://cl.ly/3x0j3t1o2P1S).
  • 15-11-2012: diversas organizaciones médicas, entre las que se incluye la AMPap, emiten un comunicado en el que se posicionan en contra del Plan de Sostenibildad (http://cl.ly/0W2R2G2L0h2Z).
  • 20-11-2012: se reúnen en el Colegio de Médicos las organizaciones médicas que forman parte de la Comisión Científico-Técnica de AP: SOMAMFYC, SEMG, SEMERGEN, AMPap, SPMYCM, SEPEAP y Vocalía de AP del Icomem. Se acuerda crear un grupo de trabajo para elaborar, como respuesta al Plan de Sostenibilidad, una propuesta concreta que permita avanzar en la autogestión de los centros de salud, aunque manteniendo siempre su gestión pública. M. Á. Fernández-Cuesta representó a la AMPap en el grupo de trabajo, que elaboró un documento sobre autonomía de gestión en AP, remitido a la Consejería de Sanidad con fecha 04-12-12 como propuesta alternativa a la privatización de la gestión en los centros de salud (http://cl.ly/262w2A1u2u1x).
  • El conflicto dio lugar a la convocatoria de diversas jornadas de huelga, durante las que, sorprendentemente, la Consejería no estableció servicios mínimos para los pediatras de AP. Ante esta situación, que dejó en desamparo la salud de los niños madrileños y generó un colapso de las urgencias hospitalarias, el Observatorio Pediátrico de Madrid emitió un comunicado de protesta, con el que se consiguió que se estableciera la presencia de pediatras en los mínimos establecidos para siguientes convocatorias de huelga (http://cl.ly/1A2D1n1u2l3V).
  • El día 14-12-2012 tuvo lugar una nueva convocatoria de la CCT-AP, de cuyo contenido enviamos a la lista de correo de la AMPap un resumen conjunto las tres sociedades pediátricas que acudimos a la reunión, y que en esencia consistió en intercambiar distintos puntos de vista entre los miembros de la Comisión, dejando clara la gran distancia que separa las posturas de los profesionales de las de los responsables de la Administración en cuanto a la privatización de los centros de salud y hospitales (http://cl.ly/2D0p021r3137).
  • El día 27-12 -2012, finalmente y en contra de la opinión unánime de todos los profesionales sanitarios, de todos los grupos de la oposición y de más de un millón de ciudadanos que con su firma pusieron de manifiesto su postura contraria al plan, la Asamblea de Madrid aprobó la Ley de Acompañamiento, que permite al Gobierno de la Comunidad la privatización de seis hospitales y de 27 centros de salud.

Nueva lista de correo

En el mes de noviembre, y debido a un aumento en el volumen de correos enviados a la lista como consecuencia del conflicto generado en la sanidad madrileña, la lista de correo que veníamos usando tradicionalmente se vio colapsada, produciéndose retrasos superiores a las 24 horas en la emisión de los mensajes. Tras valorar diversas opciones entre la Junta Directiva y los moderadores de la lista de correo (J. Bravo y M. Merino), optamos por crear una nueva lista en Google Groups (lista_ampap@googlegroups.com). El trabajo intensivo de J. Bravo permitió que, en menos de cinco días, los 410 socios suscritos a la antigua lista estuvieran incorporados a la de nueva creación.

Docencia

El pasado 18 de diciembre las vocales de Docencia de AMPap, Y. Martín Peinador y M. Sánchez Calderón, se reunieron con la Dirección Técnica de Docencia de la Consejería para planificar las actividades docentes de 2013. En dicha reunión quedó patente el interés de colaboración mutua en beneficio de los pediatras madrileños.

Otros

  • El 11 de noviembre, el presidente de la AMPap remitió un escrito al Consejero de Sanidad expresando nuestro malestar por no haber sido convocados a dos de las últimas reuniones que la Consejería había mantenido con sociedades científicas de AP (médicos de familia) y solicitándole una reunión para tratar los temas que preocupan y atañen a los pediatras de Madrid (http://cl.ly/0a0m1H052F1R).
  • Un año más, la AMPap quiso agradecer a los organizadores del curso anual de la AEPap su buen hacer, que tanto revierte en nuestra asociación madrileña. Este año, el agradecimiento fue doblemente significativo por coincidir con la despedida de F. Hijano de sus funciones como coordinador del curso, y ser un año de transición entre dos Juntas Directivas. Ambas Juntas participaron en el acto, además de algunos destacados miembros de la asociación.
  • Coincidiendo con la celebración del 10.º Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, se celebró Junta Extraordinaria y Ordinaria de nuestra asociación. La primera estaba convocada con el objetivo de someter a la aprobación de los socios el proyecto de nuevos estatutos para la AMPap que la Junta actual ha estado elaborando durante los últimos meses. Dado que el número de asistentes, de hecho o por delegación, fue inferior al tercio de los asociados con derecho a voto que, según los estatutos en vigor, es el mínimo indispensable para que la Asamblea Extraordinaria se considere válidamente constituida, estos no pudieron aprobarse, a pesar de que la gran mayoría de los presentes votó a favor de los mismos. En la Junta Ordinaria celebrada a continuación se expuso un resumen de las actividades llevadas a cabo por la AMPap en 2012, el estado de cuentas y las líneas de actuación para el próximo año.
  • M. S. Martínez García y A. M. Lorente García-Mauriño, vocales de la Junta de AMPap, han llevado a cabo en los últimos meses un detallado análisis de los resultados de la encuesta PAPE 2012, sobre la situación de la Pediatría de AP en Madrid. Se ha elaborado un informe con dichos resultados que consideramos de gran interés y que haremos llegar próximamente a todos los socios de AMPap (http://minilink.es/g0i).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.