Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 57

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Marzo 2013.

Formación

El día 15 de diciembre tuvo lugar en el Colegio Médico de Santiago de Compostela un taller para padres y cuidadores de niños con alergias graves. El taller estuvo destinado tanto a familiares de afectados y personal docente, como a pediatras y personal de Enfermería interesados en el tema. Se expuso de forma asequible y práctica, por parte de dos alergólogas del Complejo Hospitalario Conxo de Santiago, cómo manejar estos cuadros, tanto desde el punto de vista de la prevención como del diagnóstico y tratamiento, desterrando miedos y errores y aclarando cuantas dudas se presentaron a lo largo de la actividad.

El día 12 de enero la AGAPap, SOPEGA y la Asociación MENORIA organizaron una Jornada sobre Adopción Internacional que contó con la presencia de V. Fumadó Pérez, pediatra especialista en Medicina Tropical de la Unidad de Adopción del Hospital San Joan de Deu de Barcelona. La exposición de su presentación en esta Jornada está colgada en la página web de nuestra sociedad (www.agapap.org).

Profesional

El día 21 de enero de 2013 se celebró una reunión entre los representantes de la Sociedad de Pediatría de Galicia (L. Redondo, Vicesecretario, y J. Sánchez Lastres, Presidente) y de la Asociación Galega de Pediatría de AP (T. Valls, Presidenta) con la Conselleira de Sanidade (R. Mosquera) y el Director de Asistencia Sanitaria del Sergas (F. Rubial). Se trataron loa siguientes temas:

  • Proceso asistencial del TDAH: ante el cual la Conselleira manifestó su preocupación por el considerable aumento del gasto farmacéutico derivado de este trastorno. En este sentido, se le comentó que ambas sociedades científicas están participando de un grupo de trabajo sobre el tema auspiciado por el Sergas.
  • Historia clínica pediátrica informatizada: la Conselleira y el director asistencial nos comunicaron su voluntad de culminar el largo procedimiento de elaboración de esta herramienta tan demandada por nuestro colectivo.
  • Pediatras itinerantes: los técnicos del Sergas han elaborado un informe sobre todos los aspectos que atañen a este colectivo. Se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo en el que participen representantes de los afectados y técnicos del Sergas para definir los criterios que permitirían agrupar las plazas que se estimen oportunas.
  • Privatización y externalización de servicios y recursos: manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo con las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid y por parte de la administración. Se nos comunicó que entre los objetivos de la Xunta no figura la privatización de recursos o servicios denominados de “bata blanca” pero no se descarta la posible gestión privada de servicios de mantenimiento u hostelería.
  • Otros temas tratados fueron la gestión clínica en AP, la categoría única en Pediatría (AP/hospital), movilidad del personal facultativo y jubilación.

El resumen de la reunión está colgado es nuestra web (www.agapap.org).

Reunión anual

Está previsto que el próximo 20 de abril, en el Edificio CERSIA de Santiago de Compostela, se celebre la VII Reunión Anual de AGAPap, con el siguiente programa:

  • Conversaciones con el experto: “Abordaje de los temas mas frecuentes en Infectología Pediátrica”. Ponente: F. Álvez González (Pediatra. Departamento de Pediatría CHU Santiago de Compostela). Moderadora: M. D. García Iglesias (Pediatra CS Celanova. Ourense).
  • Seminario: “Actualización en Gastroenterología Pediátrica”. Ponente: A. Solar Boga (Pediatra. Unidad Gastroenterología. Servicio Pediatría. CHU A Coruña). Moderadora: A. Novo Rodríguez (Pediatra CS As Pontes. Ferrol, A Coruña).
  • Asamblea General de la AGAPap.
  • Seminario: “Actualización en Dermatología Pediátrica”. Ponente: A. Torrelo Fernández (Servicio de Dermatología Pediátrica. Hospital Niño Jesús. Madrid). Moderadora: I. del Río Pastoriza (CS A Lama, Pontevedra).
  • Conferencia de clausura: “Exposición materno-infantil a contaminantes medioambientales con actividad hormonal”. Ponente: N. Olea Serrano (Facultad de Medicina, Granada. Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada). Moderadora: T. Valls Durán (Pediatra. CS Val Miñor. Vigo, Pontevedra).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.