Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 56

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Diciembre 2012.

Publicado en Internet: 28-12-2012 - Número de visitas: 5356

Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia

La revista Evidencias en Pediatría ha ganado el Premio MedEs 2012 a la “Mejor Iniciativa” en el fomento del uso del idioma español para la divulgación del conocimiento médico. Disponible en www.evidenciasenpediatria.es

Se ha conseguido por unanimidad, lo cual no había ocurrido antes en MedEs. Se han presentado 22 candidaturas de alto peso, incluida GuiaSalud, Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el IMIM de Barcelona, revistas del SCI-JCR, etc.

El Premio a la mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español ha recaído en la Colaboración Cochrane Iberoamericana.

Grupo de Vías Respiratorias

Actividades de formación

El GVR participa en actividades de formación del II Curso Práctico AEPap para Residentes de Pediatría a celebrar los días 22 y 23 de noviembre de 2012 en Madrid. I. Mora Gandarillas imparte el Taller de Manejo integral del asma.

Desarrollo de la Escuela monográfica del asma en el X Curso de la AEPap a celebrar en Madrid los días 31 de enero a 2 de febrero de 2013. Curso de gran prestigio pilotado en más de 20 ocasiones por toda España que se hace por primera vez en el Curso AEPap de Madrid.

Puesta en marcha de Respirar con presencia en redes sociales (Twitter y Facebook) y la creación del Observatorio de la Salud Respiratoria y el Medio Ambiente con financiación de la Fundació Roger Torné.

Actividades de investigación

Finalización del trabajo de campo del proyecto Asma Deporte y Salud en 4508 adolescentes de Andalucía. Proyecto financiado por Agencias Públicas (FIS y Consejería Salud Andalucía).

Monitorización y dirección del estudio TEACHER-España (de ámbito europeo) sobre educación terapéutica sobre asma en el ámbito de la AP.

Actividades con otros grupos

Participación con SEICAP, SENP, SEPEAP en un documento de posición sobre uso de paracetamol y asma para difusión en la comunidad de pediatras.

Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción

Publica la “Convocatoria para el año 2013 para la cofinanciación de proyectos de cooperacion internacional a países en vías de desarrollo desde la Fundación Pediatría y Salud de la AEPap”. La cuantía de la donación es de 2000 euros. La fecha límite de presentación de proyectos es el 15 de enero de 2013.

En este link se puede encontrar las bases de la convocatoria: http://goo.gl/Y2L2x

Grupo PrevInfad

Colaboraciones

  • Elaboración de la Estrategia de Cronicidad del SNS, representando a la AEPap (O. Cortés Rico).
  • Estudio de cobertura de actividades preventivas por Comunidades Autonómas (J. Soriano Faura).
  • Participación, representando a la AEPap en el “Grupo de expertos sobre concreción de cartera de servicios básica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actividades para detectar las enfermedades en fase presintomática mediante cribado. El cribado neonatal” (M. J. Esparza Olcina).

Publicaciones

  • Colaboración en la web Familia y Salud de la AEPap (www.familiaysalud.es/).
  • Colaboración en la web de En Familia de la AEP, sobre temas de salud bucodental (http://enfamilia.aeped.es). M. J. Esparza: Cepillado de los dientes. En Familia, AEP.
  • Colaboraciones FAMIPED (www.famiped.es/): A. Martínez Rubio: Azúcar y azúcares ¿dulces y peligrosos?
  • Revista El mundo de tu bebé. M. J. Esparza: Con niños por la ciudad. El mundo de TU BEBÉ. Nº 231. Pag 40-41. Seguridad en los juguetes. El mundo de tu bebé. Nº 232 (en prensa).
  • 8.ª Jornada de la araPAP. Zaragoza, 29 y 30 de noviembre de 2012. “Programa de salud infantil. Qué, quién, cuántas veces”. M. J. Esparza.
  • C. R. Pallás Alonso, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Actividades preventivas y de promoción de la salud para niños prematuros con una edad gestacional menor de 32 semanas o un peso inferior a 1500 g. Del alta hospitalaria a los siete años (2.ª parte). Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:249-63.
  • Base bibliográfica sobre prevención: Bitácora de PrevInfad: 7 citas (resúmenes y links disponibles en: http://previnfad.blogspot.com/).

Participación en cursos, jornadas de la AEPap (o sus federadas) y otros

  • Promoción de la lactancia materna desde las consultas de medicina y Enfermería de familia, III Jornada PAPPS-PACAP 2012. Madrid, 15 de noviembre de 2012 (J. García Aguado).
  • Taller de obesidad infantil para Enfermería de AP. Cursos de formación continua de la Consellería de Sanidad de la Generalitat valenciana. EVES, octubre de 2012 (J. Colomer Revuelta).
  • Influencia dos coidados aplicados ao neonato na neurobioloxía (Influencia de los cuidados aplicados al neonato en la neurobiología). C. R. Pallás. VI Xornades Saude Perinatal, 29 octubre 2012.
  • Centros de salud IHAN. En curso de formación continuada del Departamento 9 sobre Lactancia materna. 8 de noviembre de 2012 (J. Soriano Faura).
  • Tránsito de cuidados desde la maternidad al centro de AP. En el curso de formación continuada del Departamento 9 sobre Lactancia materna, 8 de noviembre de 2012 (J. Soriano Faura).

Reunión del grupo PrevInfad, Cuenca, 26-27 de octubre de 2012

Actualización del documento de consejo para prevenir la ITS/END.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.