Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 56

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Diciembre 2012.

Publicado en Internet: 28-12-2012 - Número de visitas: 6691

Docencia

Se han realizado las XXVII Jornadas de Pediatría de Atención Primaria de Bizkaia y la Jornada de Pediatría de Gipuzkoa sobre el tema la Rehabilitación en el niño. En fechas próximas, 17 de noviembre, se realizará la XXIII Jornada de Pediatría de Atención primaria de Alava. Las ponencias de dichas jornadas se pueden consultar en la siguiente dirección: www.avpap.org/ultimosdoc.htm

Profesional

Dos asuntos han sido los que han acaparado nuestra atención en los últimos meses. Por un lado los acuerdos a los que hemos llegado con el Departamento de Sanidad sobre la atención a los niños en Euskadi a raíz de la puesta en marcha de cuatro grupos de trabajo (proyecto Umeak Zainduz) y por otro el problema de una organización sanitaria integrada (OSI) formada por un hospital y una comarca de Gipuzkoa en la que se ha pretendido que los pediatras de AP se hagan cargo de la urgencia pediátrica en el hospital. Adjunto la nota de protesta elaborada por la junta de la AVPap que con algunas pequeñas modificaciones ha sido distribuida por el gabinete de prensa de la AEPap y el informe sobre los acuerdos a los que hemos llegado con Osakidetza.

Repercusión en la Pediatría de Atención Primaria de la organización pediátrica de la OSI Bidasoa

La AVPap ha denunciado y ha realizado una nota de prensa sobre los cambios que se han producido en la OSI Bidasoa que alteran la atención del niño en Atención Primaria. Este es el contenido de la nota:

“La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bidasoa, que incluye los centros de salud de Hondarribia, Irún-Centro e Irún-Dumboa y el Hospital de Bidasoa ha propuesto una reorganización de la asistencia pediátrica con estas características: a) Aumento de los cupos de atención primaria que pasan de 10 a 12, con la consiguiente disminución del número de niños por cupo; b) Creación de la figura de Coordinador de Gestión Clínica de Pediatría; c) Dos de las plazas de nueva creación estarán ubicadas en el Hospital Bidasoa y se encargarán de la atención urgente de los niños que acudan al hospital de 8 a 15 horas; y d) Tres de las plazas de pediatría de atención primaria tienen obligatoriedad de realización de guardias hospitalarias.”

Si bien los dos primeros puntos nos parecen adecuados y son acordes con las propuestas defendidas por la AVPap las dos últimas creemos que son intolerables.

Plazas de Pediatría en el hospital para cubrir la urgencia

La creación de dos plazas de pediatría en el Hospital Bidasoa tiene como única finalidad atender a las urgencias que se generen por las mañanas en el Hospital. Osakidetza pretende ofrecer un servicio “Atención urgente pediátrica en el Hospital de Bidasoa” sin tener personal específico para ello. Y quiere “obligar” a dos pediatras de atención primaria a encargarse de su cobertura.

Consideramos que si el Hospital de Bidasoa no tiene personal propio para atender a los pacientes pediátricos debería cerrar ese servicio y concentrar los recursos personales para la atención urgente en el Hospital Donostia que dista menos de 20 km. Además, el Hospital Bidasoa no tiene hospitalización pediátrica, ni cirugía pediátrica, ni partos por lo que el mantenimiento de la urgencia pediátrica no está justificado.

Por otro lado, “invitar” a los pacientes a ser atendidos en el recinto del hospital va en contra de la educación sanitaria y de la promoción los autocuidados.

La ubicación de esas dos plazas de pediatría de atención primaria en el recinto hospitalario no tiene como objetivo mejorar la atención a los niños sino suplir las deficiencias del hospital.

Obligatoriedad de las guardias hospitalarias

Con el fin de solucionar la atención urgente a los niños en el hospital de 15 a 8 horas la dirección de la OSI obliga a los pediatras interinos que ha contratado a la realización de guardias en el hospital. Nuevamente utiliza el personal de atención primaria para solucionar la falta de personal hospitalario por lo que nuevamente creemos que la solución es el cierre de la atención pediátrica del Hospital Bidasoa. Además dicha obligatoriedad es ilegal en el momento actual porque las plazas de Pediatra de Equipo de Atención Primaria no conllevan la obligatoriedad de guardias hospitalarias.

Conclusiones: La Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria rechaza: a) La creación de dos plazas de Pediatría de AP dentro del Hospital Bidasoa para atender la urgencia pediátrica de dicho hospital; y b) La obligatoriedad de realización de guardias hospitalarias a los pediatras de AP.

Acuerdos con Osakidetza sobre el plan de atención al niño sano “umeak zainduz”

El pasado 17 de octubre de 2012 en la Sede central de Osakidetza ha tenido lugar una reunión solicitada por la AVPap para valorar la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados por los grupos de trabajo del proyecto Umeak Zainduz encaminados a la mejora de la calidad asistencial. Por Osakidetza participaron el Director de Asistencia Sanitaria Eduardo Gárate, el Subdirector Carlos Sola y el Gerente de la Comarca Interior de Bizkaia E. Maíz. Por la AVPap P. Gorrotxategi, A. Bengoa y J. Arranz.

El proyecto tenía 4 grupos de trabajo y los acuerdos alcanzados han sido los siguientes:

  • Programa de Salud infantil (PSI). Las propuestas han sido:
    • Incorporar nuevas actividades al Plan de actividades Programadas ya que los actuales modelos solo recogen la oferta preferente y no reflejan adecuadamente el PSI. Las actividades se agruparían en tres niveles de cumplimentación de tal modo que el nivel 1.º correspondería a la oferta preferente el 2.º a actividades recomendadas y el 3.º a otras actividades para conseguir un seguimiento más completo. Asimismo, se realizará cribado de enfermedades (visuales, displasia de cadera, criptorquidia, desarrollo psicomotor, desarrollo físico cardiopatías obesidad, sueño, pubertad precoz, hipertensión, varicocele, tortícolis congénita, fisura palatina, etc.), detección de grupos de riesgo (parálisis cerebral, ferropenia, riesgo psicosocial, trastorno del espectro autista, enfermedad cardiovascular y sobrepeso), prevención de enfermedades (muerte súbita del lactante, plagiocefalia, accidentes, raquitismo), se dará consejo (lactancia materna, tabaquismo, fotoprotección, alimentación complementaria, higiene bucodental, etc.) y se hará un registro de distintas actividades (vitamina D, tipo de lactancia, consumo de frutas y verduras, asistencia al plan de salud infantil, etc.).
    • Desarrollar protocolos específicos para el Síndrome de Down y el gran prematuro (menor de 32 semanas y/o 150 g).
    • Hacer plantillas separadas por grupo profesional (Enfermería y Pediatría).
  • Patología aguda. Atención de procesos leves autolimitados. Gestión de la consulta. Se realiza una propuesta de roles del personal de atención al cliente, Enfermería y pediatría para lograr que los procesos leves autolimitados sean valorados por Enfermería (dentro de unas premisas previamente protocolizadas) reservando la atención pediátrica para patologías más graves y gestión de la patología crónica.
  • El objetivo de este cambio es gestionar la demanda y fomentar los autocuidados por parte del personal de Enfermería. Hay formularios de consejos para procesos como la fiebre, estreñimiento, catarro, dolor de garganta, diarrea gripe, etc. Tanto para la actuación de Enfermería como para la información a los padres.
  • Un 50% de las consultas se darán por medio de gestión automatizada (Call-Center o Internet) y el 50% restante en el propio centro para la autogestión de las consultas.
  • Enfermedades prevalentes. Asma infantil.
    De las diferentes patologías crónicas, tales como obesidad, TDAH y asma, tan solo se ha abordado esta última.
    Hay un acuerdo sobre el manejo de los niños en atención primaria y falta la presentación para su acuerdo a los servicios de neumología infantil hospitalarios que se realizará en breve.
    Redistribución de recursos. Había la intención de realizar un cuarto grupo de trabajo sobre este tema, a la vista de los cuerdos en los anteriores, pero no se ha llegado a poner en marcha.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.