Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 56

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Diciembre 2012.

Publicado en Internet: 28-12-2012 - Número de visitas: 5124

Actividades docentes

La vocalía de docencia (Y. Martín Peinador y M. Sánchez Calderón) de la Junta Directiva de la AMPap, en colaboración con la Dirección Técnica de Docencia e Investigación de la Consejería de Sanidad de la CM, ha organizado dos cursos dirigidos a pediatras que desarrollan su actividad laboral en los centros de salud del SERMAS. Del primero de ellos, titulado: “En la atención al niño, ¿cuándo sospechar que algo no va bien?”, se han celebrado dos ediciones los días 11 y 18 de octubre y los días 20 y 22 de noviembre han tenido lugar otras dos ediciones del curso titulado “Actualización en Pediatría”. Ambos han contado con una muy positiva acogida por parte de los profesionales a los que van dirigidos.

La AMPap participa en la III Jornada PAPPS-PACAP “Promoción de la Salud y Prevención: de la reflexión al cambio”, celebrada el día 15 de noviembre de 2012. Nuestra compañera Y. Martín Peinador, vocal de docencia de la AMPap, forma parte del Comité Organizador y Científico. La AMPap participa con el taller “Promoción de la lactancia materna desde las consultas de medicina y Enfermería de familia”, a cargo de J. García Aguado, y la ponencia titulada “Recién nacido pequeño o grande para la edad gestacional y rebote adiposo precoz como factores de riesgo cardiovascular en la edad adulta”, a cargo de A. M. Lorente García-Mauriño (ambos pediatras y miembros de la junta directiva de la AMPap). Y. Martin Peinador participa en la mesa redonda sobre “Experiencias en actividades preventivas e intervención comunitaria y de prevención de la salud 2011-12”, con una comunicación que tiene por título “Educando en salud, ¿por qué no hablamos antes?”.

Homenaje al Profesor Nogales

La AMPap colabora en una sesión científica en memoria del recientemente fallecido profesor Ángel Nogales Espert, Catedrático de Pediatría y Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El ponente será M. Á. Fernández-Cuesta Valcarce, miembro de la AMPap y coordinador del Grupo de Docencia MIR de la AEPap. El tema de su intervención será "La docencia en la consulta de Pediatría". Participa como moderadora por parte de AMPap A. M. Lorente García-Mauriño.

Colaboración con otras Instituciones y Asociaciones diversas

Durante el mes de agosto se realizó una revisión, a solicitud de la Consejería de Sanidad de la CM, del “Protocolo de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca”. Fue llevada a cabo por M. Aparicio Rodrigo y M. S. Martínez García, integrantes ambas de la junta directiva de la AMPap.

M. García-Onieva, vocal de la Junta de AMPap, acudió representando a nuestra asociación, a la reunión del grupo asesor de la Cartera de Servicios Estandarizada, en el mes de junio, y a la presentación de dicha Cartera a las Direcciones Territoriales, en el mes de octubre.

La AMPap responde a la consulta recibida de la Subdirección General de Coordinación Normativa de la CM, sobre el proyecto de orden por el que se crean las Comisiones Regional y Científico-Técnica de Cuidados Paliativos de la CM, exponiendo que nos parece adecuado y oportuno participar en la misma y recomendamos además que una representación de los médicos de familia forme igualmente parte de la citada Comisión.

Otras noticias

Hemos recibido en los últimos meses algunas noticias poco alentadoras para la pediatría en nuestra Comunidad. Destacamos las siguientes:

  • Tras el verano, recibimos la respuesta del Consejero de sanidad de la CM denegando la solicitud de la AMPap de suspender la exclusión de la financiación pública la vacuna conjugada frente al neumococo en la CM.
  • Con fecha 19 de octubre de 2012 hemos recibido la sentencia sobre el recurso que, contra la creación de la figura del “Facultativo Especialista de Área de Pediatría para la prestación de servicios en los ámbitos asistenciales de Atención Especializada y Primaria”, interpusieron la AEPap y la SEPEAP, siendo la misma desfavorable a nuestra posición, si bien los recurrentes han decidido interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.