Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 56

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Diciembre 2012.

Publicado en Internet: 28-12-2012 - Número de visitas: 5605

La AEPap en las redes sociales

Queremos desarrollar una “estrategia on-line para la AEPap” que muestre todos nuestros trabajos, que nos haga visibles frente a la sociedad en general y nos coloque como auténtico referente en salud infantil a distintos niveles (población general, Administración, profesionales y medios de comunicación). Es un proyecto ambicioso que nos estamos planteando a medio plazo.

Ya podemos seguir toda la actividad de la AEPap en Internet, incluida la de las redes sociales como Twitter o Facebook. Se trata de una página de Netvibes que agrupa la información de la AEPap, Familia y Salud, Famiped, FAPap, Respirar y la Revista PAP. La dirección es www.netvibes.com/aepap; hay un enlace en la portada de la web www.aepap.org, en el icono con una cruz blanca dentro de un cuadrado verde, en la esquina superior derecha. Ahí podéis encontrar también los enlaces a Facebook y Twitter.

II Curso práctico AEPap para residentes de Pediatría

Se ha celebrado en Madrid los días 22 y 23 de noviembre. Esta dirigido a MIR de Pediatría a nivel nacional que hagan su rotación en Pediatría de Atención Primaria (AP) durante el curso 2011-2012 (www.aepap.org/sites/default/files/cursopractico2.pdf).

Europa

Cada vez es mayor la participación de la AEPap en la ECPCP, la asociación europea de pediatras de AP (http://ecpcp.eu/). Han acudido a su última reunión en Budapest B. Domínguez, C. Sánchez Pina y C. Villaizán, y han conseguido transmitir el dinamismo y trabajo que significa la AEPap.

C. Villaizán presentó su propuesta de diseño del curriculum del pediatra de AP por competencias y liderará un grupo de trabajo que lo desarrollará para Europa. M. Aparicio será la representante de la AEPap en el comité científico para el nuevo congreso de la AEPap en Tel-Aviv de julio de 2013. L. Martín Álvarez coordina en Europa el grupo de trabajo de los derechos del niño. PrevInfad, coordinado por J. Soriano, ha enviado el documento sobre las actividades de cribado que se realizan en España al grupo de trabajo de las actividades preventivas europeas. El Grupo de Evidencias con su metaanálisis sobre cuál es el profesional mas adecuado para atender a los niños se ha propuesto como primer documento esencial para colgar en la web de la ECPCP. La revista Le pediatre de la asociación francesa ha publicado un resumen de dicho metanálisis.

También están colaborando J. Ruiz Canela con su trabajo en el proyecto de indicadores de calidad COSI, A. Martínez Rubio, M. J. Esparza como propuesta española para el nuevo trabajo de prevención de accidentes del hogar, M. Praena y A. Garmendia avanzan también en el proyecto de educación en el asma (TEACHER).

Se ofrecieron dos enlaces desde nuestra web a la de la ECPCP: la traducción al inglés de la web respirar (www.respirar.org/to-breathe.html) y la sección de originales de la web de la revista PAP (www.pap.es/), también accesibles en inglés.

El botiquín del Dr. Sonrisa: un maletín para curarse de risa

Este “maletín” es el resultado de la colaboración de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria con la Fundación Theodora.

El botiquín del Dr. Sonrisa incluye el “Manual del Dr. Sonrisa: Consejos prácticos para cuidar a nuestros pequeños impacientes”. Son una serie de fichas de diferentes temas que incluyen consejos preventivos y enfermedades frecuentes de la infancia. En cada una el Dr. Sonrisa ha hecho un pequeño verso, divertido (“Más vale prevenir que curar pero si hay que curar ¡que sea de risa!”) y los pediatras de la AEPap han escrito la parte científica, pensada para padres, como información que pueda ser útil, para ayudar a resolver diferentes situaciones que van surgiendo a lo largo de la infancia. Los textos y los autores proceden de la web Familia y Salud donde la información se amplia y completa.

Esta colaboración de la AEPap es altruista y la venta del maletín proporcionara fondos a la Fundación Theodora para mantener sus programas de acompañamiento quirúrgico y de visitas a niños hospitalizados. La venta de cada maletín hará posible una visita a un niño hospitalizado. Podéis verlo en www.risasdeemergencia.org/es/el-botiquin/

Encuesta Pediatría de Atención Primaria en España

Los resultados de la encuesta PAPE (Pediatría de Atención Primaria en España) se presentaran en el próximo curso de actualización de la AEPap.

Declaración pública del Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción de la AEPap

En la web www.aepap.org, en “comunicados y notas de prensa”, podéis encontrar el texto, hecho por este grupo y aprobado por la junta de la AEPap, en contra del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Encuesta AEPap: ¿afectan los recortes a la Pediatría en tu comunidad?

Esta encuesta ha sido cumplimentada por los vocales de cada sociedad autonómica federada en AEPap en octubre de 2012 evidenciándose que los recortes afectan a la Pediatría de AP en todas las autonomías (www.aepap.org/sites/default/files/resumenwebrecortesoct2012.pdf). Los recortes cambian y se amplían cada poco tiempo. En las autonomías donde ya se conocen los presupuestos de 2013 los recortes seguirán aumentando. Las desigualdades en salud aumentarán: los recortes son diferentes entre autonomías tanto en lo que se refiere a la atención a los niños y adolescentes como en lo que se refiere a las condiciones de trabajo de los pediatras de AP.

En lo relativo a los niños y sus familias el 86% consideran que los recortes pueden afectar a la salud de los niños o sus familias. En lo que se refiere al trabajo de los pediatras de AP y a la satisfacción de los profesionales el 100% consideran que esta perjudicado por los recortes realizados.

Si eres socio AEPap, para ver la encuesta completa entra en la zona de socios. Para ello debes poner tu correo electrónico y si ya tienes, la contraseña. Si no tienes contraseña marca “solicitar nueva contraseña” y te llegará un enlace al correo electrónico, para elegirla. Si no reconoce tu correo contacta con el secretario de tu asociación autonómica o con la secretaria de la AEPap (secretaria@aepap.org).

Premios recibidos

  • Premio MedEs 2012 a la mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español para la divulgación del conocimiento médico a la revista Evidencias en Pediatría, y por primera vez en este premio por unanimidad (http://goo.gl/56idD). Se entregó el 30 de octubre (http://goo.gl/3lTwK). El otro premio (a la mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español) ha recaído en la Colaboración Cochrane Iberoamericana. Este año pues, MedEs se ha volcado con la "evidencia" y es una satisfacción compartir este acto con la Colaboración Cochrane.
  • La web Familia y Salud (http://familiaysalud.es) de la AEPap ha sido elegida como una de “Las Mejores Ideas de la Sanidad en el Año 2012” en el apartado de política sanitaria, en convocatoria organizada por Diario Médico. Muchas felicidades a todos las que lo hacéis posible y la trabajáis y difundís a través de vuestras consultas. Podéis leer la noticia y ver alguna foto en la propia web (http://goo.gl/riQ2w). Los premios de “Las Mejores Ideas” llevan diez años reconociendo el trabajo de aquellos profesionales, instituciones y empresas que se esfuerzan en ahondar en nuevos ámbitos de la medicina, la asistencia sanitaria y la salud. Las diferentes categorías que componen este premio son: Gestión, Iniciativa Legal, Ética y Deontológica, Investigación y Farmacología, Mecenazgo y Solidaridad, Política Profesional y Política Sanitaria.

Entre sus prioridades, la AEPap pretende un mayor acercamiento de los profesionales sanitarios a las familias y otros cuidadores, así como a los niños y adolescentes que son objeto de nuestra atención, destacando la importancia que tiene el hecho de informar, educar y guiar a las familias en una crianza saludable de sus hijos.

Este premio es de todos; de los padres y familiares preocupados por la salud y bienestar de vuestros hijos. De los profesionales sanitarios, educativos y cuidadores que velan por promover hábitos de vida saludable y fomentar el mejor estado de salud posible. De los propios niños y adolescentes que participan y tienen interés o inquietudes por fomentar y cuidar de su propia salud.

Y también de todos aquellos que hacen posible esta web: los autores y colaboradores de los documentos publicados, las personas que forman parte o han formado parte de su Equipo Editor, encabezado por Juan J. Morell Bernabé, los Grupos de Trabajo de la AEPap, de manera especial el Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, Atenea tech, que hace posible el desarrollo de la web, Exlibris Ediciones que nos ayudó con el diseño gráfico y todos aquellos que nos ayudan a divulgar la web a través de las consultas de pediatría, del “boca a boca” o de las redes sociales. ¡Nos han premiado tu web!

Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria

Realizada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la AEPap, siendo su pediatra coordinador J. Ruiz Canela. El documento está dividido en cinco apartados: nutrición pediátrica; aspectos fisiológicos y problemas de salud relacionados con la nutrición y la alimentación; cuidados de la piel; dolor, patologías respiratorias e infecciones y, por último, otras cuestiones de interés como, por ejemplo, el uso de medicamentos.

La guía se concibe como un instrumento práctico para facilitar la labor de los farmacéuticos, que les permita reforzar la educación para la salud de padres, madres y tutores de los niños, y para que puedan evaluar las demandas que hacen los padres diferenciando los procesos que se pueden resolver con una indicación farmacéutica o un seguimiento farmacoterapéutica en la farmacia comunitaria de los que necesitan derivación al pediatra de atención primaria o a un servicio de urgencias.

Participamos en grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • En el Grupo de trabajo de desarrollo de cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo es revisar la cartera de servicios comunes del SNS para identificar y priorizar las prestaciones que es preciso detallar, clarificar y/o concretar su contenido. B. Domínguez ha acudido a la reunión de constitución defendiendo junto al resto de las sociedades científicas que no se admitirán recortes en la cartera de servicios.
    Se ha constituido un grupo de trabajo que ha priorizado algunos temas cuyo abordaje se ha iniciado en septiembre, entre los que se encuentra el de “Actividades para detectar las enfermedades en fase presintomática mediante cribado”. En una primera fase se abordará el cribado en periodo neonatal, y en una segunda fase, el cribado de cáncer. M. J. Esparza (PrevInfad) ha acudido en representación de AEPap.
  • En la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el SNS, gracias a O. Cortés que ha participado representando a la AEPap en un documento de consenso orientado a conseguir que todas las personas reciban la misma atención en todo el territorio. Dentro de sus líneas estratégicas, dos de ellas especialmente importantes para nosotros, los pediatras, son la promoción de la salud y la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, en el concepto de que las enfermedades crónicas están relacionadas con determinantes comunes de salud, sobre los que se puede actuar.

Guías clínicas

El día 26 de setiembre se presentó en Madrid en la Agencia Laín Entralgo la Guía de práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria con la participación de R. Ugarte y B. Domínguez. Podéis verla en http://goo.gl/2VJio

Libro El asma en la infancia y adolescencia

Editado por la Fundación BBVA y la Fundación María José Jove, en el que han participado C. R. Rodríguez y M. Praena pertenecientes al Grupo de Vías Respiratorias, a los que felicitamos. La AEPap ha apoyado este proyecto con su aval científico y su presencia en el acto de la presentación a los medios.

El libro contiene información muy amplia y completa sobre la enfermedad, dispuesto de una forma sencilla y comprensible, y acompañado por una cuidada presentación gráfica. Está dirigido a pacientes con asma y sus familiares, a sus profesores, cuidadores, monitores, entrenadores deportivos, y a la sociedad en general.

Es de acceso gratuito en http://goo.gl/4Vce2 y en formato “pdf interactivo” en http://goo.gl/h1CWU

1.ª Jornada PediaTic

Celebrada en Lleida el 20 de octubre, la 1.ª Jornada PediaTic ha reunido a todos los factores que giran alrededor de la infancia, no solo pediatras sino también Enfermería, atención temprana, educadores, maestros, docentes, psicólogos y también familias, juntos para hablar en el marco de las nuevas tecnologías y las redes sociales. El programa en www.pediatic.org/

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.