Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 55

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo. Rev Pediatr Aten Primaria. Septiembre 2012.

Grupo de Investigación

Formación

  • 10.º Curso AEPap. Taller de Investigación: “Instrucciones para publicar un artículo”. Madrid, 1 de febrero de 2013. Ponente: J. Villar Hernández.
  • Colaboración con revista FAPap con artículos sobre metodología de investigación (pendientes de publicación en próximos números).

Proyectos

  • “Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños entre 0-2 años de edad” participando pediatras de AP de Andalucía, País Vasco y Asturias. Fase comunicación y publicación.
  • Síndrome metabólico. Estudio de prevalencia en una población con sobrepeso y obesidad. Coordinado por J. A. Moreno. Fase solicitud de financiación.
  • Estudio de la valoración del estado de nutrición de la población menor de 15 años a través de la historia clínica de Atención Primaria. Coordinado por M. Sánchez Echenique. Fase solicitud de datos servicios centrales de consejerías de salud.
  • Estudio SOBRINI (Sobrepeso y Obesidad en Niños Españoles). Colaboración AEPap-SEPEAP (financiación Hero). Presentación de datos en noviembre.
  • Estudios de morbilidad utilizando codificación diagnóstica de las historias clínicas informatizadas. Pendiente de diseñar protocolo.

Nuestro planteamiento es que en el grupo estén representadas el mayor número posible de asociaciones autonómicas, la formación metodológica de los miembros del grupo y de los pediatras interesados, así como la realización de estudios multicéntricos.

Si queréis más información sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página web dónde están la memoria, los objetivos y componentes del grupo (www.aepap.org/grupos/grupo-de-investigacion).

Grupo PrevInfad

Colaboraciones

  • Elaboración de la Estrategia de Cronicidad del SNS, representando a la AEPap O. Cortés Rico.
  • Participación en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica para la Atención del Embarazo y Puerperio en Mujeres Sanas que elabora la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) con acuerdo de colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano (J. Soriano Faura).
  • Participación, representando a la AEP, en la revisión de la Estrategia Nacional para la atención del parto y el nacimiento, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (J. Soriano Faura).
  • Cumplimentación del cuestionario sobre estado actual de las políticas vacunales en España y sus autonomías para la ECPCP en su EU-Conference on childhood immunisation: progress, challenges and priorities (M. Merino Moína).
  • Colaboración para la ECPCP: Child Safety Action Plan, Home safety. M. J. Esparza.

Publicaciones

  • Web “Familia y Salud” de la AEPap (www.familiaysalud.es/):
  • Web de “En Familia” de la AEP (http://enfamilia.aeped.es/):
    • El flúor previene las caries: cómo aplicarlo y a quién”. En Familia, AEP. Última revisión 12-07-2012.
    • Medusas y playas. En Familia, AEP. Última revisión 05-09-2012.
  • Colaboraciones FAMIPED (www.famiped.es/): A. Martínez Rubio. “Niños sin apetito, picoteadores y “malos comedores”. Famiped 2012, vol. 5, n.º 2, junio, en www.famiped.es/sites/default/files/famiped_-_ninos_sin_apetito_picoteadores_y_malos_comedores.pdf
  • Revista El mundo de tu bebé: M. J. Esparza. “Viajes a medida de los niños”. El mundo de tu bebé. 2012;228:36-40.
  • Colaboración Fundación Theodora: M. J. Esparza. “Peligro: aun no ando. Evitar los accidentes hasta los 12 meses”, “Peligro: soy un terremoto. Evitar los accidentes de 1 a 4 años”, “Peligro: ya soy grande. Evitar los accidentes de 5 a 9 años”, “Sonrisa sana. Pautas para tener unos dientes sanos”.
  • Artículos:
    • Esparza Olcina MJ. Revisora. Las perlas de PrevInfad [blog en internet]. El xilitol, su lugar en la prevención de la caries dental [mayo-2012]. Disponible en: http://perlinfad.wordpress.com.
    • Pericas Bosch J, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Cribado tuberculínico; prevención de la tuberculosis. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:611-28.
    • Pallás Alonso CR, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Actividades preventivas y de promoción de la salud para niños prematuros con una edad gestacional menor de 32 semanas o un peso inferior a 1500 g. Del alta hospitalaria a los siete años (1. ª parte). Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:153-66.
    • Vitoria Miñana I, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. El flúor oral para la prevención de caries, ¿cómo, cuándo y a quién? El flúor oral para la prevención de caries, ¿cómo, cuándo y a quién? Form Act Pediatr Aten Prim. 2012;5 (2):108-13.
    • J. Colomer Revuelta, O. Cortés Rico, M. J. Esparza Olcina, J. Galbe Sánchez-Ventura, J. García Aguado, A. Martínez Rubio, M. Merino Moína, C. R. Pallás Alonso, J. Pericas Bosch, F. J. Sánchez Ruiz-Cabello, F. J. Soriano Faura (Grupo de la Infancia y Adolescencia del PAPPS. Programa de la infancia y la adolescencia). Aten Primaria. 2012;44-suplemento 1:81-92.
    • S. Serrano, Soriano J. Prevención y detección del maltrato infantil en la consulta de enfermería de atención primaria. Enferm Pediátr. 2012:4(1):9-13.
    • Base bibliográfica sobre prevención (bitácora de PrevInfad): dos citas (resúmenes y links disponibles en http://previnfad.blogspot.com/).
  • Participación en Cursos, Jornadas de la AEPap (o sus federadas) y otros:
    • Actividades Preventivas en Pediatría, para MIR de Familia. Sector 3 Zaragoza. Febrero 2012. J. Galbe Sánchez-Ventura.
    • Actividades Preventivas en pediatría, para profesionales sanitarios. Master Salud Pública. Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza. Zaragoza. J. Galbe Sánchez-Ventura.
    • Detección precoz y señales de alerta de los trastornos de tipo autista. Colegio oficial de Psicólogos Aragón. Zaragoza marzo 2012. J. Galbe Sánchez-Ventura.
    • Detección precoz y señales de alerta de los trastornos de tipo autista. Aula cultural de El Corte Inglés. Zaragoza julio 2012. J. Galbe Sánchez-Ventura.
    • Congreso de Semergen. Obesidad: epidemia del futuro. Intervención médica o legislativa. Granada, 27 septiembre. A. Martínez Rubio.

Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción

Zaragoza 22 de Septiembre 2012. Jornada extraordinaria de trabajo del grupo. Tuvo lugar en el Centro Cultural Joaquín Roncal y en el Centro de Salud S. Pablo.

Tras siete años desde su constitución, en un escenario socioeconómico nacional en drástico deterioro, se ha sentido la necesidad de una reunión presencial, para debatir y concretar aspectos básicos del funcionamiento del grupo, como la adaptación de sus objetivos, nuevas estrategias y actividades, así como las relaciones con otros grupos dentro y fuera de la AEPap.

La reciente aparición de un nuevo comité, con denominación y objetivos semejantes, en la AEP y la necesidad de no duplicar innecesariamente esfuerzos, aconsejan dirigir la mayor intensidad del trabajo de nuestro grupo hacia el área de la inmigración. Por supuesto sin menoscabo del interés por la cooperación internacional que sigue como uno de nuestros intereses fundamentales y buscando siempre la mejor comunicación y coordinación con los otros grupos.

Durante la jornada se repasaron y reformularon consensuadamente los objetivos del grupo. Se insistió en la prioridad de las actividades destinadas a sensibilizar a los pediatras sobre las necesidades de la infancia desfavorecida en general. Para ello se actualizarán los contenidos de la sección propia en la web de AEPap, se continuará insistiendo en la necesidad de mesas redondas, ponencias, publicaciones, etc. sobre los temas mencionados.

Especial atención se prestó al mayor impacto que la actual crisis económica está produciendo en la población más vulnerable que es la que centra el interés de nuestro grupo. En este sentido se acordó la redacción de un texto expresando a las autoridades preocupación por las limitaciones a la asistencia sanitaria de familias inmigrantes así como la disminución en ayuda internacional, que consideramos puede afectar a la salud infantil contraviniendo además los tratados internacionales suscritos por España, como la Convención de los Derechos del Niño.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.