Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 55

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Septiembre 2012.

En Guipúzcoa se han producido cambios en el sistema sanitario en cuanto a la organización y atención sanitaria tanto a adultos como a niños. Se han creado unas nuevas organizaciones de gestión que denominan “OSI” (Organización Sanitaria Integrada) donde hay un gerente responsable de un Área Sanitaria que engloba el hospital de referencia y los centros de salud correspondientes a esa área.

En alguna de estas OSI han propuesto la creación de un representante de Pediatría que coordine toda la Pediatría de la OSI (aspecto positivo) y se han creado unas plazas nuevas de pediatría de atención primaria pero con obligación de hacer guardias en el hospital comarcal de referencia. Hay otros aspectos preocupantes, como que se van a localizar consultas de Pediatría de AP dentro del edificio del hospital con obligación de atender las urgencias que acudan al centro hospitalario.

Como la AVPap estamos vigilantes ante estos cambios. El objetivo es la defensa de la AP, que todos los niños tengan su pediatra de cabecera, que todos los niños tengan una enfermera pediátrica de referencia y que haya una continuidad de cuidados con las instituciones hospitalarias. Si esos nuevos contratos y esos cambios estructurales van a contribuir a la mejora de la atención integral infantil no tenemos porqué oponernos a ellos pero hay que realizar un seguimiento de las modificaciones y la repercusión en la atención primaria, por eso, propondremos realizar junto a los Colegios profesionales, Sindicato Médico y Asociación Vasco-Navarra de Pediatría un observatorio de la Atención Primaria Pediátrica que velará por que todos los niños de Euskadi sean atendidos en atención primaria por su pediatra de cabecera.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.