Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 55

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Septiembre 2012.

Escrito de presentación a los nuevos residentes de Pediatría

En el mes de junio se remitió a los nuevos residentes de Pediatría de Madrid un escrito en el que se les informa de las actividades de la AMPap y la AEPap y se les anima a hacerse socios (http://cl.ly/1C2R1A3x2N0C).

Colaboraciones con la Administración regional

  • El día 5 de junio tuvo lugar la presentación oficial del documento “Atención a la Salud Infantil en los Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid” (http://cl.ly/1m0Z1D3Z0b2d), en cuya elaboración participaron Á. Carrasco, E. Escribano y M. Á. Fernández-Cuesta. En el acto de presentación intervinieron J. García Aguado y Á. Carrasco.
  • M. García-Onieva forma parte del recientemente constituido Grupo Asesor de Cartera de Servicios, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, cuyo objetivo es validar las propuestas de actualización de la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria. El Grupo Asesor celebró su primera reunión constitutiva día el 30 de mayo de 2012 y volvió a reunirse de nuevo el pasado 27 de junio.
  • Participación en la reunión de la Comisión Científico-Técnica celebrada el día 28 de junio de 2012 para informar a las sociedades científicas sobre el nuevo modelo de aportación de las recetas y el nuevo modelo de aseguramiento. Resumen de la reunión en http://cl.ly/1x1V0J1K3a3i

Reuniones con la Administración

  • Reunión mantenida el 22 de mayo de 2012 con la Dirección Técnica de Docencia e Investigación (J. L. Sánchez Suárez, A. Pastor y C. Ruiz Tuñón), a la que acudieron por la AMPap M. Aparicio y J. García Aguado. Se acordó que la AMPap organizaría dos cursos para pediatras, cada uno de ellos en turno de mañana y tarde, que serán incluidos en la oferta docente de la DTDI para el año 2012.
  • Reunión mantenida con el Director General de Atención Primaria, A. Alemany, el día 18 de julio de 2012, a la que acudieron por la AMPap M. Aparicio y J. García Aguado. Resumen de la reunión en http://cl.ly/0U3y0s293K1x

Suspensión de la financiación pública de la vacuna antineumocócica conjugada

Tras la decisión del Gobierno madrileño de suspender la financiación pública de la vacuna antineumocócica conjugada, remitimos escritos manifestando nuestra postura contraria a esta medida a la Presidenta de la Comunidad, al Consejero de Sanidad, al Director General de Atención Primaria y a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. En todos los escritos se adjuntó el siguiente informe, elaborado conjuntamente por la AMPap y la SPMYCM (http://cl.ly/2h3N09221b17).

Ambas sociedades científicas emitimos, así mismo, una nota de prensa manifestando nuestra postura contraria a la exclusión de la vacuna del calendario oficial (http://cl.ly/222Z1x0n3K02).

Nuestra vocal de Relaciones con la Prensa, M. García-Onieva, fue entrevistada en Radio 1 (RNE) por este motivo. El audio de la entrevista está disponible en esta dirección: http://cl.ly/200U2I2U2x2k1y0e2X0L.

Para tratar este asunto tuvimos también una reunión con el Director General de Atención Primaria, A. Alemany, celebrada el pasado 28 de junio.

Desaparición de la Agencia Laín Entralgo

Escrito enviado al Consejero de Sanidad el día 31 de julio de 2012 en el que manifestamos nuestro desacuerdo con la desaparición de la Agencia Laín Entralgo (http://cl.ly/053o2F1d0K3W).

Observatorio pediátrico

El día 3 de julio de 2012 tuvo lugar una nueva reunión del Observatorio Pediátrico de Madrid, constituido por las sociedades científicas de pediatría, el sindicato AMYTS y la mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos con la finalidad de vigilar y alertar sobre los problemas asistenciales y laborales de los pediatras de AP madrileños. En esta ocasión se abordaron los problemas derivados de la crisis económica y las repercusiones de los recortes en la asistencia pediátrica. Tras la reunión se emitió una nota de prensa (http://cl.ly/2P1K363U3H1X).

Colegio de Médicos

V. Martínez acudió en representación de AMPap, el 13 de junio de 2012 a una reunión convocada por la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, y planteada con el objetivo de establecer un contacto inicial con los distintos sectores profesionales médicos de Madrid.

Otras actividades

  • Colaboración en la “Semana sin Humo” del Ayuntamiento de Leganés el 31de mayo de 2012. Nuestras compañeras E. Ruiz Chércoles y A. Lorente García-Mauriño elaboraron un tríptico sobre los riesgos del tabaco en la infancia y la adolescencia (http://cl.ly/2n1E1M2j2y3J).
  • La AMPap apoya la iniciativa PediaClic (www.pediaclic.org), herramienta de búsqueda de recursos de información sanitaria infantojuvenil en cuyo grupo promotor hay diversos miembros de nuestra Asociación.
  • La AMPap ha prestado su reconocimiento oficial al Encuentro Pediatic (www.pediatic.org), que se celebrará el 20 de octubre de 2012 en Gerona y de cuyo comité organizador forma parte Jesús Martínez.
  • El Grupo Gastrosuroeste de Madrid ha autorizado la inclusión en la página web de la AMPap del enlace a las Guías Conjuntas de Patología Digestiva Pediátrica Primaria-Especializada (www.ampap.es/documentacion/protocolos_gastro.htm).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.