Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 55

Leído. Libros, revistas e Internet

“¡No lo hagas!”. Lo que NICE recomienda no hacer

Publicado en Internet: 24-10-2012 - Número de visitas: 8267

Logo NHS

Durante el proceso de desarrollo de las guías NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence), los asesores independientes identifican prácticas clínicas que recomiendan no utilizar, porque no aportan beneficios o por la falta de evidencia para apoyar su uso. Estas son las recomendaciones que se han reunido en la base de datos de “recomendaciones: no hacer” (“Do not do” recommendations database, en www.nice.org.uk/usingguidance/donotdorecommendations/)

Esta base de datos se creó y se mantiene por el NICE’s Research and Development team y contiene todas las recomendaciones desde el año 2007. Se obtienen de las guías y se actualizan o se sustituyen si se publica una nueva guía.

Cada registro contiene, además de la propia recomendación, información adicional sobre la intervención, el tema y la guía de donde procede.

Por ejemplo, buscando con las palabras clave “children” y “infectious diseases” se obtiene un listado de recomendaciones de “no hacer” cuyas primeras entradas son:

  • Las vías oral y rectal no deberían utilizarse rutinariamente para medir la temperatura corporal de los niños de cero a cinco años.
  • Los dispositivos para medir la temperatura cutánea (en la frente o en la zona temporal) son poco fiables y no deben utilizarse por los sanitarios.
  • A los niños con síntomas y signos que sugieren neumonía y que no precisan ingreso hospitalario no se les debe realizar una radiografía de tórax de rutina.
  • Los antibióticos orales no deben ser prescritos a los niños con fiebre sin foco aparente de forma rutinaria.
  • En niños con fiebre que no parecen tener una enfermedad grave no debe realizarse análisis de sangre de rutina.
  • En niños con fiebre que no parecen tener una enfermedad grave no deben realizarse estudios radiológicos de forma rutinaria.
  • Los agentes antipiréticos no previenen las convulsiones febriles y no deben usarse con este fin.
  • Las medidas físicas no están recomendadas para el tratamiento de la fiebre.
  • No deben realizarse análisis en busca de una infección de orina, si un lactante o niño febril tiene signos o síntomas de localización de la infección.

El tema es sumamente interesante y está siendo difundido y comentado en las redes sociales; por ejemplo, en http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/ y http://cselcoto.wordpress.com/ y en Twitter.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.