Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 55

Leído. Libros, revistas e Internet

¿Por qué está resurgiendo la tos ferina?

Publicado en Internet: 16-08-2012 - Número de visitas: 7854

Cherry JD. Epidemic Pertussis in 2012. The Resurgence of a Vaccine-Preventable Disease. NEJM. 2012; August 15, 2012 (10.1056/NEJMp1209051). Disponible en http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1209051

Se trata de un artículo de opinión de un experto en el tema (de acceso libre en Internet). Parte del hecho comprobado en los últimos años en EE. UU. del auge de la tos ferina; basta ver la figura que presenta el autor y donde se puede comprobar cómo a partir de 2005 se han multiplicado por tres las tasas previas de la enfermedad.

A partir de 2005 se ha multiplicado por tres las tasas previas de la tos ferina

El autor trata de explicar estos hechos, y expone estas posibles razones:

  • La primera razón expuesta sería que el mayor número de casos registrados respondería a una mayor conciencia de la presencia de la enfermedad. El mayor interés de la comunidad científica y del campo de la salud pública y más y mejor información habría condicionado, en parte al menos, un aumento de los diagnósticos y de los casos registrados.
  • La disponibilidad de mejores métodos de diagnóstico microbiológico, en particular métodos serológicos y sobre todo moleculares mediante pruebas de PCR.
  • Y la última razón sería el hecho de que las vacunas actuales (DTPa y dTPa) son menos inmunógenas que las que se han utilizado anteriormente (DTP).

El autor expone, aunque da escasa carga de verosimilitud en este momento, la contribución de los posibles cambios genéticos en las cepas circulantes.

Desde una perspectiva histórica, está claro que la B. pertussis sigue circulando intensamente entre la población, que ni la enfermedad ni las vacunas proporcionan una protección duradera, y que los lactantes pequeños están sufriendo unas tasas de complicaciones y fallecimientos elevados. También que la estrategia del “nido” o del “capullo”, buscando proteger al lactante pequeño inmunizando sistemáticamente a su entorno, tiene problemas logísticos relevantes que disminuyen su eficacia. La implementación de la vacunación de la mujer gestante, que proporcionaría una protección al recién nacido, no acaba de despegar.

Finalmente, el autor destaca dos vías de investigación y desarrollo que podrían mejorar el control futuro de la enfermedad: desarrollo de mejores vacunas –más inmunógenas– y pautas de vacunación nuevas comenzando antes –incluso en el recién nacido– y con intervalos más cortos, tratando de acabar la serie primaria a los 3-5 meses.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.