Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 54

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2012.

Publicado en Internet: 11-07-2012 - Número de visitas: 5772

Supresión del pago por atender niños de otro pediatra en Osakidetza

A partir del mes de mayo de 2012 se elimina una instrucción según la cual en los periodos de ausencia de un pediatra de AP y cuando no era posible contratar sustitutos, se realizaba un pago al pediatra que asumía los niños del compañero en función del número de consultas.

Dicho cambio nos afecta mucho ya que es muy raro que se encuentre sustituto por lo que en general nos tenemos que cubrir uno a otro y esa cobertura antes tenía una compensación económica que ahora han decidido eliminarla.

En marzo se envió una carta conjunta de la AVPap y el Sindicato Médico de Euskadi al Director General de Osakidetza en la que se le indicaba que nuestro propósito sigue siendo la sustitución de todos los pediatras ausentes, pero en el caso de que esta sustitución no pueda ser posible se debería aplicar la Instrucción que iban a eliminar, solicitando la paralización de la medida comentada y la inmediata apertura de negociaciones con las organizaciones firmantes a fin de tratar este problema. No hemos recibido ninguna contestación en todo este tiempo.

Hemos realizado una encuesta entre los pediatras por medio de la lista de distribución y el 76% se ha mostrado favorable a atender exclusivamente urgencias y a la valoración inicial de los recién nacidos dentro del primer mes en el centro de salud, con lo que se cumpliría la revisión pediátrica recomendada por el PSI entre los 15 y 20 días de vida y un 73% se ha mostrado partidario de realizar concentraciones delante de los centros de salud. Otras opciones de respuesta en orden decreciente de apoyos eran: dejar los cargos institucionales en Osakidetza, poner alguna señal de protesta en las consultas y atender con prioridad a los niños del propio cupo (todas estas opciones han tenido una aceptación mayor del 60% entre los que han contestado la encuesta).

La asamblea realizada la pasada semana en Gipuzkoa decidió poner en marcha la postura mayoritaria (atención urgencias + recién nacido en el primer mes) y estamos pendientes de acordar la forma de llevarla a la práctica y de la posible convocatoria de una rueda de prensa conjunta AVPap-Sindicato Médico de Euskadi para denunciar estos hechos ante la población.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.