Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 54

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2012.

Publicado en Internet: 11-07-2012 - Número de visitas: 6005

La AMPap inicia una nueva andadura con el nombramiento, el día 11 de febrero de 2012, de una nueva Junta directiva.

Cartas de presentación

La nueva Junta Directiva ha enviado cartas de presentación, para darse a conocer y ofrecer su colaboración en todo lo que pueda suponer una mejora en la atención a los niños y en el desarrollo de la Pediatría de AP en nuestra comunidad, a diversos organismos de la Consejería de Sanidad, a las Sociedades Científicas de AP, a los sindicatos médicos y al Colegio de Médicos de Madrid.

Actividades docentes

En marzo de 2012 se han realizado las dos primeras ediciones del Curso de Formación en Enfermería Pediátrica de AP, organizado por la Dirección Técnica de Docencia e Investigación de la Comunidad de Madrid en colaboración con la AMPap y la SEMAP (Sociedad Española de Enfermería de Atención Primaria). Los cursos fueron coordinados por nuestros compañeros J. Rodríguez Delgado y J. L. Montón Álvarez.

Colaboraciones y reuniones con la Administración regional

El 28 de marzo de 2012 fuimos convocados a una reunión con la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, en la sede de la Gerencia. A. Miquel, la responsable de la Gerencia, hizo un resumen de las actividades que se realizan en cada una de las Direcciones Técnicas adscritas a la Gerencia y a continuación hablamos de la posibilidad de colaborar en actividades docentes dirigidas a los pediatras de AP. Así mismo, hicimos ver la discriminación que supone para los pediatras, el Plan de mejora de los centros de salud docentes que ha sido diseñado para los médicos de familia e ignora a los pediatras colaboradores docentes. Puntualizaron los aspectos que no pueden cambiar porque no dependen de ellos, quedaron pendientes de facilitar información sobre otros aspectos, hablados con la junta anterior, que estaban en curso y de ponernos en contacto con la persona que está desarrollando la figura de “colaborador docente” de la Agencia Laín Entralgo.

Plan Estratégico de Pediatría y Neonatología 2011-2015

El Consejero de Sanidad, J. Fernández Lasquetti, presentó el dia 27 de marzo de 2012 el Plan Estratégico de Pediatría y Neonatología de la CAM (http://bit.ly/KqXhVO), en el que han participado nuestros compañeros P. Hernando y Á. Carrasco (Comité Asesor), M. L. Arroba y M. Duelo (Coordinación con AP ) y C. Sánchez Pina (Neonatología). Su participación ha permitido introducir, en el Plan Estratégico, mejoras significativas desde el punto de vista de la AP. Estos planes marcan el desarrollo futuro de las distintas especialidades médicas en nuestra Comunidad.

Plan de prevención y control de la obesidad de la Comunidad de Madrid

La AMPap está siendo representada en dos proyectos que tienen por finalidad el estudio de la prevalencia y la prevención de la obesidad infantil en la Comunidad de Madrid:

  • Red de médicos centinela: vigilancia del sobrepeso y la obesidad infantil (Proyecto ELOIN). Objetivo: conocer la prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad, sus factores asociados y efectos en salud, en una muestra representativa de la población infantil de la Comunidad de Madrid. Metodología: Tipo de estudio: observacional longitudinal prospectivo con el seguimiento de una cohorte infantil abierta. Población de estudio y diseño muestral: niños de 4 años con seguimiento hasta los 14 años. Se incluirán todos los niños que vayan cumpliendo 4 años en el periodo de constitución de la cohorte (15-1-2012 al 15-6-2013) y que estén adscritos a alguno de los 31 pediatras de la red de médicos centinelas de la Comunidad de Madrid.
  • Plan de Prevención y control de la obesidad. Comunidad de Madrid: la AMPap está representada por nuestra compañera, O. Cortés, en el grupo de trabajo: Ámbito sanitario asistencial. Prevención primaria y secundaria. Este plan ha sufrido numerosos cambios y se pretende que entre en funcionamiento en 2013.

Cartas

La AMPap ha remitido al Comité de Medicamentos de la AEP un escrito (http://cl.ly/1Z1e3R2Q3z2M0e0A140k), en el que pone de manifiesto la dificultad que supone para los niños asmáticos la suspensión de la comercialización de la única forma de salbutamol en polvo seco existente en el mercado, derivada de la inclusión del salbutamol en los precios de referencia, y solicita su intervención ante el Ministerio de Sanidad para solicitar la exclusión de este fármaco de los precios de referencia, como ocurre con el resto de los medicamentos administrados por vía inhalatoria.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.