Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 54

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2012.

Publicado en Internet: 11-07-2012 - Número de visitas: 5965

Formación

  • El día 14 de abril tuvo lugar en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela la VI Reunión Anual de la AGAPap. En el acto de inauguración, al inicio de la jornada, participaron F. Ruibal, Director General de Asistencia Sanitaria; J. J. Gestal, Decano de la Facultad de Medicina; J. Sánchez Lastres, presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA) y T. Valls Durán, presidenta de la AGAPap. Siguiendo el programa previsto, la jornada lectiva se inició con las “Conversaciones con el experto: Abordaje de los temas mas frecuentes en Neurología Pediátrica”. Ponente: E. Fernández Álvarez.
    Posteriormente, y en sesiones duplicadas por la mañana y por la tarde se impartieron los siguientes talleres:
    • “Microgestión en la consulta de Pediatría de AP”. Ponentes: R. Jiménez Alés y F. J. Navarro Quesada.
    • “Palpitaciones, síncope y dolor torácico”. Ponente: J. Perez-Lescure Picarzo.
    • “Problemas ginecológicos en la adolescencia”. Ponente: M. J. Rodríguez Jiménez.
    • “Triage en Pediatría de AP”. Ponentes: J. M. Aguilera Luque y M. López Pérez.

La reunión concluyó con la participación de la Presidenta de AEPap, B. Domínguez Aurrecoechea con la Conferencia de Clausura: “Situación actual de la Pediatría de AP en España”.

Se celebró también la asamblea de socios en la que se aportaron datos actualizados del colectivo y se abordaron temas que afectan a la situación del mismo (Pediatría itinerante, protocolo de actividad, historia clínica electrónica…) se presentó el documento: “Ideas para la reorganización y reestructuración de la atención pediátrica del SERGAS” elaborado por SOPEGA en colaboración con AGAPap, y se dio difusión a temas de interés procedentes de AEPap (Foro de AP, ECPCP, nuevos grupos de trabajo, estudio del estado de nutrición…).

Asimismo, como correspondía según los estatutos, se celebraron elecciones para renovación de la mitad de los cargos, se renovaron tres vocalías y los restantes (secretaría, vicepresidencia y vocal por Pontevedra) quedan con los mismos miembros al no presentarse ninguna candidatura nueva.

Profesional (reuniones con la Administración)

El día 23 de febrero se reunieron la presidenta de la AGAPap, T. Valls Durán y el Presidente de la SOPEGA, J. Sánchez Lastres con la nueva Conselleira de Sanidad, R. Mosquera y el Director General de Asistencia Sanitaria, F. Rubial.

El tema fundamental de la reunión fue la reorganización del colectivo en relación a los pediatras itinerantes, problema acuciante en Galicia por tratarse de un grupo de profesionales numeroso (60 pediatras de un total de un total de 347) y en situación muy precaria tanto desde el punto de vista laboral como del profesional. Ambos se mostraron dispuestos a trabajar sobre el tema y a aportar soluciones.

Está prevista una nueva reunión antes del verano con los datos pormenorizados y actualizados obtenidos a través de encuestas a los afectados.

Otros temas tratados fueron: módulo pediátrico de la historia clínica, del que todavía no se dispone, áreas de gestión clínica integrada, que engloban primaria y hospitalaria, y líneas de colaboración futuras.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.