Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 54

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPAP)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPAP). Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2012.

Publicado en Internet: 11-07-2012 - Número de visitas: 5548

La Comisión de Coordinación entre el Área de Gestión Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias, hospitales comarcales y Pediatría de AP continúa su trabajo. El grupo creado en el seno de dicha Comisión para mejorar la coordinación en la atención al asma infantil organizó sendas jornadas celebradas los días 25 de abril y 15 de mayo. En la primera de ellas, a la que asistió un nutrido grupo de compañeros, se realizó una puesta al día sobre el tratamiento y seguimiento de esta patología y se analizaron diversas propuestas de mejora para la coordinación entre los distintos niveles. La segunda consistió en un taller sobre el manejo de los dispositivos de inhalación, en el que desempeñó un papel importante el personal de enfermería, tanto de AP como hospitalaria.

Un buen número de pediatras de AP de toda Asturias continúa colaborando con los proyectos de investigación “Morbiguard”-sobre morbilidad y asistencia a guarderías-y SLAM-sobre sibilancias en el lactante y asma infantil, que ya están dando sus primeros resultados. Se han presentado comunicaciones en la Reunión de la AEPap de Guadalajara y en la Reunión de la SCCALP de Segovia respectivamente. Actualmente se están preparando trabajos para otros encuentros científicos.

Nuestra Reunión Anual cambia de nombre con el fin de adaptarse a los requisitos para obtener las acreditaciones docentes correspondientes. Por ello, este año celebraremos el I Congreso de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria. Como comentábamos en el número anterior, se celebrará los días 7 y 8 de junio en la sede del Colegio de Médicos de Asturias en Oviedo. Comenzaremos con una conferencia sobre “Exposición materno-infantil a contaminantes ambientales”, seguiremos con talleres dedicados a “Gastroenterología pediátrica”, “Alergia a alimentos” y “Trastornos del sueño”, y terminaremos con una mesa redonda sobre “Actualización en enfermedad celiaca y en gastritis por Helicobacter pylori”. También habrá un espacio para comunicaciones en forma oral y póster.

La peculiar situación política que vive Asturias desde la convocatoria y celebración anticipada de elecciones autonómicas ha provocado la paralización, esperamos que momentánea, de diversas iniciativas en las que estábamos participando, a la vez que ha obstaculizado algunos proyectos que teníamos previstos, sobre todo de tipo formativo. Deseamos que antes del verano esta situación encuentre una salida adecuada y podamos reanudar todo el trabajo pendiente con los nuevos interlocutores. También estamos atentos a la posible repercusión sobre nuestra realidad profesional de las medidas que se tomen en el contexto de los ajustes anunciados en el ámbito estatal y su posible traslado por parte de la administración autonómica.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.