Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 54

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2012.

Publicado en Internet: 11-07-2012 - Número de visitas: 5975

8.ª Reunión anual AEPap Granada 2012

Se ha celebrado el 1 de junio en Granada durante en Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Ha sido una oportunidad para mejorar la visibilidad de nuestra asociación dentro del conjunto de la Pediatría, para mejorar la coordinación con otras especialidades pediátricas y para que los residentes de Pediatría conozcan la Atención Primaria (AP ) y nuestros “productos” y actividades. Las ponencias están disponibles en la biblioteca de nuestra web (www.aepap.org/biblioteca/reuniones).

También queremos destacar la gran participación y éxito de muchos pediatras de nuestra asociación en la oferta formativa del congreso de la AEP.

Durante la reunión se hizo también una rueda de prensa y las principales noticias y actividades han podido ser seguidas a través de nuestra cuenta de Twitter@aepap con la etiqueta #aepap2012granada.

Familia y salud. Nueva web de la AEPap para pacientes y familias

Con el esfuerzo de todos se pone en marcha un nuevo recurso que esperamos sirva para conseguir uno de los principales objetivos de nuestra asociación, mejorar la interrelación entre los profesionales y las familias buscando siempre el beneficio de nuestros niños.

La nueva web pretende ser más dinámica, más actual, con contenidos basados en evidencias y que responda a las necesidades de nuestras familias. Comprende varias secciones donde se tratan temas como el desarrollo normal, las patologías más frecuentes, los eventos del desarrollo, las vacunas, los hábitos de vida saludables, y todas aquellas preguntas que según nuestra experiencia nos demandan con más frecuencia en las consultas. Se ha intentado que la distribución de estos temas sea de fácil acceso para los padres. Existen otras secciones con herramientas y enlaces útiles para las familias, medicaciones de uso frecuente y alguna más. Todo ello queda abierto a nuevas aportaciones y sugerencias que puedan mejorarla.

El equipo coordinador lo constituyen: José Luis Montón Álvarez, Juan José Morell Bernabé, Esther Serrano Poveda, Jaime Javier Cuervo Valdés y Begoña Domínguez Aurrecoechea.

Muchos de vosotros habéis colaborado en la elaboración de algún artículo. Otros habéis demostrado disponibilidad para el futuro y tendréis ocasión de hacerlo, puesto que pretendemos que, con vuestra ayuda, esta Web se mantenga actualizada, amplíe sus contenidos y se adapte a las necesidades que vayan surgiendo. La participación en ella estará abierta para los que quieran colaborar. Gracias a todos

Esta disponible dentro de la web de la AEPap y con su propio sitio en el ciberespacio en www.familiaysalud.es/

La web Respirar ya es AEPap

A partir de ahora, el Grupo de Vías Respiratorias (GVR), liderado por su coordinador Manuel Praena, coordinará la web Respirar (www.respirar.org/).

José Murcia será el webmaster para esta hermosa empresa que seguirá dando servicio a nuestros compañeros y nuestras familias sobre asma. Poco a poco se irán introduciendo novedades en Respirar, retirando algunas partes que han quedado desfasadas y actualizándola.

Ha sido posible gracias a las negociaciones mantenidas con la Fundació Roger Torné, organización que apoya la salud respiratoria infantil y que ha hecho una apuesta decidida por nuestra AEPap. En estas negociaciones han intervenido nuestro coordinador del GVR Manuel Praena, nuestra presidenta Begoña Domínguez, la tesorera Carmen García Rebollar y nuestro gabinete jurídico.

Su presentación a los medios de comunicación la hemos hecho coincidir con el día Mundial del Asma (1 de mayo de 2012).

Decálogos sobre la fiebre y la tos

Como consecuencia de la mesa redonda de Dividencias del 9.º Curso de Actualización en Pediatría (febrero/2012), se han elaborado los decálogos AEPap de la Fiebre y la Tos. Fomentar la educación sanitaria y combatir la fiebre fobia son los puntos clave.

Están en nuestras web (www.aepap.org/biblioteca/ayuda-en-la-consulta), disponibles para imprimir y dar en mano a los padres. Además está prevista su edición en pósteres para las salas de espera de nuestras consultas y en formato bolsillo Se han distribuido un gran número de ejemplares en la pasada reunión de Granada.

Foro Atención Primaria

Se ha celebrado por segundo año el Día de la Atención Primaria el 12 de abril. Si el año pasado reivindicábamos la necesidad de que la AP llegara a disponer del 25% del presupuesto destinado en sanidad, este año hemos centrado el mensaje en la necesidad de que ciudadanos y profesionales defendamos juntos una AP eje de un Sistema Nacional de Salud con calidad y equidad.

Bajo el lema “Por tu salud y por la nuestra” se diseñó un cartel para facilitar la participación transmitiendo a compañeros y pacientes un mensaje sobre como pensamos y sentimos los médicos de AP. En el mismo se plantea un no rotundo a las palabras, a los recortes, a las medidas impuestas y a las decisiones unilaterales. Y un , igual de rotundo a los hechos para que la AP sea el verdadero eje del sistema, a una mejora de la gestión, al debate y a que exista un verdadero consenso interterritorial para que la equidad y la calidad primen sobre cualquier otra opción.

También se elaboró un manifiesto ante el anuncio del importante recorte realizado por el Gobierno.

Se creó también una página web (www.foromap.es/) que pretende recoger todas las aportaciones que hagan los compañeros respecto a los recortes e informar de la situación de las diferentes CC. AA. Hay una sección para las áreas de trabajo y una de ellas es “La formación en Pediatría de AP ”.

Tras analizar el contenido del Real Decreto Ley 16/2012, el Foro ha emitido un comunicado que podéis ver en www.aepap.org/sites/default/files/120517_comunicado_foroap.pdf

Presentación del Área de Capacitación Específica en Pediatría de Atención primaria

El 26 de abril, la AEP invitó a los máximos responsables de la AEPap y de la SEPEAP a participar en una rueda de prensa conjunta. Juntos expresaron inquietudes comunes, compartiendo igualmente posibles soluciones a sus problemas.

Con el Libro blanco de las especialidades pediátricas sobre la mesa, los responsables de las sociedades médicas de Pediatría en AP volvieron a pedir un registro de profesionales y un reconocimiento oficial a una labor ya acreditada por el ejercicio profesional. Igualmente, insistieron sobre el necesario calendario vacunal único, remarcaron la calidad y resultados de nuestro modelo, en contraposición a otros países en los que los pediatras no están en AP, y denunciaron la falta de pediatras, la necesidad de que se aumenten las plazas MIR y que sus profesionales se formen rotando en los centros de salud y no solo en los hospitales.

La Pediatría de Atención Primaria en el sistema público de salud del siglo XXI

Begoña Domínguez y Carlos Valdivia firman este capítulo del informe SESPAS 2012 que acaba de publicarse en Gaceta Sanitaria (www.elsevier.es/es/revistas/gaceta-sanitaria-138/volumen-26/numero-supl1).

Carta a la ministra de Sanidad

Este mes de abril se ha enviado una carta a la nueva ministra de sanidad solicitando una entrevista y aportándole información sobre nuestra asociación, el informe SESPAS y el Manual de Actividades Preventivas, como propuesta única y cohesionada de las mejores recomendaciones en promoción y prevención de la salud para la población infantil, que ha sido revisado y actualizado en el 2011.

Este manual se ha enviado también a Directora General de Cartera Básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia y a la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, aportándolo como modelo para la elaboración de la cartera de servicios PAP para lo que ofrecemos nuestra colaboración.

La ministra nos ha contestado disculpándose de que sus obligaciones le impidan reunirse con nosotros No obstante nos comunica que la responsable de cartera de servicios contactará con nosotros.

Convocatoria MIR-2012

La AEP nos ha solicitado que hiciéramos un informe cara a la convocatoria de plazas MIR-2012. Como conclusiones, nuestra presidenta Begoña Domínguez, destaca que:

  • Si se acepta un déficit mínimo de pediatras a 2015 del 5%, sería necesaria la convocatoria de 451 plazas de Pediatría en lugar de las 423 plazas previstas.
  • Si se considera como ratio óptima 1000 tarjetas sanitarias/pediatra y partiendo del ratio actual, el déficit de pediatras en AP sería de 560.
  • Si se pensara en cubrir las plazas de pediatra actualmente ocupadas por médicos sin la especialidad de Pediatría, serían necesarios además no menos de 1100 pediatras.

Podéis verlo en la zona de socios de nuestra web.

Colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)

Como continuidad del curso online “Consultas pediátricas frecuentes de farmacia comunitaria”, actualmente en activo, se pone en marcha la elaboración, edición y publicación de una guía práctica para el farmacéutico comunitario consensuada por SEFAC y AEPap.

La guía será elaborada por un equipo de farmacéuticos comunitarios y pediatras con el objetivo de que se puedan consensuar los criterios de derivación y homogeneizar los mensajes para los pacientes.

Por la parte pediátrica el coordinador será Juan Ruiz Canela. La guía se distribuirá a farmacéuticos de toda España a través de SEFAC y de Abbott, bajo la coordinación técnica y editorial de Grupo SANED.

Participación en el Congreso Europeo: ECPCP

Nuestro compañero Domingo Barrosos Espadero del Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia participará con la ponencia: “Which medical profession is the most adequate for primary health care in Europe? A systemic review” (http://ecpcp.eu/fileadmin/PDF/programmeA4_strasbourg2012_ecpcp_version_web.pdf).

Aval de la AEPap al libro Asma en la infancia y adolescencia: ¿Qué debemos saber?

Este libro está dirigido a pacientes, padres, familiares, profesores, monitores, cuidadores, entrenadores deportivos de niños con asma y población en general. La participación de M. Praena Crespo y C. R. Rodríguez Fernández-Oliva en el mismo es para nosotros una garantía. Además compartimos los objetivos del libro como instrumento para favorecer una mejora de los conocimientos sobre el asma de pacientes, familiares y resto de personas responsables del cuidado y supervisión de los niños con asma. Esto podrá mejorar su capacidad de autocuidados, la cumplimentación de los tratamientos y por tanto su bienestar.

Participación en guías clínicas

“Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria”, elaborada por la Agencia Laín Entralgo y que forma parte de las guías de práctica clínica del SNS. Felicitamos a nuestros compañeros del grupo de trabajo de la guía de práctica clínica (GPC): Francisca Menchero Pinos, Ramón Ugarte Libano, Gonzalo Pin Arboledas, revisores externos Narcisa Palomino Urda, y colaboradores Amalia Lluch Roselló (www.guiasalud.es/GPC/GPC_489_Trastorno_sueño_infadol_Lain_Entr_compl.pdf).

En elaboración de guías sobre:

  • Enfermedad meningocócica: coordinada por Juan Ruiz Canela, participará como revisor por AEPap César García Vera.
  • Atención del embarazo y puerperio en mujeres sanas, con la participación de Javier Soriano Faura.

Consenso de sociedades científicas sobre la otitis media

Juan Ruiz Canela ha participado en el documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda, en colaboración con la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

Colaboración con la Fundacion Teodora

La Fundación Theodora (www.theodora.org.es) nos ha solicitado una colaboración altruista para el “Botiquín del Dr. Sonrisa” que quieren comercializar para recaudar fondos para costear sus programas de acompañamiento quirúrgico y de visitas a niños hospitalizados.

Este “botiquín” es un pequeño maletín en el que incluirán una nariz de payaso, unas tiritas, esparadrapo, guantes y gasas (todo homologado pero personalizado) y un libro de bolsillo donde irán una serie de textos dirigidos a padres y que proceden de nuestra web Familia y salud. Cada texto será presentado por uno de sus “Dr. Sonrisa” con un pequeño verso, divertido, sobre el tema. Serán 26 temas (15 de temas de prevención y 11 de patologías frecuentes). El título del libro será: Consejos prácticos para aprender a cuidar a nuestros pequeños "impacientes".

Hemos firmado un convenio con ellos para colaborar en este proyecto (hasta fin de 2013) que asegura que revisamos el producto final, que no interfieren en el contenido científico y que consta la procedencia de los textos, la referencia a la web y nuestra colaboración en este proyecto.

Otras colaboraciones

  • Con el Real Patronato de Discapacidad, en la elaboración de un póster de información sobre el desarrollo del niño, a través de PrevInfad.
  • Con el Ministerio de Sanidad en la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el SNS representados por Olga Cortés.
  • En la Jornada mundial de Higiene de manos, el 5 de mayo, organizada por el ministerio de sanidad y la Organización Mundial de la Salud: Save lives: Clean your or hands, difundiendo sus actividades y el programa de higiene de manos con un enlace en nuestra web.
  • Con Vademécum para descargar la aplicación en el teléfono móvil.

Nota de prensa: Ante el calendario único de vacunación y la creación de la cartera de servicios básica para la población infantil

La AEPap ofrece su colaboración al ministerio de sanidad para garantizar la calidad asistencial infantil. La AEPap ha recibido con optimismo y cautela los acuerdos del primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La AEPap considera que se han puesto los pilares para conseguir de forma definitiva que todos los niños españoles reciban las mismas vacunas y los mismos servicios en todo el territorio nacional.

Los pediatras de AP han elaborado el Manual de actividades preventivas en la infancia y adolescencia, que recoge una propuesta única y cohesionada de las mejores recomendaciones en promoción y prevención de la salud para la población infantil.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.