Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 53

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:5-12.

Publicado en Internet: 25-04-2012 - Número de visitas: 5398

El pasado año se inició el proyecto Umeak Zainduz, a iniciativa de Osakidetza y con participación de la AVPap con la finalidad de mejorar el cuidado de los niños y la gestión de nuestras consultas. Se realizaron cuatro grupos de trabajo: atención urgente (adecuación de la demanda por patología leve y autolimitada), programa de salud infantil, actividades sobre patologías prevalentes y redistribución de recursos:

  • El primero de los grupos ha terminado su trabajo. Se han establecido unos flujos de personas, un método para la atención urgente con valoración-triaje de Enfermería y una serie de recomendaciones para patologías leves: síndrome febril, gastroenteritis, vómitos, etc. Posteriormente, nos pondremos en contacto con Osakidetza para ver la forma de extender lo acordado a todos los centros de Euskadi y las hojas informativas para padres se podrían colgar de nuestra página web en una sección de “padres”.
  • El segundo grupo (Plan de Salud Infantil y Promoción de la Salud) está trabajando en los formularios para el desarrollo del Plan de salud infantil basándose en la mejor evidencia posible proponiendo distintos niveles de cumplimentación. El nivel 1 es el que cumple con la Oferta Preferente, pero se plantea como deseable un nivel de cumplimentación mayor (2 o 3) actualmente no recogido en Oferta Preferente. Además se está trabajando en formularios para niños que sean de grupos de riesgo y en otros ámbitos junto con Salud Pública respecto a intervenciones en ámbito escolar para prevención de tabaquismo, drogas y hábitos de vida saludable.
  • El tercer grupo está algo más retrasado. Se está constituyendo un grupo de asma y otro de obesidad infantil con el fin de establecer las características de los niños a tratar en cada nivel asistencial.
  • El cuarto grupo tratará de llevar a la práctica las decisiones tomadas en los tres anteriores.

También se ha diseñado en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco un plan colaborativo con otros departamentos, llamado Aktibili, para promocionar el ejercicio físico en todas las edades. Han solicitado nuestra presencia y ha habido representantes de la AVPap en las diversas reuniones correspondientes a la edad pediátrica.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.