Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 53

A la Pediatría desde el Arte

Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires. Juan Manuel Blanes, 1871. El doctor de la muñeca. Franz Von Defregger, 1912

Iván Carabaño Aguadoa

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires. Juan Manuel Blanes, 1871. El doctor de la muñeca. Franz Von Defregger, 1912. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:89-90.

Publicado en Internet: 13-03-2012

Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires. Juan Manuel Blanes, 1871

UN EPISODIO DE FIEBRE AMARILLA EN BUENOS AIRES
JUAN MANUEL BLANES, 1871

Hay una canción de cuna en la que una madre temerosa le canta a su niño lo siguiente: “A veces lo pienso y considero./¿Qué será de mi hijo/si yo me muero?”. La tragedia aumenta si fallece, no solo la mamá, sino también el padre. Esta estampa trágica, la del huérfano repentino, queda reflejada en el presente cuadro, firmado por el uruguayo Juan Manuel Blanes. A su vez, comprobamos cómo el médico y sus asistentes contemplan desde una impotencia contenida la situación. Recordemos que el año 1871, fecha de la que data la presente estampa, la fiebre amarilla mató al 8% de los porteños.

El doctor de la muñeca. Franz Von Defregger, 1912

EL DOCTOR DE LA MUÑECA
FRANZ VON DEFREGGER, 1912

En 2012 cumple su centenario este óleo sobre lienzo del pintor austriaco Franz von Defregger. En él vemos, formando un corro de admiración, a tres niñas que asisten a la reparación de una de sus muñecas por parte de un juguetero. Este, a juzgar por su aspecto y por sus buenas mañas, parece un trabajador experimentado y minucioso. La escena es un buen ejemplo de pintura con niños protagonizado por muñecas, y cuyo exponente más célebre quizá sea la serie del norteamericano Norman Rockwell titulada Doctor and doll, con médicos pediatras que, antes de auscultar a sus pacientes, simulan con los juguetes de estos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.