Luis Escosa Garcíaa, N García Sánchezb
aServicio de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
bPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Escosa García L, García Sánchez N. C-42. ¿Procede modificar el proceso diagnóstico y terapéutico de la neumonía adquirida en la comunidad? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e68.
Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 7991
Introducción. La incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en España es de 30-39 nuevos episodios/1000 niños/año. El manejo de estos pacientes se realiza en general en las consultas de Pediatría de Atención Primaria utilizando guías de práctica clínica (GPC) para que la actuación sea más eficaz. Recientemente, se ha publicado una nueva GPC para abordar este proceso.
Objetivos. Valorar si las recomendaciones de la nueva GPC de la Infectious Diseases Society of America (IDSA) aporta diferencias sustanciales para el proceso diagnóstico-terapéutico de la NAC.
Material y métodos. Se realizó una búsqueda bibliográfica para localizar GPC, utilizando “Trip Database”. El término empleado fue “Community Acquired Pneumonia Children”. Además, se estudió el protocolo de la NAC del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Una vez seleccionados los documentos de mayor relevancia se analizaron las diferencias aportadas por la GPC más reciente, en cuanto a diagnóstico clínico, etiológico y radiológico, tratamiento antibiótico, control y criterios de ingreso. Se valoran la fuerza de recomendación y el nivel de evidencia de cada parámetro analizado.
Resultados. La GPC de la IDSA incluye como novedad diferenciada la inclusión de los test de diagnóstico rápido virológicos, especialmente frente al virus Influenza, destacando su valor para disminuir estudios innecesarios, así como el uso de antibióticos, y lo considera parámetro guía para la indicación de antivirales. En caso de neumonía atípica indica azitromicina como antibiótico preferente, 10 mg/kg/día el primer día y 5 mg/kg/día los días dos al cuatro. Si bien para este punto la fuerza de recomendación es débil. Entre las medidas de prevención aparece como recomendación no observada anteriormente en otras guías la vacunación anti-tos ferina.
Coclusiones. El cumplimiento de las recomendaciones de las GPC produce una disminución del coste del proceso diagnóstico y terapéutico de la NAC. Posiblemente, la pandemia gripal ha influido en las novedades de la GPC de la IDSA.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.