JM Paredero Domíngueza, Esther Bernal Vañób, ME Carretero Albiñanaa, I Pérez Rodrígueza, MI Ibarra Lorentea
aFarmacéutico. Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Guadalajara. Guadalajara. España.
bPeditra. CS Azuqueca de Henares. Guadalajara. España.
Cómo citar este artículo: Paredero Domínguez JM, Bernal Vañó E, Carretero Albiñana ME, Pérez Rodríguez I, Ibarra Lorente MI. C-35. Utilidad en Atención Primaria de un test rápido de detección de estreptococo betahemolítico. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e58.
Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 8243
Introducción. Evaluar la utilidad, el impacto en el diagnóstico y en la prescripción del uso un test rápido de detección de estreptococo betahemolítico del grupo A, en Atención Primaria (AP).
Material y métodos. Se seleccionaron dos centros de salud rurales y cuatro urbanos. Los facultativos participantes fueron formados para el uso del test, explicándoles los criterios de inclusión y exclusión de pacientes en el pilotaje.
Se diseñaron formularios donde el médico que realiza el test debía señalar el número de criterios de Centor que cumplía el paciente (diez para niños y seis para adultos), el diagnóstico previo y si se prescribiría antibiótico antes de hacer el test, la variación en el juicio clínico y la prescripción tras el resultado del test.
Se pretende valorar el impacto en el diagnóstico y prescripción prevista por el médico antes y después del uso del test para estudiar su posible adquisición en las consultas de AP.
Se diseñó una encuesta de satisfacción para los pacientes.
Resultados. Sobre un total de 209 test utilizados, se dieron los siguientes resultados:
La prueba fue muy valorada por los pacientes y usuarios, disminuyendo las presiones para prescripción de antibióticos en pacientes con resultados negativos.
Conclusiones. El test resulta coste-efectivo al suponer una ayuda en el diagnóstico clínico de las faringoamigdalitis estreptocócicas por disminuir la cantidad de antibióticos prescritos innecesariamente, mejorando su uso raciona; disminuir las segundas consultas de los pacientes mal diagnosticados previamente.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.