Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-33. Programa de entrenamiento en habilidades dirigido a familias de riesgo social. Experiencia durante cinco años en el centro de salud de Sonseca (Toledo)

Paula Santos Herraiza, Carmen Villaizán Pérezb, CL Bito Pecesc, Pilar Rojo Portolésa, E Arroyo Saria-Arandad, MJ Gómez Marínd

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. España.
bPediatra. CS Santa Bárbara. Toledo. España.
cEnfermera de Pediatría. CS de Sonseca. Toledo. España.
dTrabajadora social. Servicios Sociales de Sonseca. Toledo. España.

Cómo citar este artículo: Santos Herraiz P, Villaizán Pérez C, Bito Peces CL, Rojo Portolés P, Arroyo Saria-Aranda E, Gómez Marín MJ. C-33. Programa de entrenamiento en habilidades dirigido a familias de riesgo social. Experiencia durante cinco años en el centro de salud de Sonseca (Toledo). Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e55-e56.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 7360

Introducción. La población infantil atendida por el pediatra de Atención Primaria (PAP) en los centros de salud rurales incluye familias aisladas socialmente por carencias materiales, de conocimientos o habilidades básicas, con necesidad de mayores recursos. Una de las competencias del PAP es la atención individual a niños con factores de riesgo social y cultural, junto con la atención del niño en la familia y la comunidad donde se desarrolla, aspecto en ocasiones olvidado.

Objetivos. Aumentar el grado de conocimiento de las madres sobre salud y educación infantil y mejorar el uso de los recursos sociales y sanitarios.

Material y métodos. Taller de educación infantil distribuido en diez sesiones presenciales impartidas por un equipo multidisciplinar: pediatra, Enfermería Pediátrica, matrona, trabajadores sociales y odontólogo. Población diana: madres y padres de niños con factores de riesgo captados conjuntamente en consulta de Pediatría de AP y los Servicios Sociales del municipio rural de Sonseca, en Toledo. Evaluación continuada en cada sesión y encuesta individual de valoración del taller. El coste se reduce a material materno-infantil entregado y los recursos humanos.

Resultados. Análisis durante cinco años (2007-11). El 25% de las asistentes solicitaron repetir el taller. Algunos asistentes realizaron la encuesta final de satisfacción. La valoración fue buena o muy buena en el 100% de los casos. Las sesiones de vacunas y enfermedades infantiles comunes fueron las mejor valoradas. Se han percibido en la consulta mejoras en la comprensión y realización de los consejos de salud. A largo plazo se valorarán cambios conductuales y adquisición de hábitos.

Conclusiones. Es necesario realizar programas específicos de educación sanitaria infantil adaptados a las necesidades de la comunidad en la que se trabaja. El trabajo coordinado del pediatra con un equipo multidisciplinar permite ampliar y afianzar la educación. La intervención dirigida a las familias con mayor riesgo social es muy bien acogida y solicitada.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.